—Arquitectura —

Arquitectura

Inauguración Año Académico en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV

Publicado el 03 de Abril, 2017.

El día 30 de marzo se realizó la charla inaugural del Año Académico 2017 en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, la cual estuvo a cargo del profesor David Jolly, quien presentó la ponencia “Forma arquitectónica obtenida con moldajes […] []

Más allá de las aulas

Publicado el 07 de Marzo, 2017.

Compartimos la aparición del doctor en Arquitectura y director del Centro de Estudios Patrimoniales de la PUCV, Jorge Ferrada, en la revista Vivienda y Decoración, comentando sobre el valor arquitectónico y cultural de la Facultad de Derecho de la […] []

Profesores y arquitectos de la e[ad] participarán de proyecto CONICYT en conjunto con el grupo CERES

Publicado el 26 de Diciembre, 2016.

Como parte del equipo coordinador de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, los arquitectos Andrés Garcés, María Elisa Donoso y María Paz Urrutia, participarán del proyecto CONICYT […] []

“Parque Puerto Valparaíso, alternativa al T2” se expone en Seminario “Ciudades al Límite”

Publicado el 20 de Diciembre, 2016.

El Magister Náutico y Marítimo expuso en el VI Encuentro de Diseño Urbano "Ciudades al Límite". Se presentó el anteproyecto " Parque Puerto Valparaíso", que propone una alternativa al Terminal 2 del Puerto de Valparaíso, y que se complementa con […] []

Estudiar Arquitectura en la e[ad]

La misión de la Escuela de Arquitectura y Diseño es cultivar el arte de la Arquitectura, del Diseño Gráfico y del Diseño Industrial por medio de la creación y transmisión del conocimiento del oficio de estas artes, formar arquitectos y diseñadores con la vocación de concebir obras que den cabida y expresión al habitar humano.

La Escuela afirma que tanto la arquitectura como el diseño son un arte. Esto diferencia profundamente de otras orientaciones, disciplinas y saberes e implica una manera peculiar de estudiar y de hacer.

La Observación como fundamento

En nuestra Escuela se accede a la Arquitectura y al Diseño a través de la observación. La observación es una actividad profundamente artística que permite penetrar la realidad de manera siempre nueva y original. A partir de esta postura de pensamiento tomada como fundamento se desarrollan los diferentes trabajos, estudios y proyectos.

Compromiso de vida y ámbito

Esta modalidad de estudiar y hacer exige de alumnos y profesores un real compromiso de vida, uno que le confiere a la Escuela una gran unidad y, a su vez, establece un ámbito y un ritmo de estudio que da cabida a actividades ordinarias y extraordinarias en que participan creativamente todos los alumnos y profesores.

El Taller como columna vertebral

El taller es la columna vertebral de los estudios de cada disciplina impartida en nuestra Escuela. En él tiene lugar el proceso creativo de cada estudiante y es donde decantan los conocimientos humanísticos, matemáticos, científicos y tecnológicos que se imparten en las demás asignaturas de nuestro Plan de Estudios.

Competencias fundamentales

Se propicia una educación integral, que favorece el crecimiento armónico de todas las dimensiones que constituyen la persona humana, abordados tanto desde la perspectiva intelectual como vivencial, de modo de promover la coherencia entre el conocimiento, la verdad y la vida. Se privilegian valores que sustentan una integridad y competencias humanísticas que permiten acceder al método de estudio que propone la carrera basado principalmente en la Observación dibujada, medida y escrita, maneras de comprender e interactuar con el entorno.

  1. Valores de apertura a la trascendencia; libertad; solidaridad; respeto y aceptación de la diversidad; y compromiso ético y de responsabilidad social.
  2. Capacidad para observar la realidad circundante, la ciudad se origina y se desarrolla a partir de la observación directa de su realidad.
Competencias disciplinares
  1. Competencias que permiten al arquitecto dar existencia física a la formulación del paso de la observación a la forma.
  2. Capacidad para integrar los aspectos poéticos, sociales y físicos presentes en los lugares y casos a abordar.
  3. Capacidad creativa y de maestría formal que permita innovar en la forma arquitectónica del espacio habitable y su contexto.
  4. Capacidad analítica, de reflexión y de intervención social que permita realizar planes y programas apropiados en una correcta relación lugar y contexto.
Competencias profesionales

La misión de la Escuela de Arquitectura y Diseño es cultivar el arte de la Arquitectura, del Diseño Gráfico y del Diseño Industrial por medio de la creación y transmisión del conocimiento del oficio de estas artes, formar arquitectos y diseñadores con la vocación de concebir obras que den cabida y expresión al habitar humano.

