Extensión

La extensión y difusión son las vías de vinculación con la sociedad que la universidad debe sostener permanentemente. La Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV se orienta en esos lineamientos promoviendo la presencia e interacción académica mediante la cual se aporta a la sociedad en forma crítica y creadora, los resultados y logros de su investigación y docencia, y por medio de la cual, al conocer la realidad nacional enriquece y redimensiona toda su actividad académica conjunta. Es el conjunto de actividades conducentes a identificar los problemas y demandas de la sociedad y su medio, coordinar las correspondientes acciones de transferencia y reorientar y recrear actividades de docencia e investigación a partir de la interacción con ese contexto. Es la interacción creadora entre Universidad y Comunidad, mediante la cual el quehacer cultural se vincula con el fenómeno social a fin de producir las transformaciones necesarias para el logro de una mejor calidad de vida.

Todo esto, empleando los conocimientos ya acumulados en la Universidad y las capacidades de sus docentes e investigadores para desarrollarlos, adaptarlos y aplicarlos a fines útiles para la comunidad. En este sentido, seminarios, exposiciones, proyectos de asistencia técnica, publicaciones, actos en la ciudad, entre otras acciones, son las formas bajo las que esa orientación se materializa.
Junto a lo anterior, también se aborda la difusión de sus actividades en el medio, desarrollándose acciones específicamente destinadas a los escolares que se enfrentan a decidir su futuro. Sabemos que en esta decisión existen diversos factores que motivan al postulante a inclinarse por alguna de las muchas opciones de carreras universitarias. Una de ellas es el nivel de información. Otro, el nivel de comprensión de lo que una carrera es. Ambos factores son esenciales al momento de optar correctamente a una carrera en la que el postulante vea potenciados sus intereses y talentos tanto intelectuales como humanos. Es decir, identificarse con una profesión u oficio en la que el perfil personal pueda desarrollarse. Para apoyar a este grupo de alumnos a acceder a una mejor información y comprensión, nuestra escuela desarrolla durantre el año diversas actividades, entre las que se encuentran visitas a Ciudad Abierta, visitas a la Escuela de Arquitectura y Diseño con la posibilidad de aisistir a algunas de sus clases, exposiciones de profesores en los propios colegios, entre otras. Esto, para que los alumnos conozcan de primera fuente lo que las carreras de Arquitectura, Diseño Gráfico y Diseño de Objetos realizan en el ámbito académico.