Becas

Becas de Arancel PUCV

Beca de Honor Rector Rubén Castro

Es un beneficio de asignación automática para estudiantes que obtienen puntajes nacionales en la PSU. Consiste en la exención del pago del Arancel Anual y del Derecho de Inscripción  por el periodo oficial de duración de la carrera.

Adicionalmente, los que obtengan esta beca y que provengan de una región distinta a la de Valparaíso, recibirán una beca de alimentación y una ayuda monetaria para el pago de alojamiento en la zona.

La renovación de este beneficio es anual y requiere la aprobación de un 60% de avance académico en primer año y un 70% en curso superior.

Requisitos

  • Ser alumno egresado de Enseñanza Media de la promoción 2011.
  • Obtener puntaje máximo nacional en alguna de las Pruebas de Selección Universitaria (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias, Historia y Ciencias Sociales)

En caso de que el estudiante reciba ayuda para el pago de su Arancel Anual a través de las Becas que entrega el Ministerio de Educación, este beneficio cubrirá la diferencia entre dicho financiamiento y el Arancel Anual de la carrera.

Becas de Honor Puntajes Regionales

Es un beneficio de asignación automática para estudiantes que obtienen puntajes máximos regionales en la PSU. Consiste en la exención del pago del Arancel Anual y del Derecho de Inscripción  por el periodo oficial de duración de la carrera.

Adicionalmente, los estudiantes que obtengan esta beca y que provengan de una región distinta a la de Valparaíso, recibirán una beca de alimentación y una ayuda monetaria para el pago de alojamiento en la zona.

La renovación de  este beneficio es anual y requiere la aprobación de un 60% de avance académico en primer año y un 70% en curso superior.

Requisitos

  • Ser alumno egresado de Enseñanza Media de la promoción 2014.
  • Obtener puntaje máximo regional en alguna de las Pruebas de Selección Universitaria (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias, Historia y Ciencias Sociales)

En caso de que el estudiante reciba ayuda para el pago de su Arancel Anual a través de las Becas que entrega el Ministerio de Educación, este beneficio cubrirá la diferencia entre dicho financiamiento y el Arancel Anual de la carrera.

Beca de Intercambio

Es un beneficio de asignación automática para estudiantes que obtienen puntajes nacionales y regionales en la PSU. Consiste en el financiamiento de los costos de pasajes de ida y regreso, estadía y seguro por 1 semestre a aquellos estudiantes que postulen y sean seleccionados para participar en el Programa de Movilidad Estudiantil.

Los estudiantes beneficiados que cumplan con los requisitos de excelencia académica podrán realizar una estadía en el extranjero, una vez que aprueben el cuarto semestre, o segundo año de su carrera. Para ello deberán postular a los cupos de movilidad que están disponibles para los alumnos de la PUCV en alguna de las universidades con las que nuestra institución tiene un convenio de intercambio.

Requisitos

  • Ser alumno egresado de Enseñanza Media de la promoción 2014.
  • Obtener puntaje máximo nacional o regional en alguna de las Pruebas de Selección Universitaria (Lenguaje, Matemática, Ciencias, Historia y Ciencias Sociales).
  • Ser seleccionado en una universidad extranjera que ofrezca cupos de intercambio a través del Programa de Movilidad Estudiantil de la PUCV.

Consideraciones

El semestre en el cual el estudiante puede postular al Programa de Movilidad Estudiantil puede variar. Si bien la regla general es que el intercambio se puede concretar a partir del 5º semestre, esto puede ser posterior según la carrera del estudiante y la universidad a la que busque acceder.

La carrera del estudiante determina las opciones de universidades de destino a las cuales puede acceder.

Beca Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Es un beneficio que consiste en la exención del pago del Arancel Anual, por el periodo oficial de duración de la carrera, a estudiantes provenientes de colegios municipalizados o particulares subvencionados, y de rendimiento académico sobresaliente.

Adicionalmente, los alumnos que obtengan este beneficio y que provengan de una región distinta a la de Valparaíso, recibirán una beca de alimentación y una ayuda monetaria para el pago de alojamiento en la zona.

La renovación de este beneficio es anual y requiere la aprobación de un 60% de avance académico en primer año y un 70% en curso superior.

