Investigación


Está dentro de nuestra naturaleza el dedicarse a formular planteamientos teóricos originales, que desencadenan nuevas formas en la extensión. Ambas realidades, teoría y forma, son las expresiones primordiales de los oficios —arquitectura y diseño—.

Una particularidad de esta Escuela es la de poseer un punto de vista teórico que origina obras en “verdadera magnitud”, en tal sentido la Ciudad Abierta, representa una enorme ventaja comparativa desde el punto de vista de la investigación y de la experimentación en la docencia.

Siendo estos oficios -arquitectura y diseño- oficios que le dan cabida a los quehaceres humanos tienen de suyo un trato multidisciplinario. Así contamos con una variedad de planteamientos teóricos y formales en la concepción y realización de obras que van desde obras de abertura en el continente, a interiores nacidos de un planteamiento poético, hasta las pequeñas dimensiones de aquello que recibe a nuestros cuerpos al habitar.

Asimismo contamos con la disposición y dedicación exclusiva del cuerpo de profesores lo que permite abordar tareas de mayor envergadura y complejidad.
Nuestra principal preocupación es en este momento lograr formalizar este campo existente, para que pase de ser un campo creativo, a un campo de investigación, cuidando las dimensiones individuales y las en común. Así cada actividad creativa realizada por la Escuela es susceptible de llevarse a la formulación de una investigación.

Lo que implica pasar del primer estado abierto por la poesía de un lenguaje oral, retenido solo por la memoria, al lenguaje escrito.

“La investigación es un campo que se encuentra muy desarrollado en el presente en su fase de creatividad, y debe avanzar en su formalización que es la que le otorga el nombre de investigación”