—Diseño Industrial —

Diseño Industrial

Proyecto CERES PUCV fue el ganador de competencia internacional para el diseño de sistemas alimentarios saludables

Publicado el 14 de Noviembre, 2016.

Concurso llama a los participantes a usar el biomimetismo para diseñar un sistema alimentario más saludable. El proyecto “Bionurse: Generating spaces for life”, elaborado por el Centro Regional de Innovación Hortofutícula de Valparaíso […] []

Jornadas de Encuentro: Profesores de la e[ad] presentan proyecto transdisciplinario Museo y Parque Cultural de Calama

Publicado el 09 de Septiembre, 2016.

El pasado jueves 1 de septiembre se llevó a cabo la tercera sesión del Ciclo de Arquitectura de las Jornadas de Encuentro: El estado del arte de la disciplina, en la que se presentó el proyecto Museo Patrimonial de Calama realizado por el Departamento […] []

Práctica profesional para alumnos de Diseño en joyería porteña

Publicado el 30 de Agosto, 2016.

Dugueperoux, joyería pionera de una nueva interpretación del oficio de excelencia, requiere a dos alumnos de Diseño (Gráfico e Industrial) para realizar una práctica profesional en los ámbitos de comunicación e instalaciones. Para el […] []

Trabajo para diseñador en Cactos Spa

Publicado el 23 de Agosto, 2016.

CACTOS SPA necesita a diseñador gráfico o diseñador industrial titulados para desempeñarse en empresa de servicios integrales de informática y diseño publicitario. Se requiere experiencia mínima de trabajo de 2 años, con conocimiento en Adobe […] []

Estudiar diseño industrial en la e[ad]

La misión de la Escuela de Arquitectura y Diseño es cultivar, el arte de la Arquitectura, del Diseño Gráfico y del Diseño Industrial por medio de la creación y transmisión del conocimiento del oficio de estas artes, formar Arquitectos y Diseñadores con la vocación de concebir obras que den cabida y expresión al habitar humano.

La Escuela afirma que tanto la Arquitectura como el Diseño son un Arte. Esto diferencia profundamente de otras orientaciones, disciplinas y saberes, e implica una manera peculiar de estudiar y de hacer.

La Observación como fundamento

En nuestra Escuela se accede a la Arquitectura y al Diseño a través de la observación. La observación es una actividad profundamente artística que permite penetrar la realidad de manera siempre nueva y original. A partir de esta postura de pensamiento tomada como fundamento se desarrollan los diferentes trabajos, estudios y proyectos.

Compromiso de vida y ámbito

Esta modalidad de estudiar y hacer exige de alumnos y profesores un real compromiso de vida. Este que le confiere a la Escuela una gran unidad y, a su vez establece un ámbito, y un ritmo de estudio que da cabida a actividades ordinarias y extraordinarias, en que participan creativamente todos los alumnos y profesores.

El taller columna vertebral

El taller es la columna vertebral de los estudios de cada disciplina impartida en nuestra Escuela. En él tiene lugar el proceso creativo de cada estudiante, y es donde se decantan los conocimientos humanísticos, matemáticos, científicos y tecnológicos que se imparten en las demás asignaturas de nuestro Plan de Estudios.

El diseñador de la Escuela

El Diseñador Gráfico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es capaz de ubicarse dentro de equipos multidisciplinarios proyectando y concretando trabajos de distintos grados de complejidad, de manera original y eficiente.

Además, ha desarrollado un lenguaje teórico del oficio en constante resonancia con la Poesía, lo cual le permite interpretar y poseer una visión artística del mundo, permanece así en la abertura creativa del oficio; concibiendo y realizando obras y estudios de postítulos en el ámbito profesional; generando líneas de investigación y estudiando postgrados en el ámbito académico.

