Archivo Histórico José Vial Armstrong

Presentación

Nuestro Archivo fue fundado en 1952 por el profesor y arquitecto José Vial Armstrong, fallecido en 1983. Dentro de su extensa y prolífica labor docente, desarrolló un especial cuidado por la fotografía y resguardo de planos, documentos y diversa clase de originales. Es por ello que nuestro archivo histórico y patrimonial lleva su nombre. Todo este material se presenta ordenadamente en el Catálogo del Archivo Histórico José Vial, que se presenta más abajo[1].

Estrechamente asociado a nuestro Archivo está la Biblioteca Con§tel, que siguió un rumbo propio desde 2002. Se ocupa de editar, corregir, catalogar, referenciar y publicar el material textual. Es decir, todos los textos producidos por los profesores y la comunidad de la Escuela desde 1952 en adelante.

Este Archivo conserva, mantiene, valoriza y disponibiliza el patrimonio artístico e intelectual de los más de 50 años de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, que consiste en el registro fotográfico, video, audio, dibujos, escritos, planos, pinturas, cuadernos, etc. de todas las actividades de vida, trabajo y estudio en Valparaíso, la Escuela, la ciudad abierta y también todo el material provenientes de las “travesías” a lo largo y ancho de América. También contiene el material documental de estudios, proyectos y obras (tubos con planimetrías y carpetas) desde la década de los ‘50, desde la fundación del Instituto de Arquitectura hasta nuestros días.

Todo el material disponibilizado se encuentra en permanente revisión y corrección, siendo así un material de trabajo y para el cual nos encontramos desarrollando medios adecuados de la publicación y disponiblización. Estos medios implican especialmente la difusión a través de internet, para facilitar el acceso y el conocimiento de nuestro patrimonio, para un amplio espectro de público.

Colección Fotográfica

El Archivo cuenta con alrededor de 140.000 fotografías en diferentes formatos. La colección de negativos y diapositivas originales es guardada en hojas de clasificación de ph neutro y antihongos, en cajas metálicas adecuadas para estas funciones, en sala climatizada de acceso restringido. El material fotográfico y gráfico en general, a medida que se va escaneando, se publica en el flickr del Archivo (http://www.flickr.com/photos/archivo-escuela/), ordenado en colecciones y álbumes temáticos. Cada fotografía cuenta con información directa y en metadatos, tales como palabras claves, fechas, georeferencias, etc. Actualmente hay más de 22.000 (veintidos mil) publicadas. Los archivos más antiguos, disponibles hasta ahora, datan de 1947.

62.000 negativos 35 mm, color y blanco y negro. 1.111 Diapositivas color. 3.727 en Papel fotográfico. Más de 80.000 fotografías digitales (estas aumentan día a día con los registros de las actividades de la Escuela de Arquitectura y Diseño y de la Ciudad Abierta).

Fondo Ruperto Lang

A todo esto se han ido sumando importantes aportes y colecciones. Por ejemplo, actualmente el Archivo resguarda las fotografías de Ruperto Lang † (607 negativos 35 mm), fotógrafo aficionado que retrató el acontecer de Valparaíso en las décadas de 1940 y 1950. Estas están siendo digitalizadas y publicadas en una sección especial de fotos de los catastros de Valparaíso.

Fondo Juan Hernández

El Fondo Juan Hernández, cuyos trabajos fotográficos profesionales también tienen al Valparaíso de mediados del siglo XX como tema principal. Un gran porcentaje de todas las fotos de nuestro Archivo fueron tomadas por Juan Hernández.

Este fondo consta de 2.243 negativos 35 mm y 222 placas 6×6.

Colección Planos y grandes formatos

La colección de planos originales de estudio de proyectos y catastros; originalmente guardados en tubos plásticos, con un promedio de 10 planos por tubo, están -desde el año 2003- entubados en PVC con ventilación y generación del depósito de tubos. Se ha seleccionado el material más importante a partir de aquellos tubos con mayor consulta en los últimos años. Esto corresponde a un 60% del total de la colección. Estarán en carpetas de cartón con ph neutro, que permitan el guardado de los planos estirados y el fácil acceso al material para su consulta, copia de plano, fotografía o digitalización. Son 7.608 láminas en papel.

