diciembre 19, 2003

Exposición de Manuel Casanueva en el MAC

El arquitecto y profesor titular de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, Manuel Casabueva, Expone en el MAC «Un Segmento de Amereida«, exhibición de Arquitectura Experimental. Desde el 20 de Diciembre al 25 de Enero 2004.

Esta exposición permitirá al expectador enfrentarse con la particular propuesta de Manuel Casanueva, que se enmarca dentro de la llamada Arquitectura Expiremental. «La invitación a esta exposición es un intento para mostrar un camino hacia la arquitectura paralela, situando la arquitectura experimental de la Escuela, por encima de la cota de los así llamanos «Registros Históricos», hechos por arquitectos», afirma Casanueva.

La muestra denominada «Un Segmento de Amereida» presenta cuarenta y cinco ampliaciones fotográficas, que abordan 3 proyectos autorales de esta arquitectura experimental: las Hospedería del Errante, dos Travesías, dos Torneos y una coreografía para un evento deportivo: el mundial juvenil de fútbol (1988). Seis láminas seleccionadas de la exposición realizada en Harvard del año 2000 sobre Amereida y seis gigantografías de la serie «Asterisco y Pie de página», divertimento del taller 2002. Complementartiamente estas imágenes Casanueva incluye en su montaje un cobo de estructura metálica (3,30 metros de arista que se puede abrir y cerrar) cuyo rol es contener en su interior «el fundamento desde lo más general hasta lo específico», ilustrativo de los que el arquitecto denomina «Tesis del Arquitecto Orfebre».

Manuel Casanueva (Santigo, 1943). Arquitecto de la Escuela de Arquitectura y Diseño, PUCV, inició la docencia en 1972 como ayudante del profesor José Vial y actualmente profesor Titular de Escuela de Arquitectura y Diseño, PUCV, donde conduce un taller arquitectónico en cursos superiores. Realiza la primera Travesía con un taller al desierto de atacama en 1979 lo que cinco años después constituirá la serie de «Travesías de Amereida«. Hace 20 años dicta el curso de Cultura del Cuerpo, el cual culminó con el invento patentado en EEUU, Windroller o Eolo (Ver Revista ARQ nº 45). Montó una exposición de Amereida en Harvard el año 2000, donde fue recibido por el urbanista Pablo Allard y el arquitecto Guillermo Jullian. El 2001 viajó con su taller a Portugal en una doble misión: verificar por comparación el fenómeno de miniaturización en América con respecto a los modelos (templos), en ultramar (completando un estudio de investigación FONDECYT). Viajó recientemente a Buenos Aires (2003) para estudiar su instalación cívica, los tres poderes y la vocación de esta ciudad para ser capital, montando una exposición en la UBA, Universidad de Buenos Aires, donde además se entrevistó con el arquitecto Clorindo Testa. Obtuvo tres postulaciones a proyectos FONDECYT con los cuales construye la «Hospedería del Errante«, gracias también a los fondos internos concursables de la PUCV. Ha publicado en las revistas ARQ, PUCch, ARQ de Cambridge, Spazio e Societá de Milan, AV de Madrid, CA de Chile y otras. Recientemente se publicó su libro «De los Campos de Abstracción y los Elementos Técno-Arquitectónicos para una Arquitectura Experimental«, editado por la Universidad Finis Terrae.

MAC, Museo de Arte Contemporáneo. Enero 2004. El Mercurio