  • Capacidad racional para coordinar, integrar y derivar los distintos aspectos científicos, técnicos y legales presentes en el desarrollo y la ejecución del proyecto arquitectónico.
  • Capacidad para integrar equipos interdisciplinarios.

Objetivos educacionales

Los objetivos educacionales que transmiten el oficio de dar cabida al habitar humano construyen simultáneamente tres magnitudes del arte arquitectónico:

    • Magnitud del Lenguaje

La magnitud de un lenguaje que funda la vocación desde la relación Poesía y Arquitectura. Es una experiencia de la Poesía de Amereida, de la Música de las Matemáticas, del Taller de América, los cursos de matemáticas y de Cultura Religiosa y que como experiencia de los originales se ejerce en todo concebir de los talleres y de la Escuela en general.

    • Vida, Trabajo y Estudio

La magnitud de un régimen que funda la convergencia de la vida, el trabajo y el estudio. Es una experiencia del acto del habitar y que se lleva a cabo en el taller en la casa de la Escuela, en la Ciudad Abierta, en las travesías: experiencia en su sentido histórico en el curso de Presentación de la Arquitectura; en su sentido corporal en el curso de Cultura del Cuerpo; y en un sentido ejecutorio de las ciencias y las técnicas en los cursos de Construcción y que se ejerce en toda realización del alumno en la Escuela.

    • Magnitud de un Instrumento

La Observación. Ésta ubica todo concebir y realizar en un aquí y un ahora. La experiencia de la observación del entorno, tanto de Valparaíso como del continente, se acumula en una carpeta que acompaña, cual hábito, a profesores, alumnos y exalumnos. Ella se lleva a cabo en el taller, pero se lleva hasta la manera de estudiar las asignaturas generales que imparte la Universidad.
Se trata de tres magnitudes que generan gratuitamente una cuarta: una magnitud de celebración. Ella arma para si misma e invitados lecturas poéticas, conciertos, exposiciones de esculturas, cine de vanguardia, comidas para dialogar y es donde se madura la fidelidad al origen de todas las magnitudes. Estos objetivos devienen en propósitos planteados por primera vez en 1952, cuando la Escuela de Arquitectura se refunda, momento inicial en que los arquitectos exponen en formulación y el poeta abre el entusiasmo de la fidelidad.

Desde el comienzo de la Escuela hace 50 años, no ha habido modificaciones en cuanto a la formulación inicial y al tener conciencia de fidelidad, mas si en su profundización y ampliaciones en los talleres y en la Escuela en general.

Estudiar los cerros de Valparaíso al inicio, seguido por su su plan, trasladándose al Gran Valparaíso bioceánico, Chile y América del Sur, es nuestra ancla según la poesía de Amereida. Las carpetas de observaciones se vuelven más reflexivas. Nuestra luz (Amereida), creciente acceder a Europa desde el “se principia latino” poético en los cursos de Presentación de la Arquitectura y Construcción. Nuestra aventura (Amereida), atreverse a una hospitalidad de vida, trabajo y estudio en la Ciudad Abierta, incorporando huéspedes arquitectos, artistas y personas de otros oficios a la ronda creativa que es el modo de concebir y realizar en común desde la carpeta de observaciones.

El modelo pedagógico sobre el cual se basa esta formación es el taller, el que se estructura en torno a un tema que los profesores exponen en clases ubicatorias y de abertura, las que generan tareas y estudios que se llevan a cabo en la ciudad mediante observaciones que se fijan en croquis y anotaciones. Las tareas de observación se exponen colectivamente al interior del taller, donde los profesores las corrigen individualmente, así cada alumno va dando pasos de maduración que le permiten formular un fundamento, el que luego da origen a su proposición y termina en una proposición final que es calificada.

El taller es así un ámbito de estudio colectivo en que cada alumno fructifica en su trabajo individual, por medio de un camino creativo en común que considera el desarrollo individual de cada cual.

