—Diseño Gráfico —

Diseño Gráfico

Concurso DAC Accesibilidad Universal 2017

Publicado el 27 de Abril, 2017.

La Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso invita a profesionales y alumnos de Arquitectura y Diseño a participar del Concurso DAC Accesibilidad Universal 2017. El Concurso DAC Accesibilidad […] []

Servicios de Ingeniería Datactil requiere estudiante de Diseño Gráfico

Publicado el 09 de Enero, 2017.

El área de diseño de “Servicios de Ingeniería Datactil”, empresa ubicada en Valparaíso, requiere alumno de Diseño Gráfico para realizar su práctica en materias de Diseño UI y UX. Los interesados pueden enviar su portafolio (link, PDF, […] []

Seminario Diseño Democrático organizado por alumnos de Título

Publicado el 17 de Noviembre, 2016.

Durante el último tiempo en nuestro país se ha venido evidenciado y arrastrando, en distintas esferas, una crisis de la democracia a partir de una crisis de representatividad, de los partidos políticos, de los temas país que se abordan y de la […] []

Práctica profesional para alumnos de Diseño en El Mercurio

Publicado el 08 de Noviembre, 2016.

Se invita a los alumnos en proceso o ya egresados de la carrera de Diseño para realizar su práctica profesional de verano en el área de Diseño del diario “El Mercurio”. La práctica se realiza desde el 2 de enero al 31 de marzo, la que consiste […] []

Estudiar Diseño Gráfico en la e[ad]

La misión de la Escuela de Arquitectura y Diseño es cultivar el arte de la Arquitectura, del Diseño Gráfico y del Diseño Industrial por medio de la creación y transmisión del conocimiento del oficio de estas artes, formar arquitectos y diseñadores con la vocación de concebir obras que den cabida y expresión al habitar humano.

La Escuela afirma que tanto la arquitectura como el diseño son un arte. Esto diferencia profundamente de otras orientaciones, disciplinas y saberes e implica una manera peculiar de estudiar y de hacer.

La Observación como fundamento

En nuestra Escuela se accede a la Arquitectura y al Diseño a través de la observación. La observación es una actividad profundamente artística que permite penetrar la realidad de manera siempre nueva y original. A partir de esta postura de pensamiento tomada como fundamento se desarrollan los diferentes trabajos, estudios y proyectos.

Compromiso de vida y ámbito

Esta modalidad de estudiar y hacer exige de alumnos y profesores un real compromiso de vida, uno que le confiere a la Escuela una gran unidad y, a su vez, establece un ámbito y un ritmo de estudio que da cabida a actividades ordinarias y extraordinarias en que participan creativamente todos los alumnos y profesores.

El Taller como columna vertebral

El taller es la columna vertebral de los estudios de cada disciplina impartida en nuestra Escuela. En él tiene lugar el proceso creativo de cada estudiante y es donde decantan los conocimientos humanísticos, matemáticos, científicos y tecnológicos que se imparten en las demás asignaturas de nuestro Plan de Estudios.

El diseñador de la Escuela

El diseñador gráfico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es capaz de ubicarse dentro de equipos multidisciplinarios proyectando y concretando trabajos de distintos grados de complejidad, de manera original y eficiente.

Además, ha desarrollado un lenguaje teórico del oficio en constante resonancia con la Poesía, permitiendo interpretar y poseer una visión artística del mundo, manteniéndose en la abertura creativa del oficio; concibiendo y realizando obras y estudios de postítulos en el ámbito profesional; generando líneas de investigación y estudiando postgrados en el ámbito académico.

Sentido general de la formación

En esta Escuela, cuyo centro es el taller, la convergencia de todas las dimensiones formativas va en dirección a acotar el proceso de una obra,que se da en cinco dimensiones. Ellas son:

  1. El origen común desde una misma visión.
  2. El ser en completitud.
  3. Un método de estudio.
  4. La capacidad de contemplación.
  5. La capacidad de celebración.

El método de trabajo del taller se basa en la observación dibujada, medida y escrita de la ciudad en que vivimos y lo que en ella acontece, para dar con el acto o lectura de su presente.

Dichas experiencias vividas por los alumnos en la ciudad constituyen un suelo fecundo de relaciones, las cuales son orientadas por el profesor comunicando a los alumnos su visión. La docencia impartida corresponde entonces a un acto creativo donde ningún taller es repetición de otro, procurando despertar la capacidad de observación en los alumnos y exteriorizar el modo peculiar en que ella se manifiesta para cada uno.

La observación -acto de naturaleza artística- al situarse en el origen mismo de la forma no se opone ni se contradice con la formación técnica, ya que como acto creativo se le ubica como un medio y no como un fin, concretándose para cada caso y nivel específico.

Todos los talleres realizan travesías, viajes en los que se recorre el continente americano, realizando obras junto a profesores y alumnos de Arquitectura y Diseño Industrial.

