Primeras propuestas e imágenes objetivo del anteproyecto de Centro de Monitoreo Ambiental en la ex escuela La Greda son validadas por autoridades y la comunidad

En el marco de la ejecución del proyecto piloto “ELABORACIÓN DE ANTECEDENTES, DISEÑO Y APOYO EN LA GESTIÓN PARA EL CENTRO DE INFORMACIÓN, MONITOREO AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN TERRENO EX ESCUELA LA GREDA, COMUNA DE PUCHUNCAVÍ”, encargado al Departamento de Asistencia Técnica de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, continúan los avances en materia de intercambio de información y opiniones con vecinos y autoridades de la zona.

Como parte del segundo taller de participación ciudadana, realizado la última semana de mayo y que contó con la asistencia del Intendente de la V Región, Gabriel Aldoney; la Seremi del Ministerio de Medio Ambiente, Tania Bertoglio; la Alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos; y más de 40 vecinos de la zona, el equipo ejecutor pudo mostrar las nuevas etapas que empezará a desarrollar para el proyecto.

Comenzando, se hizo una breve explicación sobre los alcances del convenio para la revitalización de la ex escuela La Greda y la recuperación de suelos degradados. En la oportunidad se aprovechó de repasar los estados de los estudios normativos y jurídicos sobre el proyecto para evaluar la factibilidad técnica del proyecto. Asimismo, se informó sobre las reuniones de trabajo semanales que ha tenido el Departamento de la Asistencia Técnica de la e[ad] con la secretaría regional de Medio Ambiente, la Municipalidad de Puchuncaví, organismos públicos y privados y la comunidad, comentando las inquietudes y sugerencias emanadas de éstas.

Hoy el proyecto está en una segunda etapa de trabajo donde se están readecuando a estas sugerencias la imagen objetivo y la definición del anteproyecto. A través de los estudios en terreno y los encuentros con organizaciones del sector, se ha detectado que una importante preocupación para la comunidad es el deterioro patrimonio sociocultural de la comunidad de La Greda, elemento que está siendo integrado en las nuevas propuestas.

En la presentación también se mostró el estado actual de las dependencias de la ex escuela en relación con la comunidad. Por un lado, existe un hermetismo barrial de la escuela con respecto al entorno del lugar, además de una fragmentación de los recintos estructurales de la misma, mientras que por otro lado, hay una constante exposición a la ruta F-30-E, lo que significa al mismo tiempo una desprotección de la instalación.

Para explicar la primera imagen objetivo y maqueta del proyecto, se dieron a conocer a los vecinos y autoridades los criterios utilizados para el diseño de la propuesta, tales como el análisis de las patologías del edificio, los pabellones que por su estado debiesen ser demolidos, la restricción de uso por contaminación y la necesidad de limpieza integral de suelos y murallas.

Sobre la idea de una nueva construcción y no una reutilización de las estructuras existentes, luego del encuentro con los vecinos, Ruth Acosta, integrante del equipo de sistematización del proyecto, explicó que “existen problemas para la rehabilitación de la ex escuela en su estado actual, ya que no existe conexión entre los edificios, la condición actual es vulnerable a factores de riesgo propios de estar próximos a la ruta y a que la edificación hoy se encuentra en un estado de ‘enclaustramiento’ que no admite el uso comunitario que se pretende otorgar”.

Finalmente, Acosta destaca el “diálogo horizontal, transparente y fluido entre los diferentes actores”, sin embargo, el próximo desafío para las siguientes etapas del proyecto, la Asistencia Técnica se ha propuesto integrar más actores público-privados al proceso y seguir trabajando de forma participativa otros componentes del proyecto.

Aún no hay comentarios en esta publicación