Servicios del Archivo Histórico José Vial

Servicios Académicos

Las consultas al Archivo tienen dos modalidades.

La primera es la consulta directa en las dependencias del Archivo. Estas se realizan previa cita; para que el personal del Archivo prepare la consulta del material solicitado. Estas visitas o consultas son en promedio 20 personas mensuales.

La segunda modalidad es la consulta on line y vía e-mail. El Archivo mantiene presencia en diferentes sitios web. Mantiene una muestra permanente en el flickr, donde periódicamente y a medida que se digitalizan, se van publicando las colecciones y fondos fotográficos. Estas colecciones son consultables, a través de motores de búsqueda, con metadatos como lugares georeferenciados, palabras claves o tags o keywords (que describen lugares, personas, actividades, obras, etc.). Actualmente hay alrededor de 23.000 imágenes disponibles, expuestas y disponibles con creative commons. Los investigadores pueden ser autorizados a través de una clave especial y temporal para descargar imágenes en distintos tamaños.

Para el uso de reproducciones de originales en los formatos que sea, positivos, negativos, diapositivas, digitalizaciones, etc. se debe definir un convenio entre las partes que fije los posibles usos y restricciones del material de archivo, como la correcta especificación de las fuentes de origen. El archivo fotográfico presta servicios profesionales, para la reproducción de originales, para lo cual se deben definir los formatos de salida o resoluciones en caso de archivos digitales. El costo de los servicios esta sujeto a evaluación según sea la magnitud del trabajo y el formato de las reproducciones.

Las colecciones y fondos del archivo son consultadas permanentemente por:

Investigadores de Maestría y Doctorado, tanto nacionales como extranjeros. Editoriales y organizaciones culturales que realizan publicaciones, exposiciones y muestras de Valparaíso, de arquitectura, de nuestra Escuela y de la Ciudad Abierta. Arquitectos, diseñadores, historiadores, curadores y artistas nacionales y extranjeros que realizan diversas labores de investigación. Alumnos de pregrado de diseño, arquitectura y de otras disciplinas, para sus trabajos de investigación. Alumnos que desarrollan la tesis o proyecto de título del último año de estudios. Encargados de sostener sitios web institucionales de la Escuela de Arquitectura y Diseño, y la Ciudad Abierta (Corporación Cultural Amereida). Encargados de la extensión y difusión de la Escuela de Arquitectura y Diseño. Docentes de nuestra Escuela que realizan labores de investigación.

Solicitudes de Contenidos

El Archivo firma un convenio con quienes deseen y soliciten utilizar sus contenidos. Este Convenio especifica que “la consulta de imágenes disponibles en formato digital está abierta a alumnos, profesores, investigadores, etc. y no tiene costo, salvo investigaciones especificas en archivos no digitales fuera de los catálogos que permiten su fácil ubicación.

La adquisición de imágenes tiene costo según el formato o la resolución, y esta prohibida su reproducción o publicación sin permiso por escrito del Archivo Fotográfico y en caso de estar autorizado se deben citar las fuentes de autor y propie- dad intelectual.

Gestiones de búsqueda, selección, etc. de material especial en formatos no digitales tiene costo y esta sujeto a evaluación según la magnitud del proyecto y cantidad de material.

Para el uso de reproducciones de originales en los formatos que sea, positivos, negativos, diapositivas, digitalizaciones, etc. se debe definir un convenio entre las partes que fije los posibles usos y restricciones del material de archivo, como la correcta especificación de las fuentes de origen.

El archivo fotográfico presta servicios profesionales, para la reproducción de originales, para lo cual se deben definir los formatos de salida o resoluciones en caso de archivos digitales.

El costo de los servicios esta sujeto a evaluación según sea la magnitud del trabajo y el formato de las reproducciones.

Todo el material del Archivo Histórico José Vial Armstrong está protegido con derechos de autor y el uso del material de- be atender a las siguientes condiciones.

Estará permitido copiar, mostrar y reproducir los archivos incluidos en este proyecto sólo para los trabajos de edición y publicación del proyecto.

Estará permitido mostrar y reproducir los archivos incluidos en este proyecto únicamente con fines no comerciales.

Estará permitido mostrar y reproducir los archivos incluidos en este proyecto, únicamente como copias exactas de dichos archivos, y no obras derivadas que estén basadas en ella. Los archivos no pueden ser usados en ningún otro proyecto que no esté estrictamente especificado en este convenio.

Otros Servicios

  • Restauración de originales, libros, revistas, carpetas, planos, etc.
  • Empastes y encuadernaciones especiales.

