—Mg – Mención Naútico y marítimo —

Mg – Mención Naútico y marítimo

Mención acreditada por la CNA por 3 años (hasta 2016)

Programa de Magister en Arquitectura y Diseño, mención Náutico & Marítimo

Informaciones generales, postulaciones, aranceles, contactos, en Estudios Avanzados.

Director del Programa: Sr. Jaime Reyes G. ✉︎

Jefe de la Mención: Sr. Boris Ivelic K. ✉︎

Origen y Fundamento

El Pacífico ha sido el fundamento esencial de refundación de esta Escuela, desde el año 1952. Valparaíso y su destino marítimo es la materia de estudio y de obra, en la concepción de la arquitectura, el urbanismo y el diseño.

La obtención de dos proyectos Fondecyt 1993 y 1998, para el estudio y construcción de una Embarcación Experimental para la Patagonia, se constituyó en una experiencia fundamental para la creación de esta mención.

Esta mención del Programa de Magister se acoge al programa anual de Travesías de la Escuela, con experiencias de navegación y visitas a laboratorios, astilleros, marinas y puertos, tanto en Chile, como en el extranjero.

Para el País este es un campo esencial para su desarrollo y representa la mayor proyección y desafío. Los 4.500 Km. de litoral en el océano pacífico, que ocupa prácticamente la mitad del globo terráqueo, con mares abiertos y semi protegidos y con las mayores reservas de alimentos, minerales y energías. El 95% del transporte de carga en el mundo se realiza vía marítima. El desarrollo de la acuicultura en la X Región; los conceptos “corredor bi-oceánico”, “Asia-Pacífico”, son campos emergentes de grandes posibilidades.

No existen programas de postgrado en la mención Náutico y Marítimo en el país. Esto sitúa a la Universidad y a la región, pioneras en la formación, tanto académica como profesional, en la habitabilidad y desarrollo marítimo de Chile.

Sobre lo Naútico y lo Marítimo

Náutico

  1. Embarcaciones con sistema impulsor y capacidad de desplazamiento: monocascos, catamaranes, trimaranes, hidrofoils, yates, aerodeslizadores, lanchas.
  2. Artefactos flotantes estáticos ubicados normalmente en el borde costero: muelles, diques, jaulas de cultivos, plataformas, boyas, etc.

Marítimo

La dimensión regional, nacional e internacional del territorio marítimo: lagos, mares, ríos, océanos. El encuentro de mar, tierra y ciudad – el borde costero- y las obras e instalaciones que permiten hacer habitable este encuentro: puertos, marinas, balnearios, caletas, paseos, asentamientos ribereños, etc.

Objetivos del Programa

Objetivo General

Se quiere formar graduados que incrementen su capacidad creativa y teórica, adquiriendo además, competencias científicas y técnicas. Capacidades que le permitan diseñar objetos náuticos y proyectos marítimos, trabajando en la dimensión del territorio oceánico y del borde litoral, a fin de lograr coordinar estas capacidades, con un pensamiento crítico sustentable, en el contexto de una visión de país.

Objetivos Específicos

Formar en nuestros graduados las siguientes capacidades:

Capacidad creativa e innovadora realizando proyectos en la habitabilidad de los objetos náuticos y del territorio marítimo. Esto es la presencia del hombre desde su condición física y su trascendencia a través de la obra, para sostener una permanencia en un medio no natural a él y en un territorio complejo.

Competencia científica y de investigación con la adquisición de una visión de los mares y océanos, para generar planteamientos y proyectos de habitabilidad sustentable, en la extensión de los territorios conocidos y desconocidos (declarados inhóspitos) y tomar conciencia de su integración al país.

Competencia técnica y profesional con la adquisición de conocimientos de teoría de buque y teoría marítima, que le permita establecer instancias de diálogo, consultas y cálculo con todos los profesionales y técnicos en materias náuticas y marítimas: Arquitectos Navales, Ingenieros Navales, Armadores, Geógrafos, Oceanógrafos.

