Clase magistral “De lo efímero a lo permanente, la pregunta sobre el lugar y la señal urbana” en ULB

Como parte del esquema de articulación de 2017, el “Urban Ma (r) ker” proyecto registrado en el contrato distrito Ateneo Ixelles, recibió entre el 27 y 21 de marzo al arquitecto y director de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, Iván Ivelic, quien fue acompañado por los profesores de la e[ad] y candidatos a doctor en la Universidad Libre de Bruselas, Daniela Salgado y Álvaro Mercado.

Esta clase presentó la visión y las experiencias de las travesías, las que han sido desarrolladas durante 40 años por nuestra Escuela como una forma de preguntarse por el destino poético de América desde los oficios de la poesía, el diseño y la arquitectura. Esta experiencia comenzó con el poema-libro de “Amereida”, escrito por filósofos, arquitectos, artistas y poetas fundadores de la e[ad] durante su viaje alrededor de América. Esto dio un sólido comienzo a una metodología unificada que es la manera de pensar, estudiar y construir frente a la extensión de América y la proyección de un trabajo colectivo como un regalo para el sitio.

Algunas cuestiones acerca de la observación, el destino de la obra, así como el desarrollo formal que provienen de esta forma de pensar y hacer, se expusieron con el fin de explicar cómo son reinterpretados para cada contexto con los recursos disponibles, definiendo la ligereza o lo efímero del trabajo, además de la importancia del lenguaje y la relación con otros oficios que ofrecen un diálogo fructífero y material creativo para la proyección de toda obra.

Finalmente, como parte de las actividades del workshop, se llevó a cabo la construcción de un marcador urbano junto a alumnos participantes en el corazón de la Facultad de Arquitectura de la ULB.

Aún no hay comentarios en esta publicación