Magíster Náutico y Marítimo presenta anteproyectos alternativos para el borde costero en dependencias de la Municipalidad de Valparaíso

Como una manera de proponer alternativas desde la academia frente a la divergencia de opiniones surgidas por el por el proyecto T2, el que junto con el Mall Barón harían que Valparaíso perdiera definitivamente la accesibilidad al mar, el profesor de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, Boris Ivelic, junto al equipo de docentes y alumnos del Magíster Náutico y Marítimo de la e[ad] pusieron a disposición de la comunidad porteña un anteproyecto que busca equilibrar y evitar conflictos entre la expansión portuaria y la destinación de espacio público y patrimonial del borde costero.

Ya lo decía en 1954 el arquitecto y fundador de nuestra Escuela, Alberto Cruz: “Valparaíso ha perdido el mar y, por tanto, su destino marítimo”. Hoy, los involucrados en estos proyectos plantean la idea de generar un “maritorio”, mar y territorio, relacionando el mar y la tierra, como un archipiélago, concibiendo un mar interior calmo, habitable y protegido.

Con este desafío en mente y las propuestas y estudios desarrollados, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso invita al profesor Boris Ivelic a exponer este anteproyecto en el Edificio Consistorial como una oportunidad para generar diálogo y análisis entre los habitantes de la Ciudad Puerto.

De esta manera, el día 3 de abril se realiza la inauguración de la exposición la cual tuvo la participación del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, integrantes del consejo municipal, académicos y ciudadanos.

En la instancia, el alcalde agradeció la ventana de oportunidades para mejorar la ciudad que se encuentra brindando la academia, impulsando el cambio a través del diálogo y la consideración del interés de la comunidad, planteando que “el mar es el futuro de la ciudad”, en cuanto exista una concordancia entre el plan y los cerros.

Aún no hay comentarios en esta publicación