julio 6, 2015

Seminario sobre la obra de Manuel Casanueva en la e[ad]

Este viernes 3 de julio se realizó en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, el primer ciclo del Seminario Manuel Casanueva: Diálogos sobre pedagogía, investigación y arquitectura, el que contó con las presentaciones del historiador de arte, José de Nordenflycht, y el arquitecto y docente de la e[ad], Andrés Garcés.

Este Seminario tiene como centro y homenaje la obra del fallecido arquitecto y profesor, Manuel Casanueva. En este primer encuentro, tuvo su objeto en el Barrio Acantilado de Casanueva, propuesta casi utópica de un barrio para Valparaíso, donde las construcciones en sus quebradas expresan el habitar del hombre en la vertical.

La exposición contó con una ponencia de José de Nordenflycht, quien destacó el trabajo de Manuel Casanueva sobre Valparaíso, enfatizando en su consolidación portuaria y la característica habitacional donde la base de la construcción es menor a la superficie que ésta ocupa, naciendo el concepto de Barrio Acantilado.

Por su parte, Andrés Garcés hizo un recorrido sobre las labores realizadas junto a Casanueva en las favelas de Brasil, modelo semejante a esta obsolencia de barrio en Valparaíso, donde el acto de habitar se da en la vertical y tiene como fin el mar.

Es este afán el que llevó a Casanueva a proponer como ejercicio experimental para los talleres de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, aceptar la vertical como modo de habitar a partir de un estudio de la complejidad estructural, social y cultural de quienes viven en el puerto. De esta visión nacen proyectos de viviendas colectivas con modelos desarrollados por los mismos alumnos de la e[ad].