Concepción perfil del egresado

  • Un egresado de esta Escuela posee las competencias que le permiten ejercer el Diseño Gráfico desde la observación como origen del proceso creativo. Éste ha sido encarnado durante los estudios de lo urbano en los talleres de Valparaíso, de lo experimental en la Ciudad Abierta y de la visión de continente en las travesías.
  • El origen de este proceso le otorga gran versatilidad para afrontar artísticamente el oficio en todas sus manifestaciones y magnitudes, reconociendo y abstrayendo cualquier campo del Diseño Gráfico, tanto análogo como digital, pudiendo actuar en ellos por autogestión o coparticipación.

Competencias fundamentales

El egresado de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso posee las competencias valóricas, disciplinares y profesionales que le permiten ejercer el Diseño Gráfico a partir de una visión poética del mundo, colocándolo de esta manera en el origen del oficio y proyectándolo creativamente en todos los campos de su desempeño.

Esta virtud que se encarna a lo largo de los años de estudio, se hace posible a través del desarrollo de la observación, lenguaje complejo al que concurren el dibujo y el texto como medio eficaz para develar la realidad y proponer en ella las distintas escalas y campos del diseño.

El egresado de la carrera de Diseño Gráfico ha desarrollado las siguientes competencias:

Competencias genéricas de formación fundamental
  • Posee una postura ética fundada en el compromiso con la obra que emprende y con la responsabilidad social implícita en toda creación humana, en concordancia con el marco valórico señalado en la misión de nuestra universidad.
  • Posee un lenguaje teórico del oficio en constante resonancia con la poesía, lo cual le permite interpretar y manifestar a través del elogio y la celebración una visión artística del mundo.
  • Posee un pensamiento crítico para abordar y generar proyectos, desarrollarse profesionalmente, y realizar estudios de postítulo y posgrado.
Competencias específicas disciplinares
  • Con capacidad de observación que le permite acceder a un sentido original de la realidad, orientado a la construcción de los fundamentos del trabajo creativo.
  • Posee un lenguaje teórico del oficio en constante resonancia con la poesía y las distintas manifestaciones artísticas, lo cual le permite reinterpretar el mundo.
  • Posee una abertura creativa del oficio que integra e interpreta la realidad de los requerimientos en formas visuales, espaciales e interactivas en concordancia y justeza al público que sirve.
  • Posee gran versatilidad para afrontar artísticamente el oficio en todas sus manifestaciones y magnitudes: desde el diseño tipográfico al complejo editorial, desde la miniatura al gran formato, desde el afiche a la escenografía, desde el grabado a la página web, desde la infografía a la interfaz, desde el envase al packaging, desde el módulo a la exposición y finalmente desde todos ellos al espacio.
  • Es capaz de formular un pensamiento previo a la idea, comprendiendo y analizando los actos, construcciones humanas y elementos naturales que lo circundan.
  • Domina el lenguaje computacional específico del oficio, quedando acorde con las actuales dinámicas de búsqueda, creación, proyección necesarias para comprender las técnicas modernas de producción, pudiendo dialogar así con diferentes disciplinas.
  • Domina un lenguaje de dibujo para develar la realidad y utilizarla además como elemento expresivo y proyectivo de las nuevas ideas hacia la realidad.
Competencias específicas profesionales
  • Lidera e integra equipos transdisciplinarios, ideando, proyectando y concretando trabajos en distintos grados de complejidad de manera original y eficiente.
  • Domina las bases de los lenguajes técnicos y tecnológicos lo que le permiten interactuar con distintas especialidades.
  • Reconoce y abstrae cualquier campo del diseño gráfico que le permite actuar con autonomía y eficiencia en ellos, sea por autogestión o coparticipación.
  • Gestiona proyectos desde su diseño hasta la producción de la obra, respondiendo a los requerimientos del medio.
  • Construye diálogos entre audiencias identificando territorios culturales, geográficos, sociales, económicos y tecnológicos para la innovación, dando respuestas y recreando los constantes cambios en el mundo.
  • Escucha empáticamente para integrar e interpretar la realidad de los requerimientos de forma visual, espacial e interactiva en concordancia y justeza al público que sirve.
Objetivos educacionales

El ejercicio profesional se desarrolla en instituciones y empresas relacionadas con la comunicación, campo publicitario, editorial, la industria gráfica y multimedial. Ejercicio independiente de la profesión. Docencia universitaria y continuidad en estudios de post-grado.

Malla Curricular

Descargar malla curricular Diseño Gráfico (pdf, 149kb)

Cuerpo Docente

Nicole arce2.jpg

Nicole Arce

Diseñadora Gráfica
Diploma en tipografía digital UC
Sylvia-arriagada.jpg

Sylvia Arriagada

Profesora Adjunta, Diseñadora Gráfica
Dra. (c) PUC de Rio de Janeiro
Katherine exss wiki.jpg

Katherine Exss

Profesora Agregada, Diseñadora Gráfica
MA Information Design, University of Reading
Alejandro-garreton.jpg

Alejandro Garretón

Profesor Adjunto, Diseñador Gráfico
Doctor (c) PUC Rio de Janeiro
Sin-foto.png

Daniel Jorquera

Diseñador Gráfico
Jaimereyesperfil2.JPG

Jaime Reyes

Poeta
Doctor en Diseño PUC Rio de Janeiro, Mg. en Historia, Diseñador Industrial, Director de Estudios Avanzados, Director Archivo Histórico José Vial Armstrong.
Floro.jpg

