noviembre 9, 1973

Casa Olivetti

Categorías:

Casa para los gerentes de Olivetti S.A en Santiago. Lo Curro-Manquehue
Anteproyecto. Arquitectos: Alberto Cruz – Miguel Eyquem A    | 1973

Lámina 1

centro ciudad – urbanización Lo Curro

aeropuerto Pudahuel – oficinas Olivetti – río Mapocho – urbanización Lo Curro –
río Maipo

La ciudad de Santiago se extiende al pie de la cordillera de los Andes el terreno de la casa se ubica en una urbanización nueva en la pendiente de un cerro.
Esto presenta una situación distinta a las habituales de la ciudad; pues el terreno permite visuales mucho más amplias al panorama urbano y ve la cordillera de los Andes.
Esta amplitud de visuales ofrece la posibilidad de una casa que no sufra de ese encuadramiento de los barrios habituales, en que todo se empequeñece.

Lámina 2

centro ciudad – urbanización Lo Curro

aeropuerto Pudahuel – oficinas Olivetti – río Mapocho – urbanización Lo Curro –
río Maipo

La ciudad de Santiago se extiende en un plano inclinado junto a la cordillera de los Andes; sin embargo el terreno se ubica en una situación distinta, al pertenecer a una urbanización que asciende por las primeras faldas de la cordillera.

Puede pensarse -entonces- en una casa tradicional de las montañas. De esas que se desarrollan bajo grandes techos y que imitan una pequeña cumbre. Pero eso sería imitar casas que imitan a la naturaleza.
Lo mismo sucede si se tratase de prescindir de la pendiente, haciendo -por ejemplo- una casa-puente, pues bajo este, sólo se obtendrían meros lugares resultantes.

Se trata, por tanto, no de una casa o cabaña de montaña ni de una casa-puente esta es la primera afirmación.

Lamina 3

calle – arboles del límite terreno – acceso servicio – pórtico – patio servicio – terraza – piscina parrón – piscina – canchas juegos – salida a posible plazoleta –
franja con sistema de acequias – acceso – arboles límite a la callle

acceso servicio – servicio – baño – dormitorios – baño – dormitorios – baño – baño – dormitorios – baño – piscina bajo parrón – living-room – terraza – living-room – acceso – pórtico autos

El terreno se lo concibe como un solo jardín, enteramente plantado, cultivado, incluso sus senderos que son de patio pisable.
No puede pensarse en este terreno de 2300 m2 que hayan esas partes abandonadas características de los grandes jardines.

Una franja cruza este jardín. Ella es un sistema de acequias con agua corriente, que desciende y vuelve a subir continuamente. La red de acequias encierra una multiplicidad de pequeños prados, que pueden ser anegados a voluntad. De este modo se transforma la natural sequedad y aridez de las pendientes de la cordillera, y se obtiene el grado de humidificación adecuado.

El jardín esta bordeado por árboles que señalan el límite del terreno. Son árboles iguales a los que se ven en el panorama de esta suerte los árboles en la lejanía no será tan lo desconocido.

La casa esta al centro del terreno y del jardín, es un piso. Cada una de sus dependencias posee un espacio exterior propio. Al cual puede pasearse fácil y fluidamente. Pues se habita tanto en los interiores como estando, paseando, dispersándose por el exterior.

Pero no solo se puede pasear por el jardín, sino que la casa al ser techada en terraza permite otro paseo; el que no se rige ya por el orden natural del jardín, sino por el orden arquitectónico.

Lamina 4

vecino – arboles – jardín – acceso servicio – calle acceso calle – pórtico autos – casa – terraza – piscina – canchas juegos – salida a la posible plazoleta-mirador

En virtud de las tres afirmaciones la casa ha de lograr un conjunto de magnitudes.

Una magnitud es la del terreno
En este sitio en dos vertientes encontradas, se trata de encontrar -sin modificarlo grandemente- la forma de un a hondonada, de una hondonada en lo alto de la pendiente.

