Preguntas Frecuentes

¿Dónde está la Escuela de Arquitectura y Diseño e[ad]?
Está ubicada en Calle Matta #12, Recreo, Viña del Mar. Para más detalle vea este mapa.

¿Es efectivo que al ingresar a primer año, queriendo estudiar una carrera determinada, los profesores al final del año pueden destinarme a otra carrera de la escuela?
No, A partir del año 2003 deja regir el Ciclo Básico de Primer Año Plan Común y se ingresa separadamente a las Carreras de Arquitectura y Diseño. En el caso de Diseño, se promueve al segundo año de Diseño Gráfico o Industrial dependiendo de las calificaciones y preferencias del alumno.

¿Existe una Prueba Especial para ingresar a la Escuela de Arquitectura y Diseño?
No. A partir de este año 2005 nuestra escuela no considera ningún tipo de prueba para ser admitido en ella. Exceptuando los ingresos vía caso especial.

¿Cómo puedo ingresar a esta escuela?
Para ingreso regular el requisito es:

  • Haber rendido las Pruebas de selección a las Universidades (PSU).

Para ingreso vía caso especial:

  • El Proceso de ingreso vía caso especial se realiza una vez en el año, con la apertura de postulaciones en el mes de octubre. Además Ud. debe rendir la Prueba Especial, Los postulantes aceptados oficializan su matrícula en el semestre siguiente.Esta modalidad de ingreso no lo exime de la prueba especial de admisión.

¿Qué es la Prueba Especial? ¿Para qué materias o contenidos hay que preparase?
No es necesario prepararse, el examen de admisión es una prueba básica de dibujo y observación del espacio. Esta prueba es aplicable sólo a quienes ingresan vía caso especial.

¿Es la prueba especial, la única manera de quedar dentro de la carrera; se podría alguien eximir de alguna forma, o rendirla otro día?
No, es requisito rendir la prueba especial de admisión para ingresar, y no es posible rendirla en otra fecha que el señalado. Esta prueba es aplicable sólo a quienes ingresan vía caso especial

¿Bonifica la Universidad con puntos por ponerla como primera opción, por ser estudiante de regiones, o por otro motivo?
Para las postulaciones proceso 2005 se procedió a la eliminación de todas las bonificaciones que se aplican a los puntajes de las Pruebas de Selección Universitarias “PSU”, facilitando así el procesamiento homogéneo de las postulaciones por parte del DEMRE.

¿Se puede ingresar a la carrera entrando a otra primero dentro de la misma universidad, y luego hacer un cambio interno? ¿Cuales son la posibilidades de quedar?
Sí, usted debe dirigirse al Dirección de Procesos Docentes DPD y solicitar información del procedimiento.

¿Cual es el sistema de ingreso para alumnos extranjeros?
Debe informarse acerca del programa de movilidad estudiantil de la escuela o dirigirse al Programa de Intercambio de la Universidad.

¿Cual es el valor de los araneceles básicos para las carreras que imparte la Escuela de Arquitectura y Diseño?
Las carreras de Arquitectura y Diseño pertenecen al Grupo A. El año 2008 el arancel anual para estas carreras fue de $2.596.000. Los Aranceles de cada carrera se pueden pagar en 10 cuotas mensuales iguales y sucesivas en pesos. Asímismo, si se opta por el pago contado se aplicará un descuento por pronto pago. A su vez el arancel de inscripción anual fue de $137.000.