Programa de estudios

Asignaturas Primer Año

Primer Semestre Segundo Semestre

Asignaturas Segundo Año

Tercer Semestre Cuarto Semestre
Se formaliza y edita la tesis a través del Taller de Proyectos

Asignaturas comunes: 44 créditos Asignaturas propias de la mención: 22 créditos Total: 66 créditos En el cuarto semestre se formaliza y edita la tesis que se ha desarrollado en cada uno de los semestres, a través del Taller de Proyectos.

Laboratorios de Modelos

La principal metodología de verificación de los proyectos náuticos y marítimos es la realización de ensayos, mediante modelos análogos a escala reducida en canales de prueba, túneles hidrodinámicos, túneles aerodinámicos o en plataformas con modelos marítimos. No existe teoría de cálculo matemático para los fluidos, sí modelos virtuales numéricos, basados en comportamientos estadísticos.La metodología de modelos permite visualizar el comportamiento de los fenómenos hidrodinámicos que inciden sobre la forma.

Para más información, ver Infraestructura de Laboratorio de Modelos.

Embarcación Amereida

Uno de los grandes proyectos que ha realizado la Escuela de Arquitectura y Diseño, es la embarcación Amereida. Este barco experimental, se distingue por su maniobrabilidad, utilidad e infraestructura.

Para más detalles ver, ver Embarcación Amereida.

Travesía Anual del Magíster

En el segundos semestre de cada año, se realiza una Travesía, como parte del taller de proyectos. Se viaja por Chile o el extranjero y su duración es de aproximadamente 15 días.

Los objetivos son los siguientes:

  • Capacidad de emitir hipótesis, por vía de la observación, de los lugares visitados.
  • Capacidad de realización de modelos, náuticos y/o marítimos con extrapolación de sus resultados. Modelos que verifican las hipótesis que se enuncian.
  • Capacidad de verificar los conceptos constructivos y estructurales tratados teóricamente en el primer semestre, con visitas a astilleros y talleres, en la fabricación de embarcaciones de distintas magnitudes y distintos materiales. (Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Valdivia, Puerto Varas, Puerto Montt, Punta Arenas).
  • Adquirir experiencia de navegante a bordo de la Embarcación Amereida y deportivas: Kayak, catamarán, veleros, yates. Se trata de verificar los conceptos de hidrostática y de hidrodinámica, experimentando física y corpóreamente la navegación.
  • Visitas a puertos, marinas, bordes marítimos, lacustres y fluviales ligados a los proyectos náuticos y marítimos que se estudian y proyectan.
  • Visitas a canal de pruebas de la UA, a los laboratorios del Instituto de Hidráulica Nacional, al simulador de Puente de Mando del Cimar.

Ver imágenes de Travesías de Magister

Bibliografía Esencial

  1. 1952: “Achupallas”: Por primera vez se plantea que el destino de Valparaíso está en el mar. El proyecto y su tesis crea una estructura urbana de vías que conecten Achupallas con el borde marítimo.
  2. 1964: “Amereida”: Proclamación de la épica americana en que el “OcéanoPacífico” y el “Mar Interior de América” (extensión deshabitada y sin fundacióndel interior de América del del sur) son los dos grandes desconocidos que nuestro continente no ha asumido como posible destino americano.
  3. 1970: “Tesis del Pacífico”: Se fundamentan las carencias históricas de Chile y América de no haber asumido la realidad del Océano Pacífico.
  4. 1970: “Teoría de Maritorio”: Plantea que la fundación de la Patagonia occidental (mar pacífico interior) tiene que ser visto como un territorio.
  5. 1982: “Aysén Carta del mar nuevo”: Visión, de Aysén como tierra de la “Trapananda”, que según su etimología es trampa, engaño y cárcel y que aún no resuelve esta nominación, a pesar de haber entrado al siglo XXI.
  6. 1984: “Nuestra Latitud Patagonia”: Visión de la Patagonia Occidental a partir de la teoría de maritorio y su posibilidad fundacional.
  7. “Embarcación Amereida y la épica de fundar el mar patagónico”: suerte de bitácora del proyecto de una embarcación experimental, con la participación de alumnos y profesores, que va desde su concepción hasta su realización.