Y ella es la cuarta afirmación:
Vale decir, el terreno no es tomado como un mero sitio, sino como un lugar cuyas pendientes pueden mostrar un sentido de unidad, pues eso es una hondonada, la unidad entre depresiones.
La hondonada es concebida -primeramente- como un jardín. Hay que notar que habitualmente no se repara en la diferencia entre “los jardines”. Los jardines pues poseen la magnitud para ser independientes o quedar simplemente contiguos a palacios. En cambio un jardín requiere de una casa.

Tal requerimiento en las faldas de los Andes – primeramente plantea una cuestión de clima; de su humedad. Aún más, de la presencia del agua. De la relación entre el habitar y el agua que alimenta y juega.
Para ello el terreno es cruzado por una franja, que consiste en una red de acequias por las que el agua baja y sube nuevamente, y que encierra una multiplicidad de pequeños compartimientos que pueden ser anegados a voluntad, y rebalsarse cayendo de unos a otros, etc.

Pero “jardín” tienen en común los árboles. Esos árboles fuera del bosque, que el hombre ordena en alamedas, las cuales bien permiten reconocer una persona, un límite, un carruaje al fondo de ella; así los árboles son agentes del reconocimiento de lo lejano.

Este “jardín” plantara en sus límites estos árboles agentes del reconocimiento, por eso ellos serán iguales a los que se miran en el panorama. Y así, desde la hondonada mirando hacia abajo se vera lo familiar, y hacia arriba lo inaccesible de las nieves de los Andes entre ambos panoramas se traza un horizonte.

La hondonada se configura -entonces- para percibir esas tres alturas del paisaje.

Lamina 5

acceso único- río Mapocho – avenida principal – cima – terreno – bosquecillo-  límite de la urbanización

Dicha afirmación hace notar que habitualmente las casas en la pendiente se disponen en virtud de las vistas panorámicas y que los demás aspectos se supeditan a este. Ello es lo propio de habitar en períodos de vacaciones, weekend o de campamentos; pero no de la ciudad, pues en ella acto de habitar ha de desplegarse en toda su complejidad.

Hacer una casa urbana, esta es la segunda afirmación.

Esta afirmación de inmediato hace notar que el acceso a las urbanización consiste en un avía única. Lo cual no representa algo cabalmente urbano, sino algo propio de un campamento.

Para encarar esta falta de complejidad se formula una proposición: que la pequeña cima del sitio vecino, que no puede ser loteado ni edificado, se organice como una “plazoleta-mirador” con un monumento que al recoger las luces y sombras del sol, sea bien visible desde la parte alta de la ciudad.

Esta “plazoleta-mirador” viene a ser una suerte de pórtico de la casa, y no solo de ella, sino que también de las casas vecinas y de gran parte de la urbanización.
El pórtico es el elemento que manifiesta el vínculo entre una obra y la ciudad. El puede edificarse o bien no construirse y sin embargo la obra no se invalida por esto último. Pues el pórtico establece una relación en base a tres elementos: interior, pórtico y exterior. Al faltar él, la relación se da en base a dos. Y la arquitectura es concebible en cualquier base.
Por lo dicho, se propone libremente la posibilidad de una “plazoleta-mirador” es la tercera afirmación.

Laimina 6

acceso único- río Mapoch – terreno – bosquecillo – borde de la urbanización

norte arquitectónico – vecino – calle via celeste – vecino – hondanadas en la pendiente – zona no edificable – posible plazoleta-mirador – calle

El terreno también presenta un caso especial dentro de esta urbanización en la pendiente de un cerro. Pues él no queda colocado ante el paisaje urbano y de los Andes, como esos balnearios en que se esta tan volcado hacia el mar que ningún otro factor cobra importancia.
Esto es propio de la vida de vacaciones, week-end o de campamentos, pero es algo demasiado simple para la vida de una ciudad.