Colección Archivo de la Palabra

En la SoundCloud del Archivo de la Palabra se publica el material a través de la plataforma SoundCloud para los audios y en Vimeo para los videos. Aquí se publica el material audiovisual en la medida que se va digitalizando (existe un extenso material audiovisual compuesto cintas de video, cine y audio de distintos soportes). Lo que hemos llamado el archivo de la palabra, con los audios de clases, presentaciones, seminarios, etc. que se pueden oír directamente on line. Los archivos más antiguos, disponibles hasta ahora, datan de 1979. Luego están los videos, que versan sobre actos, travesías y también clases, vida universitaria y actividades académicas. Este espacio se complementa con los registros del Taller de Amereida que publica el material audiovisual de este Taller desde 2006 en adelante. Por otra parte el Archivo de la Palabra ha comenzado la edición de una serie de libros digitales.

Colección Fundadores

El Archivo resguarda todo el material académico y artístico producido por los profesores fundadores de nuestra Escuela, desde 1952. Está compuesta por piezas individuales y series. Es así como, por ejemplo, a la muerte del arquitecto y profesor Fabio Cruz Prieto, su familia entregó al Archivo todos los cuadernos de apuntes, dibujos, proyectos y reflexiones, que el profesor Cruz tuvo durante casi 50 años. Este material constituye la Serie Fabio Cruz. Así mismo, el Archivo ya resguarda el material producido por el profesor Miguel Eyquem y una parte importante de la producción del arquitecto y profesor Alberto Cruz C. También los cuadernos de viaje de José Vial.

Colección Documentos

Está constituida por cientos (miles) de cartas, artículos, escritos, fichas, legajos, actas, etc. que la Escuela conserva. Las más antiguas, hasta ahora encontradas, datan de 1937, es decir aún antes de la refundación. Aquí se encuentran las fichas de prácticamente todos los alumnos que alguna vez pasaron por la Escuela. Están las cartas oficiales de directores, decanos, profesores y autoridades y un largo etc. Dentro de esta colección, el Archivo ya ha publicado en este mismo sitio web, por ejemplo, Conversación con Mies van der Rohe y el Voto al Senado Académico, de 1973; voto de la Escuela de Arquitectura y del Movimiento 15 de Junio presentado al Senado Académico el día 28 de Junio de 1973.

El segundo semestre del 2011 comenzamos con los trabajos de digitalización y catalogación de los documentos encontrados en viejos archivadores en la bodega subterránea de la Casa de la Escuela.

Decidimos iniciar estas faenas con todo el material concerniente al proyecto Avenida del Mar. La elección de este tema o proyecto se debe a que los otros materiales concernientes a este proyecto, llámense planimetrías, dibujos y los escritos del fundamento, son altamente demandados por estudiantes e investigadores en las consultas a nuestro Archivo. Además quisimos hacer pruebas diversas; conservación y reparación de los documentos (muchos de los cuales son frágiles cartas en lo que se llamaba papel “copia”; metodologías de digitalización en los estándares internacionales; catalogación e indexación de archivos, ordenamiento de tópicos y temas; etc. Todo con el objetivo de cuidar el material y a su vez disponibilizar los contenidos, posibilitando búsquedas y establecer relaciones entre los distintos materiales que comprende el gran proyecto Avenida del Mar.

La primera parte de esta disponibilización se puede ver en los Documentos del proyecto Avenida del Mar, que constan de varios cientos de documentos dispuestos en volúmenes. Los archivos están en orden cronológico y todos corresponden al año 1969. Se han disponibilizado en imágenes y en PDF.

Todos los archivos originales, que pertenecen a un mismo archivador, se conservan ahora ya catalogados y ordenados en nuevos archivadores en el depósito climatizado del Archivo. Una selección de los documentos están disponibles como imágenes en el flickr del Archivo.

Todos los documentos fueron digitalizados en formato tiff, en sus tamaños originales (tamaño carta la mayoría) a 300 dpi (2500 x 3500 dpi aprox.) Los documentos PDF fueron realizados en tamaños adecuados al e-mail. Los mismos documentos PDF se encuentran disponibles en mayores tamaños y mejores resoluciones.