Proyectos de tesis

ver todas las Tesis Magister Mención Náutico & Marítimo

Contenido de Casiopea: http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Magister_Mención_Náutico_&_Marítimo

Proyectos de Tesis

Maritorio y Ciudad

Publicado el 02 de Abril, 2015.

Parque de Mar Puerto Barón, Valparaíso Pablo Vásquez, Año 2015 Encargo Re-plantear el vínculo entre la ciudad y el borde costero en el Muelle Barón. Objetivo Proyectar un borde costero abierto y público, para dar cabida al ocio y al […] []

Laboratorio de ensayo de modelos

Publicado el 31 de Marzo, 2015.

Plataforma de Experimentaciones Marítimas     Willy Muñoz, Año 2015 Encargo Contar con una estructura habitable que le permita al magíster Náutico y Marítimo realizar ensayos de modelos en los terrenos de la Ciudad […] []

Concepción del agua como elemento arquitectónico de revitalización urbana

Publicado el 31 de Marzo, 2015.

Feria Flotante para el Marga marga Alex Olazo, Año 2014 Encargo Consolidar la feria hortofrutícola del Marga-marga, el mercado y el estero, complementando los proyectos y tesis E.AD PUCV. Objetivo Transformar el estero en un espacio […] []

Parque Marítimo de Puerto Natales, XII Región

Publicado el 18 de Marzo, 2015.

Terminal de transbordadores y marina pública entorno a una plaza de mar José Tomás Caballero, Año 2014 Encargo Dotar a Puerto Natales de una interfaz marítima acorde a la actual caracterización de su población y potenciar desde ella una […] []

Astilleros artesanales de Chiloé

Publicado el 12 de Diciembre, 2014.

Astillero de San Juan: Bottega de oficios de rivera   Sebastián Contreras, Año 2014 Encargo La precaria infraestructura y la falta de nuevas tecnologías en el astillero artesanal de San Juan pone en riesgo la embarcación chilota, […] []

Embarcación Rápida de asistencia para los Mares Interiores de Ola Corta en la Patagonia Occidental

Publicado el 12 de Diciembre, 2014.

Habitabilidad transformable en una Embarcación Menor con Hidrofoil    Anabel Fierro,  Año 2013 Encargo Lancha rápida de asistencia para los habitantes de la Patagonia Occidental, a partir de un casco de 5 mts. facilitado por la empresa […] []

Conectividad en las ciudades costeras y su extensión hacia el mar.

Publicado el 12 de Diciembre, 2014.

Sistema de transporte colectivo de pasajeros, mediante embarcación tipo “Hyswas” para el territorio marítimo de Valparaíso   Carolina Chávez, Año 2013 Encargo Reconvertir las caletas pesqueras y también darle solución al colapso […] []

Recuperación del territorio marítimo para Concón

Publicado el 12 de Diciembre, 2014.

Complejo deportivo náutico Caleta Higuerillas   Federico Salzmann, Año 2014 Encargo Se reconoce la carencia de espacios público marítimos, que permitan practicar deportes náuticos, que integren al habitante y a la ciudad de […] []

Conformación de un nuevo frente pacífico para el continente

Publicado el 12 de Diciembre, 2014.

Parque fluvial para Quillota   Marcos Rojas, Año 2014 Encargo Quillota no tiene construido su borde río ni el libre acceso a su orilla. El rio aparece como elemento divisorio entre una zona urbana consolidada y una zona rural con tendencia […] []

Conformación de un nuevo frente pacífico para el continente

Publicado el 02 de Octubre, 2013.

Caja hidráulica del río Aconcagua para la zona de actividad logística en Quillota Nelson Moraga Tapia Encargo. Satisfacer la demanda portuaria de una zona de operaciones logísiticas para el puerto Aconcagua en un enclave […] []

El habitar en el espesor del límite entre la tierra y el agua

Publicado el 02 de Octubre, 2013.

El habitar en el espesor del límite entre la tierra y el agua Nicolas Ibaceta Zamora Encargo. Un espacio mixto en el estero Mantagua de la C.A.: a. lugar “casa de botes” y recreación; b. canal de pruebas. Objetivos. Estudiar las […] []

El mar como territorio habitable en Valparaíso (Barón y Yolanda)

Publicado el 02 de Octubre, 2013.

