revista-180-luza-jeldes

Profesores de la e[ad] publican artículo sobre oficinas salitreras en revista 180

revista-180-luza-jeldes
Compartimos la investigación realizada para la Revista 180, “De la ruina al vestigio, de la resignificación a la hospitalidad en los habitable. Intermediación en las oficinas salitreras de Santiago Humberstone y Santa Laura”, por los profesores de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el arquitecto, David Luza, y el diseñador industrial, Juan Carlos Jeldes.

Resumen

Las ruinas cobran un sentido actual en la medida en que son espacios resignificados en un presente. El objeto de este artículo es exponer una reflexión a partir de la experiencia de diseñar medios interpretativos para el Plan de Interpretación en las oficinas salitreras de Santiago Humberstone y Santa Laura. Las propuestas que se llevaron a cabo fueron pensadas para quienes hoy son los visitantes-habitantes de estos espacios. Este trabajo permitió a su vez dotar de un presente y futuro a las ruinas, por medio de una resignificación que vuelve a generar hospitalidad en lo habitable.
Palabras clave

intermediación / hospitalidad en lo habitable / resignificación de lugar / ruina / vestigio

articulo-revista-180-d-luza-j-jeldes

• Ximena Urbina dice:

Felicitaciones a los autores!