Por eso el terreno resulta adecuado para concebir la relación de la casa con la naturaleza circundante.

Sin embargo, esta urbanización posee un solo acceso: en dicho sentido, ella no es cabalmente urbana, pues la ciudad requiere de accesos más complejos.
Por eso, se considera oportuno esta vez, que en el cerro vecino al terreno y que es un pequeño promonitorio ante el valle de Santiago se constituya una suerte de plazoleta-mirador con un monumento.
El cual, si recoge los efectos de la luz puede gozar de una gran visibilidad desde la ciudad. Así se supliría aquello del acceso.

Lamina 7

interior – jardín – interior – patio – exterior jardín – interior – exterior jardín . pórtico – exterior – interior – exterior – pórtico

nivel patio servicio –>sube – nivel del servicio 640 x 640 – nivel dormitorios 640 x 640 – nivel dormitorios 640 x 640 – nivel dormitorios 640 x 640 – 640 x 640 desniveles juegos agua entre piscinas – a la piscina bajo el parrón –> – baja –> – a la terraza sube – 640 x 640 nivel del living-room – sube – niveles terrazas – niveles terrazas – sube – nivel del living-R 640 x 640 – rampa–>sube – nivel patio alto – nivel comedor baja – sube – sube – nivel patio bajo sube – rampa – sube – nivel meseta sube – rampa sube – sube – niveles pórtico autos

En el centro de la hondonada se levanta la casa. La que se despliega alrededor de un patio. Por lo cual es un piso. Vale decir, se apega al terreno y cada dependencia no se cierra sobre si misma, sino que se prolonga al exterior, simultáneamente al jardín y a este patio central.
Para ello, el patio y el jardín se articulan en variaciones de niveles, que permiten el paso fluido de los interiores a los exteriores y viceversa; a su vez, la casa se articula también en variaciones de niveles con el mismo objeto.
Pero este patio no puede ser un mero que imite nostálgicamente a un claustro, un patio de honor o de una vieja casa de campo por eso este patio se propone ser un patio-salón.
Un salón es una estancia que alcanza una idéntica intensidad de forma, tanto en su centro como en sus bordes o perímetro. No sucede así  se -entiende- con un hall donde prima el centro, o con un dormitorio, donde priman los bordes.
Esta es la quinta afirmación: una casa alrededor de un patio-salón y no una cabaña de montaña alrededor de una gran sala común, donde primen según el estilo, centro o bordes.

Lamina 8

Patio servicio -baño – dorm servicio – servicio o familiar – golario – baño – dorm. – dorm. – solario – baño – baño – padres – hijos o alojado – baño – piscina bajo parrón – a terrazas –  patio – meseta – living-room – terraza – chimeneas – terrazas – living-room – patio – comedor diario – comedor aire-libre – servicio – visitas – pórtico 4 autos

La quinta afirmación hace que el patio se cierre sobre si mismo, a la vez que no cierre.
Desde luego, como se ha visto, las dependencias al prolongarse al patio tienden a que este no pueda ya cerrarse sobre si mismo. Pero ello, ciertamente, no basta.

Es necesario que la hondonada impregne, atraviese al patio, a fin de que este se prolongue simultáneamente hacia el lado de la entrada y hacia el fondo del terreno, en continuaciones paralelas y la franja de la red de acequias.

En el lado de la entrada el patio se prolonga en otro patio, que no es a imitación de aquellos de carruajes, en que estos al igual que los barcos en el puerto se acultan; sino que es al modo de las detenciones en las bombas de bencina, donde no se rompe la fluidez de la operación al no recurrir a innecesarias marca atrás.

Pero lo dicho no significa un mero tecnicismo, sino reparar que la avenida de acceso a esta urbanización hace que -en virtud de la pendiente- se esté ya de alguna manera en casa cuando aún se va por ella.