Manuel Sanfuentes

Poeta
Diseñador Gráfico
Herbert-spencer.jpg

Herbert Spencer

Profesor Adjunto, Diseñador
MDes Interaction Design, Carnegie Mellon University
Secretario Académico
Patricia-vasquez.jpg

Patricia Vásquez

Mg. en Matemáticas
Michele-wilkomirsky.jpg

Michèle Wilkomirsky

Profesora Adjunta, Diseñadora Gráfica
Doctora Universidad Rey Juan Carlos

Perfil de Egreso

El egresado de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso posee las competencias valóricas, disciplinares y profesionales que le permiten ejercer el Diseño Gráfico a partir de una visión poética del mundo, colocándolo de esta manera en el origen del oficio y proyectándolo creativamente en todos los campos de su desempeño.

Esta virtud que se encarna a lo largo de los años de estudio, se hace posible a través del desarrollo de la observación; lenguaje complejo al que concurren el dibujo y el texto como medio eficaz para develar la realidad y proponer en ella las distintas escalas y campos del diseño.

El egresado de la carrera de Diseño Gráfico ha desarrollado las siguientes competencias:

Posee una postura ética fundada en el compromiso con la obra que emprende y con la responsabilidad social implícita en toda creación humana, en concordancia con el marco valórico señalado en la misión de nuestra universidad. Posee un lenguaje teórico del oficio en constante resonancia con la poesía, lo cual le permite interpretar y manifestar a través del elogio y la celebración una visión artística del mundo. Posee un pensamiento crítico para abordar y generar proyectos, desarrollarse profesionalmente, y realizar estudios de postítulo y posgrado.

Competencias genéricas de formación fundamental

  • Posee una postura ética fundada en el compromiso con la obra que emprende y con la responsabilidad social implícita en toda creación humana, en concordancia con el marco valórico señalado en la misión de nuestra universidad.
  • Posee un lenguaje teórico del oficio en constante resonancia con la poesía, lo cual le permite interpretar y manifestar a través del elogio y la celebración una visión artística del mundo.
  • Posee un pensamiento crítico para abordar y generar proyectos, desarrollarse profesionalmente, y realizar estudios de postítulo y posgrado.

Competencias específicas disciplinares

  • Con capacidad de observación que le permite acceder a un sentido original de la realidad, orientado a la construcción de los fundamentos del trabajo creativo.
  • Posee un lenguaje teórico del oficio en constante resonancia con la poesía y las distintas manifestaciones artísticas, lo cual le permite reinterpretar el mundo.
  • Posee una abertura creativa del oficio que integra e interpreta la realidad de los requerimientos en formas visuales, espaciales e interactivas en concordancia y justeza al público que sirve.
  • Posee gran versatilidad para afrontar artísticamente el oficio en todas sus manifestaciones y magnitudes: desde el diseño tipográfico al complejo editorial, desde la miniatura al gran formato, desde el afiche a la escenografía, desde el grabado a la página web, desde la infografía a la interfaz, desde el envase al packaging, desde el módulo a la exposición y finalmente desde todos ellos al espacio.
  • Es capaz de formular un pensamiento previo a la idea, comprendiendo y analizando los actos, construcciones humanas y elementos naturales que lo circundan.
  • Domina el lenguaje computacional específico del oficio, quedando acorde con las actuales dinámicas de búsqueda, creación, proyección necesarias para comprender las técnicas modernas de producción, pudiendo dialogar así con diferentes disciplinas.
  • Domina un lenguaje de dibujo para develar la realidad y utilizarla además como elemento expresivo y proyectivo de las nuevas ideas hacia la realidad.

Competencias específicas profesionales

  • Lidera e integra equipos transdisciplinarios, ideando, proyectando y concretando trabajos en distintos grados de complejidad de manera original y eficiente.
  • Domina las bases de los lenguajes técnicos y tecnológicos lo que le permiten interactuar con distintas especialidades.

Reconoce y abstrae cualquier campo del diseño gráfico que le permite actuar con autonomía y eficiencia en ellos, sea por autogestión o coparticipación.

  • Gestiona proyectos desde su diseño hasta la producción de la obra, respondiendo a los requerimientos del medio.
  • Construye diálogos entre audiencias identificando territorios culturales, geográficos, sociales, económicos y tecnológicos para la innovación, dando respuestas y recreando los constantes cambios en el mundo.
  • Escucha empáticamente para integrar e interpretar la realidad de los requerimientos de forma visual, espacial e interactiva en concordancia y justeza al público que sirve.

Programa

Ciclo Básico
Primer Año
Ciclo Superior
Segundo Año
Primer Periodo Segundo Periodo Tercer Periodo
Tercer Año
Primer Periodo Segundo Periodo Tercer Periodo
Cuarto Año
Primer Periodo Segundo Periodo
Ciclo de Titulación
Cuarto Año
Tercer Periodo
Quinto Año
Primer Periodo Segundo Periodo
Contenido de Casiopea: http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Programa_de_Estudios:_Diseño_Gráfico