Este modelo conduce a ciertas capacidades que definen el perfil de un egresado de arquitectura en esta Escuela. Este perfil se logra mediante la transmisión de los conocimientos y herramientas para el logro de un conjunto de competencias genéricas de formación fundamental, disciplinares y profesionales que se dan en la relación entre ciclos del proyecto formativo y las áreas de formación[1]. El concepto de ciclo corresponde a la estructura temporal de la carrera, seis años que se dividen en cuatro ciclos: ciclo de inicio en primer año; ciclo de formación, segundo y tercer año; tercer ciclo disciplinar, cuarto y quinto año; y cuarto ciclo profesional, correspondiente a la titulación. El concepto de área corresponde a las áreas formativas las que se constituyen en columnas vertebrales de la carrera estructurando los ciclos.

Competencias genéricas de formación fundamental

Lo fundamental es tener presente las magnitudes del arte arquitectónico descritas anteriormente. Dichas competencias se vinculan más bien al concepto de área y se van logrando a lo largo de la carrera implícitamente en el ámbito de estudio sostenido por aquellas dimensiones que construyen en los estudiantes el vínculo entre vida, trabajo y estudio. Dicho vínculo se da principalmente en las travesías, en la Ciudad Abierta y en la posibilidad de construcción de obras que se da en el Taller Arquitectónico, es decir, mediante experiencias sensibles. La contextualización de esas experiencias ocurre en ciertos ejes estructurales como lo son el Taller de Amereida, Cultura del Cuerpo, Matemáticas y estudios generales. Cabe mencionar que el conjunto de competencias genéricas de formación fundamental han sido estudiadas por un grupo de expertos de la PUCV para determinar ciertas competencias claves y transversales al perfil de un egresado de nuestra Universidad.

Cada carrera considera estas competencias aportando una visión de transversalidad disciplinaria dentro de la Universidad. Estas competencias son las siguientes:

  1. Capacidad de observación: Para observar la realidad circundante. La ciudad se origina y desarrolla a partir de esa observación directa de la realidad.
  2. Conocer reflexivamente: Reflexionar sobre los propios planes de acción, los conocimientos y la relación de ambos con las demás personas que intervienen en la situación. Se trata de un metaconocimiento, un conjunto de conocimientos que permiten la reflexión acerca de los propios conocimientos.
  3. Capacidad crítica, autocrítica y propositiva: Analizar, examinar y juzgar de manera consciente el objeto de estudio integrando las consideraciones relevantes y generando una opinión fundada (crítica), además de realizar esas acciones sobre si mismo (autocrítica).
Malla Curricular

Descargar malla curricular Arquitectura (pdf, 149kb)

 

Cuerpo Docente

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Óscar Andrade

Arquitecto
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Erik Caro

Arquitecto
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Patricio Cáraves

Profesor Titular, Arquitecto
Doctor Universidad Politécnica de Cataluña
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Miguel Eyquem

Arquitecto
Dr. Honoris Causa
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Jorge Ferrada

Profesor Titular, Arquitecto
Doctor Universidad Politécnica de Cataluña
Director Centro de Estudios Patrimoniales PUCV
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Andrés Garcés

Profesor Adjunto, Doctor en Arquitectura
Jefe Asistencia Técnica EAD-PUCV
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Felipe Igualt

Profesor Asociado, Arquitecto
Doctor Universidad de Hawai
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Iván Ivelic

Profesor Titular, Arquitecto
Doctor Universidad Rey Juan Carlos
Director Escuela de Arquitectura y Diseño
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David Jolly

Profesor Titular, Arquitecto
Doctor Universidad Politécnica de Cataluña
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David Luza

Profesor Titular, Arquitecto
Doctor Universidad Politécnica de Cataluña
Decano de Facultad de Arquitectura y Urbanismo
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Álvaro Mercado

Arquitecto
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Constanza Neira

Arquitecta
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Mauricio Puentes

Profesor Titular, Arquitecto
Doctor Universidad Politécnica de Cataluña
Jefe de Investigación
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Juan Purcell

Arquitecto
Prof. Mg Ciudad & Territorio
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Jaime Reyes

Poeta
Diseñador Industrial, Mg. en Historia
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Isabel Margarita Reyes

Profesora Titular, Arquitecto
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Rodrigo Saavedra