Por tanto tomar o dejar el automóvil comparece como algo semejante a entrar o salir de un interior de esta casa que realmente es un piso.
En la prolongación hacia el fondo del terreno, que es también de salida a la posible “plazoleta-mirador” se extiende la piscina y las canchas. Ellas van juntas, alineadas, a fin de constituir una densidad que manifiesta el espectáculo que lleva consigo todo acto de jugar. Y el espectáculo testimonia que la casa es habitable y esta habitada.
Por eso esta prolongación del patio central se articula desde una piscina semicubierta por un parrón -la quietud- a otra piscina y canchas de juegos al aire libre -el movimiento-. Tal posible simultaneidad otorgará el espectáculo.

Lamina 9

patio servicio – autos – servicio – dorm. – baño – dorm. – baño – dorm. – piscina parrón – piscina – canchas – living-R – terraza – living – acceso automóviles

arboles del límite terreno – borde de la franja de acequias – canchas juegos – piscina – living-r – terraza – patio – meseta – pórtico – acceso automóvile – acceso servicio – dormit. – baño – dorm – baño – dormitorio

Lámina 10

borde de la franja de acequias – canchas de juego – piscina – piscina cubierta – living-room – patio central – pórtico autos – acceso – acceso servicio – posible lucarna – posibles lucarnas para dormitorios – baño – dormitorio

El patio de servicio comunica la calle con la casa. Por comodidad general y porque el abastecimiento de combustibles requiere de tal conexión.

La casa al ser de un piso naturalmente no se levanta mucho del suelo, sobre todo cuando se la mira desde las calles, que por la pendiente del terreno van más altas, entonces las visuales pasan rasantes por las terrazas y continúan hacia el panorama circundante.
La casa no interrumpe -así- la continuidad del paisaje. Tanto cuando se esta en las calles como en el terreno. Salvo en el patio central, en que voluntariamente se quiere estar al reparo del paisaje envolvente.

Lámina 11

parrón – arboles límite terreno – franja acequias – piscina aire libre – juegos agua entre piscinas – piscina bajo el parrón

desde la casa mirando hacia el fondo del terreno

Lámina 12

pórtico autos – servicio – baños – dormitorios – rampa – piscina con parrón –
living-R
terraza – ventanal – jardín

Las terrazas de la casa para que realmente sean ese paseo -ya señalado- que no se rige por el orden natural del jardín, sino por el orden arquitectónico, deben recubrir a una invención pues sino el paseo es un mero mirador por tanto, algo sin complejidad.

La invención consiste en que los pilares en hormigón del borde exterior de las terrazas se continúan, se levantan y adquieren múltiples formas.
No se trata de esculturas abstractas que se colocaran a lo largo de una obra ya concebida o ejecutada sino que se trata de un elemento arquitectónico.

El conjunto de estos elementos establece una relación de magnitud con el paisaje circundante. Vale decir, entre el paisaje americano de los Andes y el modo de ser europeo e italiano.

Así, la casa y el terreno por entero están concebidos para que se pueda pasear por ellos pero , que al hacerlo no resulte que se queda en plena naturaleza sino en un mundo en que la obra del hombre es la que hace ver la realidad de la naturaleza.

Dicha posibilidad de pasearse se propone -entonces- llevar al máximo el modo de habitar de quienes ocuparán la casa.

