Dependencias del Archivo Histórico

Nuestro Archivo cuenta con una infraestructura sencilla, que cumple con estándares internacionales respecto de la conservación y cuidado de material original y contenidos digitales.

Equipamiento

Prácticamente todo el equipamiento se encuentra conectado en red (ethernet) y las dependencias del Archivo cuentan con conexión a internet wi fi. Escáner profesional, computadores y tabletas, dispositivos digitalizadores y de respaldo de información, cámaras fotográficas y accesorios, vhs, trípodes, etc.

Infraestructura

Depósito Climatizado

VE arc 13 - Dependencias Archivo Histórico José Vial - 02
Con control de temperatura y de humedad. Aquí se guardan todos los archivos originales de todos los soportes (excepto los tubos de planos) en muebles diseñados y construidos especialmente para el Archivo. Se resguarda además material del Fondo Margot Loyola y del Fondo Budge, ambos de la PUCV.

Sala de Digitalizaciones

VE arc 13 - Dependencias Archivo Histórico José Vial - 35
En esta sala de digitalizan y catalogan los archivos, fotografías y vídeos. Se traspasan los originales desde sus diversos soportes; vhs, casettes, diapositivas, negativos, etc. a nuevos archivos digitales. Cada nuevo archivo digital además es copiado y resguardado en dispositivos especiales independientes.

Sala Restauración

Archivo Histórico JVA - Sala de trabajo - 003
En esta sala se trabaja con los documentos, archivos y objetos originales. Se limpian, restauran y arreglan. Aquí construimos los nuevos soportes especiales donde serán guardados los originales una vez que han sido digitalizados y catalogados. En esta sala además se recibe a los visitantes e investigadores que desean revisar y trabajar con nuestros originales. La mesa de trabajo de esta sala es el soporte para la digitalización de las láminas de planos y grandes formatos; una mesa de luz especial, retroiluminada con led.

Sala de Administración

Casa e[ad] - Archivo Histórico JVA - 1
En esta sala se guardan materiales de trabajo, hay puestos de trabajo para visitantes y se trabaja en la catalogación de nuestros archivos.

Altillo

Archivo Histórico JVA - Altillo - 002
Esta sección se divide en tres partes: la gran planera de tubos, que contiene las láminas y planimetrías de grandes formatos, guardadas en tubos de lvc ventilados y cuenta también con control de humedad. Aquí existen además dos pequeñas bodegas; una que contiene diverso material impreso, correspondiente a las ediciones históricas de la e[ad] y otra donde resguardamos reducciones (material copia de originales), memorias de título en CD, y un muy diverso material de todo tipo.

Bodega subterránea

Es una bodega en el subterráneo de la Casa de la Escuela. Desde los inicios de esta Escuela fue utilizada para guardar todo el material administrativo. Hoy día ese material es una importante fuente de originales, donde destacan cartas y documentos que dan cuenta de la historia material, administrativa, intelectual y artística de la e[ad] y de la Ciudad Abierta.