Museo del mar Pacífico Sur Victoria Jolly Mujica Encargo. Desarrollo de un sector del plan maestro “Recuperación del borde costero para Valparaíso” (Tesis 2010) Objetivos. a. Devolverle al puerto interés internacional con el desarrollo […] []

Lancha rápida con perfiles hidrodinámicos para la accesibilidad y conectividad marítima de la Patagonia Occidental

Publicado el 02 de Octubre, 2013.

Plan piloto en Fiordo Comau Leslie Krebs Lopetegui Encargo. Es continuación de la línea de investigación de los perfiles hidrodinámicos. Objetivos. Embarcación rápida, que evite la ola corta de los canales. De uso polifuncional y capaz […] []

Integración de zonas costeras en Costa Rica

Publicado el 02 de Octubre, 2013.

El encargo del proyecto es brindar un espacio urbano portuario en Puntarenas, Costa Rica, para incorporar el estero a la ciudad. Se trata de la creación de un complejo náutico y marítimo de revitalización del borde-estero-mar y de Puntarenas. Dando cabida al trasbordador, marina deportiva, cabañas y terminal pesquero. []

Rehabilitación y consolidación del borde urbano post-tsunami 27F

Publicado el 28 de Julio, 2012.

Frente a la insuficiente protección que presenta actualmente el estuario, se debería considerar la disposición de muros rompeolas para el frenado y mitigación del tsunami. []

Conformación de un nuevo frente Pacífico para el continente

Publicado el 28 de Julio, 2012.

Dimensionamiento de la caja hidráulica del río, la cual permite construir su borde-rambla, que da lugar a un Corredor Biológico como una recuperación de la biodiversidad de la cuenca y un conjunto Habitacional que da cabida a la explosión demográfica que impulsa la industria. La configuración de la caja hidráulica permite la constitución del borde en una escala urbana. Sin embargo, el desarrollo del borde y su relación en la escala arquitectónica debe ser profundizada en futuros estudios. []

Habitar el mar como extensión del territorio

Publicado el 28 de Diciembre, 2011.

Habitar el mar sobre un suelo marítimo para operaciones portuarias, dando cabida a deportes náuticos y vida ciudadana. El modelo verificó exitosamente el comportamiento buscado del rompeolas. []

Habitar el mar como archipiélago de los bordes

Publicado el 28 de Diciembre, 2011.

Refundar el destino marítimo para Mejillones. Concebir un suelo marítimo protegido, que permita cohabitar las actividades portuarias, náuticas y turísticas, en el contexto de una gran costanera. []

Destino Marítimo y Ciudad

Publicado el 28 de Diciembre, 2011.

El parque queda anudado en su totalidad por la conectividad tanto peatonal como vial, así el espacio público con borde protegido se consolida. Se debe indagar en la materialidad y dimensiones adecuadas para el rompeolas que resguarda la bahía. El Museo queda ubicado y conectado a las circulaciones, pero requiere desarrollo. []

Recuperación del borde costero para Valparaíso

Publicado el 28 de Diciembre, 2011.

Los logros finales obtenidos con la tesis son de gran aporte para el mar de Valparaíso, otorgando edificios plazas, vínculos rasantes conectores directos a la habitabilidad del mar. Abriendo con es esto la posibilidad de crear nuevos sistemas de protección para la bahía. []

Destino marítimo y ciudad

Publicado el 28 de Diciembre, 2011.

Devolverle cotidianamente el mar a la ciudad. El modelo de rompeolas sumergido de protección, paralelo a la línea costera, tuvo auspiciosos resultados, abierto a futuros desarrollos. []

El espacio portuario como eje público de conectividad y desarrollo urbano

Publicado el 28 de Diciembre, 2011.

Diseño de edificio aerodinámico y deflectores con proyección máxima de área calma de 70 m. Diseño de muelle como prolongación de eje público logrando un calado de 20 m. Aproximación factible de dragado de 50.000 m3. Buen funcionamiento de los deflectores simples y dobles del viento, logrando un diseño arquitectónico para espacios públicos en climas extremos. Abertura del borde costero, generando un vínculo próximo entre ciudad, habitantes y mar. []

Plan maestro Parque Urbano Marítimo Concón

Publicado el 27 de Diciembre, 2010.