Lámina 13

entrada – patio – domitorio – piscina bajo parrón – rampa – living-room

terraza – ventanal – piso – jardín

Pero aún no basta con todo lo ya señalado para constituir la forma del patio-salón.
Un patio no puede dejar de tener una dimensión vertical en cuanto al cielo y que constituya su real horizonte. Así en los antiguos claustros se miraba la torre de la iglesia adyacente como una referencia de horizonte. Esta vez, la casa se techa en terrazas, y patio se ordena así en un paseo superior circundante que va por las terrazas.
Sin embargo dicho paseo bien podría constituirse solo como el borde del patio. Por tanto se tiene que cuidar que el se conforme como bordes y centro a la vez, a fin de que en toda parte se cumple cabalmente esa intensidad ya señalada de un patio-salón.
Para lograr tal propósito se recurre a elementos arquitectónicos que yacen a la espera de su uso. La arquitectura moderna no se apoya en un preciso cierre. El conjunto de sus elementos. Estos, por tanto, no tienen nombre. Son las prolongaciones de los pilares soportantes exteriores de las terrazas, entre todos ellos configuran una totalidad que centra a la vez que otorga bordes a este paseo de las terrazas, en su relación con el patio.

Estos elementos -por cierto- no son esculturas ni trabajos de escultores; pues la obra de un escultor, aún la que es estatua o que va en nicho, nunca se atiene y proclama un espacio indejable. Como sucede con estos elementos que solo pueden hablar de la realidad de un patio-salón en una hondonada en la altura.

Lamina 14

elemento – terraza – dintel – ventanal – jardín

terraza – patio – puertas correderas – closet – dintel – postigos – jardín
vista de un dormitorio

Y todavía la casa no define totalmente su forma.
Los elementos de la terraza bajan sus partes inferiores de suerte que sean visibles desde los interiores, a través de las ventanas que dan al jardín. Estas se tornan -así- más complejas, como esas ventanas que tenían antaño una columnilla al medio.

Es que los ventanales de esta casa han de gobernar la entrada del paisaje a los interiores. Pues cabe reparar que siempre hay afán por gobernar la entrada a las casas mediante sus puertas, portadas, pórticos, zagüanes… Y hay -por el contrario- despreocupación o tal vez una confianza en quizá cual regla, respecto a lo que las ventanas permiten entrar o dejan salir.

Una unidad en lo que atañe a puertas y ventanas es pedida esta vez.
Los ventanales poseen, así, un dintel que no es homogéneamente recto, ni arcos, sino que es en línea quebrada. Al mismo tiempo ellos también poseen pósticos al modo de biombos que jueguen con la luz y la visión.

Ambos, dinteles y pósticos, biombos construyen una suerte de situación y efecto de un prisma que modifica las líneas del paisaje. En dicho sentido los ventanales son a la manera de los rosetones.
Y ellos, reparando en los rosetones tratan de configurar una cualidad de superficie cuadrada; no son -entonces- meras paredes vidriadas.

Los ventanales pueden -así- atenuar la fuerza de paisaje sin disminuir en sentido de su magnitud. Y lo atenúan para proseguir con el propósito comenzado con la hondonada, el jardín y la franja del agua, la ubicación central de la casa y el patio-salón de ésta: que la obra no se encuentre en plena cordillera buscando recibir toda dimensión del panorama.

No. Ello sería ser -como se dijo al comienzo- una casa de campamento. La casa urbana es distancia del paisaje un tanto, máximo en este caso de los Andes, pero a la vez no lo pierde.
Es la búsqueda de la autonomía.

Lámina 15

terraza – meseta – living-room-comedor al aire libre – acceso a la casa – comedor diario – servicio

Sin embargo todavía falta algo: las puertas, ciertamente son para el día y la noche. Pero en la noche urbana, las ventanas sino enmudecen al menos empalidecen. Por tanto dejan casi sin sentido la situación y efecto de prisma anotada. Por ello los ventanales y también los tabiques serán en tramos rectos, pero dispuestos en leves curvamientos en planta.
De suerte de configurar un régimen visual, y a la vez del uno corporal, en que se vea -sin esfuerzo- más de los bordes de las formas que habitualmente.

