Profesores y miembros de la Ciudad Abierta participan en documenta 14 en Atenas

Con el propósito de exhibir una forma de pensamiento y encuentro de los oficios en torno a la vida, trabajo y estudio, un grupo de profesores de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV y miembros de la Ciudad Abierta fueron invitados a participar de Documenta 14, el encuentro de arte más grande del mundo, que este año se está llevado a cabo simultáneamente en dos sedes: Kassel y Atenas.

Es en esta última ciudad donde la comisión puso mostrar y poner de relieve lo efímero y lo bello del trabajo manual en distintas exposiciones y actos ejecutados en diversas locaciones, las que fueron construyendo paulatinamente la exposición de la Ciudad Abierta frente al público, bajo una propuesta del “Sur como estado de mente”,

Entre las actividades desarrolladas por el equipo participante estuvieron las presentaciones del acto de recepción a los alumnos de Primer Año que este año se integraron a nuestra Escuela. Este acto se centró en la idea de la participación en Documenta: la idea de la phalène, como juego abierto de la poesía donde se expresa la condición poética, por el mero hecho de la presencia y el hacer de los participantes.

También se llevó a cabo el juego de cartas, actividad realizada en la bienvenida a los futuros arquitectos y diseñadores. Un juego de lectura que desencadena el poema a partir de una figura de nueve puntos en círculo que debían ser unidos a través de trazos que definían un signo ejecutado por cada profesor, al cual, posteriormente, cada el alumno otorgaba una palabra.

Otra presentación se llevó a cabo en la gran sala de la Athens School of Fine Arts, lugar que fue escenario del Acto del Trazado, donde integrantes de la comisión y asistentes del acto tomaron cada uno un larguero de aluminio de 5 metros, disponiéndolos en vertical en torno a un círculo. Mientras, Manuel Sanfuentes leía el primer poema de Amereida, el cual luego fue recitado en griego, culminando con el dibujo de un signo en las palmas de la mano de los participantes.

La artista chilena Cecilia Vicuña quien también expuso en la muestra, participó del Acto de la Musa junto al grupo de Ciudad Abierta. Reunidos en la Iglesia de Agios Demetrios Loumpardiasis, a cada uno se le enseñó la aplicación con  las cartas interactivas, las que al hacer un touch sobre la pantalla del celular, la figura se detenía y mostraba un dibujo que traía una palabra, junto a ella cada cual agregaba otra nueva. Ya dichas, se dibuja sobre unas tarjetas blancas con tinta china.

Finalmente, los académicos Iván Ivelic (Universidad Católica de Valparaíso) y José de Nordenflycht (Universidad de Playa Ancha) realizaron en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Atenas una clase donde debatieron en torno a las utopías arquitectónicas, a raíz de la presentación de la Ciudad Abierta de Ritoque.

Aún no hay comentarios en esta publicación