Requisitos

  • Ser alumno egresado de Enseñanza Media de la promoción 2014.
  • Haber egresado de un establecimiento de Enseñanza Media Municipal o Particular Subvencionado.
  • Postular a las becas que asigna el Ministerio de Educación.
  • Haber obtenido un puntaje mínimo de selección de 720 puntos.
  • Postular en primera preferencia a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Procedimiento

  • La postulación a esta Beca se debe realizar desde el 1 de octubre y hasta el 14 de noviembre del presente año a través de un formulario disponible en becapucv.ucv.cl.
  • La Universidad seleccionará hasta un máximo de 25 alumnos.
  • Si el número de postulantes que cumplen con los requisitos es superior a 25, las becas se distribuirán entre aquellos que hayan obtenido los más altos puntajes de selección, ordenados de mayor a menor.
  • En caso de que el estudiante reciba ayuda para el pago de su Arancel Anual a través de las Becas que entrega el Ministerio de Educación, este beneficio cubrirá la diferencia entre dicho financiamiento y el Arancel Anual de la carrera.

Beca al Ingreso Destacado

Es un beneficio de asignación automática que consiste en la exención total o parcial del Arancel Anual durante el primer año, para alumnos que se encuentren en un lugar destacado de selección en su carrera, o cuenten con un puntaje PSU sobresaliente.

Requisitos

  • Ser alumno egresado de Enseñanza Media de la promoción 2014.
  • Cumplir con el promedio PSU exigido para cada caso.
  • Postular en primera preferencia a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Distribución de la Beca al Ingreso Destacado

  • 100% de exención del Arancel Anual por el período oficial de la carrera, para todos los postulantes matriculados que cuenten con un puntaje promedio PSU igual o superior a 750 puntos.
  • 50%  de exención del Arancel Anual por el período oficial de la carrera para todos los postulantes matriculados que cuenten con un puntaje promedio PSU igual o superior a 700 puntos e inferior a 750 puntos.

La renovación de este beneficio es anual y requiere la aprobación de un 80% de las asignaturas inscritas en el período académico anual.

En caso de que el estudiante reciba ayuda para el pago de su Arancel Anual a través de las Becas que entrega el Ministerio de Educación, esta Beca cubrirá la diferencia entre dicho financiamiento y el Arancel Anual de la carrera, según criterio de distribución definido.

Beca Isabel Caces de Brown

Es un beneficio de asignación automática, para estudiantes que hayan obtenido alguna beca ministerial y 100% de beneficio respecto del Arancel de Referencia asignado por el Ministerio de Educación. Cubre la diferencia entre el Arancel de Referencia y el Arancel de la PUCV.

Requisitos

  • Ser alumno egresado de la Enseñanza Media de la promoción 2014.
  • Haber obtenido un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 6.0.
  • Haber obtenido un puntaje promedio PSU igual o superior a 650 puntos.
  • Postular en primera preferencia a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Haber obtenido alguna de las Becas que asigna el Ministerio de Educación.
  • Haber obtenido 100% de ayuda total respecto del arancel de referencia asignado por el Ministerio de Educación.

La renovación de la Beca está sujeta a la mantención de la Beca Ministerial que dio origen al beneficio. Más informaciones en ube@ucv.cl

Becas de Apoyo PUCV

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso cuenta con una serie de aportes económicos a sus estudiantes para facilitarles la vida universitaria.

Beca de Residencia

Consiste en un dinero que se le entrega al estudiante que se fuera de la región y que le ayude para financiar pare de sus gastos. Se asigna en forma automática en base a la acreditación socioeconómica realizada al MINEDUC.

Beca de Jardín Infantil

Consiste en 20.000 pesos que se le entrega a todo estudiante que sea padre o madre de un hijo(a) menor de 5 años. Para adquirir esta beca se postula a principios del año académico.

Beca de Estudio

Es un aporte para los alumnos que requieran apoyo económico en la compra de materiales para estudiar. Se asigna a contar del 2º semestre y los  requisitos son: tener un promedio de notas 4,5 en el 1er semestre y una situación económica deficitaria.

Becas CONICyT

CONICyT mediante su programa de formación de capita humano avanzado ofrece una gran variedad de instrumentos y becas. Ver su página oficial.