Buscadores de lo Desconocido. Edición digital

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Prólogo del libro

En el año 1979, en el ámbito de la asignatura Taller de América, varios de los profesores fundadores de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) realizaron una serie de clases. Estos profesores eran concretamente el arquitecto Alberto Cruz (1917-2103), el escultor Claudio Girola (1923-1994), el pintor Francisco Méndez y el poeta Godofredo Iommi M. (1917-2001), y sus clases fueron recopiladas en un libro editado por el Taller de Investigaciones Gráficas de nuestra Escuela, en 1982. Se titula Cuatro Talleres de América en 1979. Hay que ser absolutamente moderno y está compuesto por cuatro capítulos: “Estudio Acerca de la Observación en la Arquitectura” de A. Cruz, “Contemporaneidad en la Escultura” de C. Girola, “El Cálculo Pictórico” de F. Méndez y “Hay que ser Absolutamente Moderno” de G. Iommi.

En la edición de 1982 del Cuatro Talleres de de América, para el capítulo de Iommi, se incluyó la transcripción casi íntegra de su primera clase, y en cambio de su segunda y tercera clases se escogieron apenas unos breves pasajes, que quedaron en una sección titulada “Notas”.

El libro de 1982 se convirtió en uno de los textos fundamentales de la Escuela y de la Ciudad Abierta y ha sido ampliamente estudiado desde entonces. Se encuentra la edición original en la biblioteca de la Escuela y una versión digital en la Biblioteca Con§tel. Cabe agregar que Ediciones e[ad], junto con Ediciones Universitarias de Valparaíso, publicaron a inicios de 2017 el volumen I de la poética de Iommi, titulado justamente Hay que ser absolutamente moderno. En ese libro viene revisado, entre otros, el capítulo de Iommi para la edición de 1982.

Nos parece que esa edición de 1982 se basta a sí misma para exponer con profundidad y suficiencia las proposiciones de nuestros maestros y puede considerarse como un texto completo y definitivo. Sin embargo, nos parece también que, teniendo acceso al registro del audio original de aquellas clases, es posible hoy pretender nuevos alcances.

Este libro trabaja sobre la transcripción literal y el audio completo de aquellas segunda y tercera clase, hasta ahora totalmente inéditas, reunidas bajo el título Buscadores de lo Desconocido, que el propio Iommi enuncia durante su discurso y sobre quienes el poeta se extiende para presentar las implicancias profundas que tienen para su poética.

Al igual que el primer número de esta colección, este libro lo presentamos como material de estudio para todos aquellos interesados en la obra de Godofredo Iommi, especialmente en la relación que le corresponde a la Escuela de Arquitectura y Diseño y a la Ciudad Abierta.

Este libro está dividido en tres capítulos.

El primer capítulo contiene la transcripción de estas segunda y tercera clases y está subdividido en cuatro partes. La primera parte trata sobre los buscadores de lo desconocido en la matemática. Es muy probable que Iommi haya basado toda su clase y la elección de los personajes en uno libro o más libros, aunque aún no los hemos encontrado. De hecho menciona uno de estos posibles libros: “así como hace un instante el autor del libro sobre los matemáticos presentía…”. La segunda parte trata sobre los buscadores de lo desconocido en la física y Iommi utiliza el libro Física y Filosofía de Werner Heisenberg. En la tercera parte el poeta se refiere a la palabra y se extiende en asuntos de la filosofía y de la poesía. En la cuarta parte y final Iommi lee algunos de sus poemas de Las purificaciones y de Comentarios y cadencias, varios de los cuales para ese entonces eran inéditos.

El segundo capítulo son los apuntes, que siguen la misma línea que la desarrollada en el libro anterior de esta colección. Los apuntes no intentan servir de base teórica ni son un apoyo a las ideas expresadas. No pretendemos revelar unas fuentes que desde luego no son secretas ni quisiéramos fundamentar académicamente las proposiciones expuestas por el poeta. Los apuntes tienen otra intención básica y que nos parece de más agrado; es conocer las lecturas y los autores que Iommi tuvo ante sí para decir lo que dice y para establecer sus proposiciones. Un apunte es entonces intervenir sin ser visto para dar curso a la voz, al parlamento, como el apuntador del teatro, que de espaldas y oculto a los espectadores va recordando a los actores sus diálogos. Pero también es como apuntarle a algo o alguien con un estoque, que sólo puede herir de punta. Estos apuntes son en verdad para convocar, para poner en movimiento y hacer acudir aquellas indicaciones que nuestros maestros tuvieron fluyendo entre sus manos e inmiscuidas en sus oídos cuando realizaron sus clases, conferencias, conversaciones o discursos. El tono que quisiéramos dar a estos apuntes es el propuesto por el mismo Iommi en la nota nº 37 del volumen II de Amereida: (Amereida II, p. 212):

La cita es un duelo de esgrimas, un arte, un apunte. La antigua pregunta ¿de dónde vienes? ¿a dónde vas? Ya no, no. La cita desvanece esas preguntas. La cita “per se” que no tiene otro quehacer sino la de su estoque. Un arte puro, riguroso y suelto a la vez. Todo lo aprendimos así de golpe con la entrada de Tronquoy a quien ya no esperábamos. Pero poco de esto sabrán quienes citan como eruditos para legítimas formas de trabajo o que citan por ejemplo, como citas de amor.

El tercer capítulo de este libro es el audio completo de la segunda y tercera clase. Estas fueron registradas en tres cintas o casettes y las hemos reunido en un solo archivo de audio de un poco más de dos horas que hemos remasterizado y adecuado a este soporte. Este audio además se encuentra publicado, junto con la colección completa del Archivo de la Palabra en la plataforma SoundCloud.

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