Se pueden revisar las actualizaciones de esta colección en la sección correspondiente de nuestro Catálogo.

Servicios

Servicios Académicos

Las consultas al Archivo tienen dos modalidades.

La primera es la consulta directa en las dependencias del Archivo. Estas se realizan previa cita; para que el personal del Archivo prepare la consulta del material solicitado.

La segunda modalidad es la consulta on line y vía e-mail. El Archivo mantiene presencia en diferentes sitios web. Mantiene una muestra permanente en flickr, donde periódicamente y a medida que se digitalizan, se van publicando las colecciones y fondos fotográficos. Estas colecciones son consultables, a través de motores de búsqueda, con metadatos como lugares georeferenciados, palabras claves o tags o keywords (que describen lugares, personas, actividades, obras, etc.). Actualmente hay alrededor de 25.000 imágenes expuestas y disponibles con creative commons.

Las colecciones y fondos del archivo son consultadas permanentemente por:

Investigadores de Maestría y Doctorado, tanto nacionales como extranjeros. Editoriales y organizaciones culturales que realizan publicaciones, exposiciones y muestras de Valparaíso, de arquitectura, de nuestra Escuela y de la Ciudad Abierta. Arquitectos, diseñadores, historiadores, curadores y artistas nacionales y extranjeros que realizan diversas labores de investigación. Alumnos de pregrado de diseño, arquitectura y de otras disciplinas, para sus trabajos de investigación. Alumnos que desarrollan la tesis o proyecto de título del último año de estudios. Encargados de sostener sitios web institucionales de la Escuela de Arquitectura y Diseño, y la Ciudad Abierta (Corporación Cultural Amereida). Encargados de la extensión y difusión de la Escuela de Arquitectura y Diseño. Docentes de nuestra Escuela que realizan labores de investigación.

Solicitudes de Contenidos

El Archivo firma un convenio con quienes deseen y soliciten utilizar sus contenidos. Este Convenio especifica que "la consulta de imágenes disponibles en formato digital está abierta a alumnos, profesores, investigadores, etc., y no tiene costo, salvo investigaciones específicas que por su magnitud signifiquen invertir recursos que nuestro Archivo no puede solventar, y están sujetas a evaluación según la magnitud del proyecto y cantidad de material."


La entrega de imágenes implica tiempo según el formato o la resolución, y esta prohibida su reproducción o publicación sin permiso por escrito del Archivo Histórico y en caso de estar autorizado se deben citar las fuentes de autor y propiedad intelectual.


Para el uso de reproducciones de originales en los formatos que sea, positivos, negativos, diapositivas, digitalizaciones, etc. se debe definir un convenio entre las partes que fije los posibles usos y restricciones del material de archivo, como la correcta especificación de las fuentes de origen.


El Archivo Histórico presta servicios profesionales, para la reproducción de originales, para lo cual se deben definir los formatos de salida o resoluciones en caso de archivos digitales.


Todo el material del Archivo Histórico José Vial Armstrong está protegido con derechos de autor y el uso del material debe atender a las siguientes condiciones:

Estará permitido copiar, mostrar y reproducir los archivos incluidos en un proyecto sólo para los trabajos de edición y publicación de este proyecto.

Estará permitido mostrar y reproducir los archivos incluidos en este proyecto únicamente con fines no comerciales.

Estará permitido mostrar y reproducir los archivos incluidos en este proyecto, únicamente como copias exactas de dichos archivos, y no obras derivadas que estén basadas en ella. Los archivos no pueden ser usados en ningún otro proyecto que no esté estrictamente especificado en el convenio.

La licencia de Creative Commons es: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Otros servicios

  • Restauración de originales, libros, revistas, carpetas, planos, etc.
  • Empastes y encuadernaciones especiales.

Contacto

Para mayores informaciones dirigirse a:

Matta 12, Recreo, Viña del Mar, Chile.

Fono +56 32 2274403

Contenido de Casiopea: http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Archivo_Histórico_José_Vial_Armstrong