Investigaciones Recientes

  • Igor Fracalossi. PhD.c in Architectural Theory and Criticism PUC-CH. Pontificia Universidad Católica de Chile. Título del proyecto: Capítulos el libro “Diseño, Arquitectura y Urbanismo en el siglo XX: la experiencia latinoamerica-na”. Dirección de Investigación y Postgrado, de laFacultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, de la Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Amarí Peliowski Arquitecta
. Archivo Visual de Santiago Santiago, Chile. Título del proyecto: Archivo Visual de Santiago
 Biblioteca digital de imágenes históricas de Santiago.
  • Patricia Guaita, Cyril Veillon et Eduardo Baumann. ÉCOLE POLYTECHNIQUE FÉDÉRALE DE LAUSANNE EPFL. http://www.epfl.ch
. Lausanne, Suitzerland. Name of the Project: Atelier transcontinental « Penser en construisant ». Description of the project: exposition organisée par ARCHI- ZOOM : « La Ciudad Abierta, Ecole d’Architecture et de De- sign de Valparaíso»
  • Caio Barboza, Val Warke & Andrea Simitch. Cornell University’s Department of Architecture.
 129 Sibley Dome, Cornell University, Ithaca, NY 14853. USA. Name of the Project: Book on the language of architectural design. Description of the project: A primer, of sorts, of the basic principles that might shape potential curricula for architectural educators while providing an inspiration to future architects
  • Martin Weihe Esbensen, architectural students own magazine KÅRK, Aarhus School of Architecture
 Nørreport 20 DK-8000 Aarhus C. a@aarch.dk Denmark. Name of the Project: article about the future architecture in the coastal zone.
  • Marilú Ortiz de Rozas.
 Cultura
 Diario el Mercurio
. Chile. Título del proyecto: artículo sobre Godofredo Iommi M. pa- ra El Mercurio
  • Ana María León, phd program. Escuela de Arquitectura de MIT 
 77 massachusetts ave 10-390f 
 Cambridge, ma 02139 USA. Título del proyecto: ensayo en una publicación especial de JAE (journal of architectural education). Descripción del proyecto: sobre la pedagogía en la enseñanza de la arquitectura. El ensayo trata sobre la Ciudad Abierta, en particular en sus primeros años, y el uso de tácticas surrealistas en la enseñanza.
  • Presentación de Jaime Reyes Gil, como Jefe del Archivo Histórico José Vial en el Simpósio 30ª Bienal: Arquivar o Futuro. Este encontro aborda questões como: qual é a relação entre o arquivo e o futuro? Como o arquivo projeta e antecipa o que está por vir e não sabemos: a iminência do futuro? Este evento é realizado em parceria com o SESC-SP. 8 de noviembre 2012.
  • Presentación de la Ciudad Abierta y de la e[ad] en la 30ª Bienal de Sao Paulo; “A Iminência das Poéticas” (La inminencia de las poéticas). La curatoría de la es del venezolano Luis Pérez-Oramas, en octubre-noviembre 2012. La Ciudad Abierta presentó la exposición “El ha lugar de Amereida, Poesía en Acto (1952-2012)”, cuyo material principal son fotografías del Archivo Histórico José Vial.
  • Desvíos de la deriva. Experiencias, travesías y morfologías. Exposición. Fechas: 5 de mayo – 23 de agosto de 2010. 
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España. Comisariado: Lisette Lagnado (Doctora en Filosofía -USP. Magíster en Comunicación y Semiótica (PUC-Río/SP) Curadora de la 27 Bienal de Sao Paulo-2006) y María Berríos (Licenciada en Sociología y Magíster (c) en Estudios Latinoamericanos).http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/2010/desvios-de-la-deriva.html. Una parte del material total de esta exposición pertenece al Archivo José Vial Armstrong.
  • Investigación sobre la pedagogía de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUC-Valparaiso. Año 2010. Investigador de Phd Ignacio Gonzalez Galan. School of Architecture, Princeton University. Princeton NJ, 08544 investigación en curso, que forma parte de un proyecto de investigación colectiva desarrollada en la Universidad de Princeton sobre Pedagogias Colectivas bajo la dirección de Beatriz Colomina y que quiere incluir a esta Escuela entre los ejemplos de estas prácticas.
  • Libro de los Torneos. de Manuel Casanueva Carrasco. Año 2009.
Definido como una “acción libre, desinteresada, improductiva y tendiente a lo bello”, sea en sus prácticas o en su condición de modelo de acción, el juego ha impregnado fuertemente a ciertas vertientes de la producción arquitectónica y artística modernas. El que las haya impregnado no significa que haya introducido como una cuña, un paréntesis en la producción “seria”, y consecuentemente una trivialización del empeño del proyecto; muy por el contrario, en sus momentos más logrados, el juego ha sugerido sus propios niveles de rigor.
Formato: 21 x 26 cm. Extensión: 287 páginas. ISBN 978-956-17-0451-0. Año 2009. Ediciones Universitarias de Valparaíso.
La mayor parte del material fotográfico de esta obra pertenece al Archivo José Vial Armstrong.
  • Claudio Girola. Tres Momentos De Arte, Invención Y Travesía 1923-1994. Año 2007. Varios Autores; 
Cecilia Brunson M. (Historiadora del arte y curadora independiente. Es Licenciada en Historia del Arte y Master of Arts in Curatorial Studies por Bard College, Nueva York.) Sylvia Arriagada C. (Diseñadora gráfica, Doctor (c) en Diseño PUC-Río de Janeiro, profesora PUCV), Tomás Browne C. (Arquitecto de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de Valparaíso. Profesor de Taller de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso entre los años 1980-1989. Socio de Cruz & Browne Arquitectos desde 1989. La obra arquitectónica y ensayos ha sido publicada en libros de casas y arquitectura reciente en Chile y en revistas como ARQ, C.A., ARQ, Arkinka y Diseño).
Análisis de la obra y vida del artista argentino Claudio Girola, fundador del movimiento de vanguardia Arte Concreto. Invención en Buenos Aires en 1945, y en 1952 del Instituto de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, al que permaneció ligado hasta su muerte en Viña del Mar en 1994. Sus 374 páginas incorporan una selección de obras, escritos, ensayos, y el primer catastro de toda su producción en Argentina y Chile (escultura, dibujo, publicaciones y exhibiciones), que expresan su particular visión y modo de encarar la escultura. Además, 4 destacados profesionales desarrollan un análisis crítico e histórico de la producción del artista. Editorial : Universidad Católica de Chile, Ediciones. ISBN: 9561409119. Número de páginas: 374. Año 2007.
La mayor parte del material fotográfico de esta obra pertenece al Archivo José Vial Armstrong.