Lámina 16

meseta patio – dormitorio – patio – techo del baño en ventanal acrilico – puerta – dormitorio – lavatorio – tina baño – ducha que se duplica con una ducha al aire libre – ducha aire libre -muro del solario

esquema de un baño

Lámina 17

pórtico de acceso y autos – huellas autos – franja con acequias

terraza (techo) – dinteles – ventanales – terraza

ventanal – dinteles – postigos

Los ventanales de los dormitorios y del living-room no son como los habituales que poseen dinteles rectos y uniformes. Esta vez los ventanales se conforman según pequeñas variaciones de altura. De modo que no son ni en dinteles rectos ni en arcos curvos, sino en algo propio, que se propone atenuar en los interiores el paisaje de los Andes, tan dominante con su fuerte línea del horizonte. Todo ello sin perder la amplitud de las visuales.

Por esto los ventanales llevan postigos de madera con diversos calados, de suerte que parezcan biombos, los cuales pueden girar y entornarse a fin que el paisaje inmediato aparezca a voluntad, en tramos tales, que no se destruya la amplitud que goza el lugar.

Lámina 18

terraza – chimeneas al aire libre – living-room – acequias de la franja – pórtico de acceso – posible monumento-plazoleta-mirador – muros del patio y acceso servicio – pórtico automóviles con dinteles protectores sol y lluvias – huellas de acceso – arboles del límite del terreno

Entonces la sexta afirmación dice que: el patio-salón posee un paseo-terrazas que enmarcan elementos arquitectónicos.
Los ventanales son a la manera de los rosetones y ellos y los tabiques son en leves curvamientos en planta.
Así la casa con su jardín en esta hondonada no resulta como un vasto zócalo de una posible, futura edificación que fuese la verdadera, la definitiva, la hermosa… Pues tal situación introduciría -aunque nadie lo pudiera precisar-una insatisfacción que tornaría a la casa impropia, inhabitable, le faltaría faltaría  esa autonomía que es realidad primera de una casa.

Lámina 19

arboles límite del terreno – terraza – cerro Calan – living-room – patio central – dormitorios – jardín de dormitorios – esquema del living-room en la noche

Los ventanales son en paños rectos, pero dispuestos en leve curvamiento.
De este modo los interiores guardan en la noche, cuando el exterior ya no penetra como en el día, la misma intensidad de forma.

Lámina 20

rincón de los pinos – dormitorio – puertas correderas – pasillo – comedor diario – patio central – acceso – living-room – terraza – ventanal superior – solario

las dependencias -como se dijo anteriormente tienen la posibilidad de tener una parte al exterior, así, los baños… los dormitorios en tanto dan al patio central como al jardín y los closets móviles permiten hacer nuevos arreglos en ellos.

Como se puede observar la casa esta concebida en módulos. Son aproximadamente  de 6,40 x 6,40 y 3,00 m de altura. Son estructuras <industrializadas> de hormigón pretensado. Las losas de la terraza son radiantes, para la calefacción.

Esta requiere de una caloera central a petróleo de alimentación automática, la que provee el agua caliente.

Los techos de los baños son cúpulas de acrílico y los del pórtico de los autos en poliéster reforzado.

Lámina 21

vista mirando hacia el sur – calles – cerro Calan – entrada de servicio – vecino – plazoleta mirador – San Cristobal

vista mirador hacia el oeste – cordillera de la costa – acceso – calles

vista mirando hacia el norte – río Mapocho – plazoleta-mirador – cerro Manquehue – salida a la plazoleta – calles

Lámina 22

cortes y elevaciones

elevación 1-1′
corte 2-2′
corte 3-3′
elevación 4-4′

  • Tipo de Referencia: Proyecto de Arquitectura
  • Título Libro: Casa para los gerentes de Olivetti S.A en Santiago. Lo Curro-Manquehue, Anteproyecto
  • Título: Casa Olivetti
  • Autor: Alberto Cruz C. – Miguel Eyquem A.
  • Edición: Taller de Investigaciones Gráficas UCV
  • Páginas: 18
  • Ciudad: Viña del Mar
  • Año: 1973
  • [ Bajar Archivo Pdf ]

Noticias relacionadas