El proyecto modifica la magnitud y tamaño de Concón. La plaza marítima gana el mar como nuevo espacio urbano. Lo móvil y dinámico del mar permite variar el espacio habitable y dar cuenta de una dimensión marítima. []

Lancha con hidroala para la conectividad marítima del fiordo Comau

Publicado el 27 de Diciembre, 2010.

Incorporación del mobiliario al mamparo de pasajeros, de accionamiento mecánico. Incorporación de un sistema de levante hidráulico para bodegas. Adopción de un sistema digital inalámbrico en el modelo para pruebas de arrastre. []

La Casa del Dante en la Ciudad Abierta

Publicado el 27 de Diciembre, 2010.

las mediciones de modelos en el canal de pruebas dieron un óptimo resultado, así como los ensayos de modelos marítimos y fluviales. Otorgándonos autonomía de estudio e investigación. []

Concepción del agua como elemento arquitectónico de revitalización urbana

Publicado el 27 de Diciembre, 2010.

Esta tesis estudia y construye un equipo de simulación sísmica, como metodología para verificar la resistencia de edificios fundados en suelos licuables. []

Refugio científico en el Archipiélago de Juan Fernández

Publicado el 27 de Diciembre, 2010.

Se dio respuesta al estudio energético, estructural y aerodinámico. Faltando demostrar los efectos de la corriente y la hidrodinámica. La tesis aporta al magíster, abriendo estudios sobre sistemas sumergibles e incorporando el agua como un elemento de la obra. []

La Compleja Simplicidad del Diseño Náutico

Publicado el 27 de Diciembre, 2010.

Esta tesis y proyecto avanza en la formulación, proyección y construcción del sistema de transmisión y gobierno para el prototipo “pez volador”. []

Puerto-parque fluvial Aconcagua

Publicado el 27 de Diciembre, 2010.

Es posible dar cabida al puerto-isla en la desembocadura del Aconcagua. Generación de un Plan-maestro del borde marítimo interior sur en base a tramos y ensambles. De éstos se desarrolla la rambla. []

Puerto Parque en Aguas Interiores Protegidas

Publicado el 27 de Diciembre, 2010.

Se logra un puerto-isla protegido del oleaje norte, con calado para buques de última generación. Abierto visualmente como espectáculo ciudadano, con parque público en su ladera norte y rambla en el borde sur. []

Embarcación de asistencia con Hidroalas para los Habitantes de la Patagonia Occidental

Publicado el 16 de Agosto, 2010.

Sistemas de accesos y propulsión para el desembarco en todo tipo de orillas Egidio Jeria Encargo: Lancha hidrofoil de desembarco para las comunidades de la Patagonia Occidental. Objetivos Diseñar una embarcación con hidroalas, capacitada para […] []

Puerto Parque en Aguas Interiores Protegidas

Publicado el 16 de Agosto, 2010.

Parque del Juego y el Deporte, en Paseo Vinculante de Cima y Borde Carla Figueroa Encargo Satisfacer la futura demanda portuaria del Puerto de Valparaíso, con capacidad para buques Pánamax y Post-panamax, preservando los sitios de importancia […] []

Arquitectura Marítima de la Desembocadura del Marga Marga

Publicado el 14 de Enero, 2010.

Proposición del Espacio Marítimo de Borde a partir de la Modelación y Cuantificación de lo Visible y de la ocupación Naval Maximiliano Saona Reactualización del proyecto Margamarga. Estudio encargado a nuestra Escuela, por la Municipalidad de […] []

Puerto Isla de Pascua

Publicado el 19 de Noviembre, 2009.

Obras Marítimo-Portuarias para Generar Desarrollo Urbano Felipe Igualt Encargo Desde la década de los 80 la problemática portuaria de Isla de Pascua está en contingencia, debido a las dificultades de abastecimiento marítimo. Objetivo Generar […] []

Proyecto Jardín del Agua en el Estero Marga Marga

Publicado el 19 de Noviembre, 2009.

