Sistema de ingresos complementarios

Esta vía contempla cupos especiales de ingreso para las carreras o programas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y está dirigida a los alumnos de la promoción, egresados de establecimientos de enseñanza media, teniendo como requisito básico de postulación el rendir las pruebas nacionales de admisión del año en curso.

Los casos contemplados son:

Postulantes destacados en los ámbitos de las humanidades, las ciencias y las artes

La condición de persona destacada en alguno de los ámbitos señalados podrá acreditarse por alguna de las siguientes formas:

  1. Haberse hecho acreedor de reconocimientos por parte de instituciones nacionales o internacionales vinculadas al ámbito respectivo, situación que deberá ser acreditada mediante distinciones, certificaciones o premios. El postulante debe registrar, adicionalmente,  un promedio general de notas de enseñanza media igual o superior a 6.0.
  2. Registrar un rendimiento escolar sobresaliente: El postulante deberá acreditar un promedio general de notas de enseñanza media, igual o superior a 6,5 (seis coma cinco décimas).
  3. Egresar de programas educacionales para estudiantes con talento académico conforme estándares de destacado y registrar una permanencia mínima de tres años en estos programas. El postulante debe registrar, adicionalmente, un un promedio general de notas de enseñanza media igual o superior a 6.0.

Postulantes que hubieren aprobado adicionalmente las pruebas oficiales de carácter nacional para la admisión a instituciones de educación superior de otros países

Este caso está dirigido a quienes egresan de planteles educacionales chilenos de enseñanza media que rindan y aprueben, adicionalmente, la prueba oficial de carácter nacional, o exámenes internacionales, establecidos para la admisión en universidades de otros países. Por consiguiente, podrán postular por esta vía quienes hayan aprobado el Diploma Bachillerato Internacional (IB), TOEFL, LETS, SprachDiplom II, Bachillerato Francés, etc. Debe, además registrar un promedio general de notas de enseñanza media igual o superior a 6.0.

Postulantes líderes o emprendedores

La condición de liderazgo o la capacidad de emprendimiento deberán acreditarse en alguno de los siguientes ámbitos:

  1. Ejercer o haber ejercido relevantemente un cargo directivo principal en una organización escolar o extraescolar, o
  2. Haberse destacado en el diseño o implementación de proyectos, eventos o acciones que se hayan constituido en propuestas altamente creativas e innovadoras en ámbitos como el servicio a la comunidad, espíritu solidario, deporte y recreación e iniciativas empresariales entre otras, acciones todas que deberán evidenciar un muy significativo impacto en el medio y sustentabilidad en el tiempo.

En ambos casos el postulante deberá acreditar un promedio general de notas de enseñanza media igual o superior a 6.0 (seis como cero décimas) y deberá dar cuenta fundada de sus logros y de los beneficiarios de su gestión mediante certificados oficiales, publicaciones de prensa, escritos u otros documentos originales que sean representativos ante la autoridad universitaria de los hechos en que se funda su postulación.

Disposiciones Generales de los Ingresos Complementarios

Por la vía de ingresos complementarios se podrá postular a un máximo de dos carreras o programas.

Los documentos que sirvan de fundamento a estas postulaciones deberán tener la calidad de originales o presentarse debidamente legalizados.

La Universidad exigirá, cuando estime pertinente, un examen especial u otro tipo de control o evaluación a los postulantes de cualquiera de los casos antes citados.

La aceptación de un postulante a una carrera o programa de esta Universidad por esta vía de admisión, no será prorrogable. El interesado deberá hacer efectiva su matrícula en el período académico correspondiente al de su postulación.

La Universidad se reserva el derecho de no completar el total de las vacantes disponibles establecidas por este sistema especial de admisión.

La Universidad se reserva el derecho de expresión de causa de sus decisiones respecto de la aceptación o rechazos de los postulantes a través del sistema de ingresos especiales.

Disposiciones Generales para hacer Efectiva la Matrícula

Obtener un Puntaje Ponderado de 500 puntos o superior y un Prom PSU Lenguaje y Comunicación y Matemáticas igual o superior a 500 puntos.

Postular a través del Proceso Nacional de Admisión, en primera preferencia a la carrera de la PUCV en la cual fue seleccionado en el sistema de ingresos complementarios. Si el postulante hubiese quedado seleccionado en su segunda opción, en el sistema de ingresos complementarios, podrá insistir en su primera preferencia en la PUCV a través del Proceso Nacional de Admisión.

  • Fecha inicio postulación: Octubre 2013
  • Fecha término postulación: Noviembre 2013
  • Lugar: Casa Central PUCV ( Av.Brasil 2950, Valpso. Oficina Difusión Institucional, 1 piso)

Mayores Informaciones

  • Difusión Institucional
  • Casa Central PUCV, Piso 1
  • Avda. Brasil 2950, Valparaíso
  • e-mail: difusion@ucv.cl
  • Teléfono: (32) 227 32 80
  • Fax: (32) 227 39 76