Malla Curricular

Descargar malla curricular Diseño industrial (pdf, 149kb)

Cuerpo Docente

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Marcelo Araya

Profesor Adjunto, Diseñador Industrial
Doctor Universidad Rey Juan Carlos
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Arturo Chicano

Profesor Adjunto, Diseñador Industrial
Doctor (c) PUC Rio de Janeiro
Vicerrector de Desarrollo
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Boris Ivelic

Arquitecto
Profesor de Diseño Industrial, Profesor Magister mención Náutico & Marítimo
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Juan Carlos Jeldes

Profesor Adjunto, Diseñador Industrial
Secretario de Facultad, Director MADLAB & AconcaguaFabLab
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Ricardo Lang

Profesor Titular, Diseñador Industrial
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Jaime Reyes

Poeta
Doctor en Diseño PUC Rio de Janeiro, Mg. en Historia, Diseñador Industrial, Director de Estudios Avanzados, Director Archivo Histórico José Vial Armstrong.
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Daniela Salgado

Diseñadora Industrial
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Manuel Sanfuentes

Poeta
Diseñador Gráfico
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Vanessa Siviero

Diseñadora Industrial
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Alfred Thiers

Diseñador Industrial PUCV
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Manuel Toledo

Diseñador Industrial
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Patricia Vásquez

Mg. en Matemáticas

Perfil de Egreso

El Diseñador Industrial de esta escuela posee un perfil de egreso que lo identifica singularmente frente a las problemáticas profesionales. El egresado, durante sus estudios, sabe hacer obras concretas; experiencias encarnadas en el ámbito de los talleres de la ciudad de Valparaíso en lo urbano; en la Ciudad Abierta en lo experimental y en las Travesías por América como visión de Continente.

Al realizar obras reales e inéditas, el egresado genera un proceso creativo en el cual necesariamente cada vez observa, investiga, especula, debate, fundamenta y plantea sus proyectos. Dado que estas son obras reales, trabaja en común, sabe lograr un objetivo, desarrollar empresas de diversa envergadura, complejidad técnica y fineza. Sabe, porque domina la base del lenguaje técnico y científico, construir y producir de modo único o seriado, gestionar y administrar recursos, así como también trabajar con distintas especialidades.

El origen de toda obra es captado por el acto individual de la observación. Éste le otorga la capacidad de contemplación, asombro y admiración de la realidad que devela y -desde ésta- da una respuesta original e inédita a la obra. La observación le entrega una sensibilidad espacial y gráfica que se expresa en dibujo y palabra como medida de esa realidad vista.

La constante resonancia de la Poesía asienta su creatividad en lo propio: la lengua. Ésta le permite nombrar obteniendo con esto una capacidad de develar (visión) y emprender (partir); ambas como germen de innovación en cualquier realidad del mundo.

Con su quehacer, este Diseñador Industrial otorga respuestas a los actos y gestos del hombre, en forma de objetos que son la expresión de la vanguardia técnica de su tiempo. Este Diseñador le facilita al hombre actual habitar su suelo connatural en diversas magnitudes (la casa, el lugar de trabajo, el espacio público o el espacio natural abierto) así como también en situaciones que sobrepasan sus capacidades naturales (el mar, el aire, en velocidades y en climas extremos) construyéndole su temporalidad y acontecer en continuidad.

Ha desarrollado un lenguaje teórico del oficio en la persistencia de la observación, lo que le entrega una visión artística del mundo desde la cual puede generar nuevas líneas de investigación o cursar creativamente postgrados o postítulos en su área de interés.

Posee una postura ética fundada en el compromiso con la obra que emprende como también con la responsabilidad social implícita en toda creación, en concordancia con el marco valórico señalado en la Misión de nuestra Universidad.

Programa

El conjunto de asignaturas que se imparten en la carrera de Diseño Industrial se organiza en cinco áreas de estudio: el Área de Taller, el Área Artístico-Humanista, Área Técnica, Área Matemática y final- mente Área Científica. A la vez, cada una de estas áreas de estudio se compone de una o más líneas de estudio, según se describe a continuación.

Ciclo Básico
Primer Año
Ciclo Superior
Segundo Año
Primer Periodo Segundo Periodo Tercer Periodo
Tercer Año
Primer Periodo Segundo Periodo Tercer Periodo
Cuarto Año
Primer Periodo Segundo Periodo
Ciclo de Titulación
Cuarto Año
Tercer Periodo
Quinto Año
Primer Periodo Segundo Periodo
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