Concepción del Agua como Elemento Arquitectónico de Revitalización Urbana Jose Berg Encargo Reactualización del proyecto Margamarga. Estudio encargado a nuestra Escuela, por la Municipalidad de Viña del Mar en el año 1972. La Tesis es la […] []

Prototipo de Catamarán Deportivo a Propulsión Humana

Publicado el 19 de Noviembre, 2009.

Perfiles Hidrodinámicos en la Náutica Marcela Carabelli Encargo Investigar la utilización de perfiles hidrodinámicos en la náutica. Tecnología no conocida en Chile. Objetivo Realizar un estudio sobre perfiles hidrodinámicos, cuyos […] []

Perfiles Hidrodinámicos en la Nautica

Publicado el 19 de Noviembre, 2009.

Sistemas Integrados en una Embarcación Rápida de Desembarco, para los Habitantes del Fiordo Comau Leslie Macowan Encargo Lancha rápida para la Patagonia Occidental, de asistencia a los asentamientos y salmoneras, introduciendo hidroalas. Técnica […] []

Para los Canales de la Patagonia Chilena

Publicado el 19 de Noviembre, 2009.

Diseño de Habitabilidad en una Embarcación con Hidroalas Josefa Arriagada Encargo Impedir el despoblamiento en los canales del sur de Chile, debido al aislamiento geográfico y la falta comunicación marítima. Objetivos Diseñar una lancha […] []

Margen Vertical de la Orilla Habitable en la Patagonia Occidental

Publicado el 19 de Noviembre, 2009.

La Hospitalidad con Arraigo, Plaza-Mercado Flotante en Hornopirén Edison Segura Encargo A Hornopirén arriban los colonos procedentes del Fiordo Comau en sus chalupones, que dejan varadas en la playa, afectos a oleajes, mareas y condiciones […] []

Habitabilidad polifuncional en una embarcación rápida de desembarco para los habitantes del Fiodo Comau

Publicado el 19 de Noviembre, 2009.

Perfiles hidrodinámicos en la náutica Alejandro Breuer Encargo La habitabilidad de una lancha para los mares Australes de clima extremo. Objetivos Desarrollar una lancha rápida y de emergencia para los habitantes de la Patagonia. Capacidad […] []

Diseño de una Lancha Rápida con Hidroalas

Publicado el 19 de Noviembre, 2009.

Diseño de una Lancha Rápida con Hidroalas Marla Marchant Encargo Actualmente las islas de los canales del sur de Chile están siendo despobladas. Su confinamiento es por la carencia de una vía de conexión con los centros […] []

Edificio Flotante para Generar Habitabilidad

Publicado el 18 de Agosto, 2008.

Integración de cuña móvil, disipadora del oleaje, para evitar transmitir el movimiento al manto. Al aporte de los polinesios, se agregan los planos sumergidos, lográndose la estabilidad buscada, e integrando el agua como elemento de estabilidad. []

Metodología de Interpretación Cuantitativa

Publicado el 11 de Agosto, 2008.

El funcionamiento de la metodología propuesta proporciona resultados verificables para el estudio realizado, arrojando efectos positivos en el funcionamiento de la embarcación. Lograr maniobrar el prototipo requiere de un entrenamiento, ya que es fundamental la coordinación del movimiento que se ejerce sobre la estructura, y es necesario encontrar la postura correcta para lograr una distribución de pesos adecuada. []

Edificio Flotante para Climas Extremos

Publicado el 11 de Agosto, 2008.

Por medio de la experimentación, se obtuvo la verificación parcial de las hipótesis, también la justeza de las partes y su integración, en cuanto a su ubicación y tamaño. La experimentación provocó cambios en algunas formas y verifico otras, determinando la forma final de los modelos Se debe continuar los experimentos de los modelos con resultados más cuantitativos. []

Contacto

Boris Ivelic
Jefe de Mención
Teléfono: +56 32 2274406
boris.ivelic@ead.cl

Sigris Cartagena
Secretaria de Decanato
Teléfono: +56 32 2274401
sigris@ead.cl