Profesor Titular, Arquitecto
Doctor Universidad Politécnica de Cataluña
Jefe de Docencia
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Manuel Sanfuentes

Poeta
Diseñador Gráfico
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Mariana Stuardo

Arquitecto PUCV
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Patricia Vásquez

Mg. en Matemáticas
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Claudia Wesser

Arquitecta
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Salvador Zahr

Arquitecto

Perfil de Egreso

Un Arquitecto que conciba la arquitectura como un arte al servicio del hombre. Que desde una visión poética de su contexto y una alta capacidad de reflexión sea capaz con creatividad de proponer, proyectar y construir obras arquitectónicas y urbanas que de un modo innovador en el arte y en la técnica den cabida y expresión al habitar humano, satisfaciendo necesidades de la sociedad en las distintas escalas –edificio, ciudad, continente– y magnitudes del proyecto arquitectónico y urbano.

Características del modelo Pedagógico basado en el taller

  1. El método de trabajo del Taller se basa en la Observación dibujada, medida y escrita. Se observa la realidad circundante, la ciudad –que es el campo o materia de la Arquitectura– se origina y se desarrolla, a partir de esa observación directa.
  2. La sala de clases es un lugar de exposición y renovación de experiencias arquitectónicas vividas por los alumnos en la ciudad; es el lugar en que un Arquitecto - el profesor - orienta aquellas experiencias y a través de ello, comunica a los alumnos su visión.
  3. La enseñanza del Taller consiste en procurar despertar aquella capacidad de Observación en los alumnos y exteriorizar el modo peculiar en que ella se manifiesta para cada uno. Se trata aquí, de despertar, afianzar y desarrollar tal capacidad.
  4. La Observación –acto de naturaleza artística por situarse en el origen mismo de la forma– no se opone ni se contradice con la formación técnica. Al situarla como un medio y no como un fin, el Arquitecto descubre el orden de sus potencialidades y el marco conceptual de su desarrollo.
  5. La Observación se concreta, en el caso específico del Taller por medio del croquis y anotaciones ejecutadas en repetidas salidas a la ciudad. Cada alumno deriva de ellas un “caso arquitectónico”, o sea, un caso particular de la vida urbana que requiera la ejecución de un proyecto. Cada alumno desarrolla a lo largo del trimestre un proyecto distinto y propio, el cual es presentado a Examen al término del periodo con maquetas, planos y la fundamentación surgida de las Observaciones realizadas. Aunque tales Observaciones se complementan con otras coordenadas propias de cada Taller o propias del nivel de avance del Taller de que se trate, el método descrito es, en líneas generales, siempre el mismo.
  6. Desde el primer momento de ingreso, el alumno es enfrentado directamente con la Arquitectura. Y aunque la enseñanza del profesor impone una vigorosa ordenación temática según el grado de madurez y avance de sus alumnos, la enseñanza recae siempre en la iniciativa y experiencia personal. Cada alumno, por tanto, representa un proceso creativo independiente, que se afianza y consolida en su particular dirección a lo largo de los varios años de estudio.

Dicho proceso es recogido por los alumnos en la “Carpeta de Taller” en donde se guardan todas las Observaciones y tareas que generaron cada uno de los proyectos realizados. La Carpeta representa un instrumento muy importante dentro del método de trabajo, ya que el proceso personal compare- ce allí de una manera ordenada y objetiva. Desde el punto de vista pedagógico, el Taller representa una “forma pedagógica” distinta a la de la clase lectiva, el seminario o el laboratorio, tanto por el carácter esencialmente interpretativo de la materia en estudio; como por la particular relación que se deriva de ello, a saber, la relación maestro-discípulo que prima en las actividades centradas en un lenguaje de forma. Todo lo anterior es impartido mediante una estructura curricular conformada por siete Áreas de estudio, cuatro dictadas directamente por la Unidad y tres dictadas por otras unidades.

Programa

Ciclo Básico
Primer Año
Ciclo Superior
Segundo Año
Primer Periodo Segundo Periodo Tercer Periodo
Tercer Año
Primer Periodo Segundo Periodo Tercer Periodo
Cuarto Año
Primer Periodo Segundo Periodo Tercer Periodo
Quinto Año
Primer Periodo Segundo Periodo Tercer Periodo
Ciclo de Titulación
Sexto Año
Primer Periodo Segundo Periodo Tercer Periodo
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