octubre 20, 2015

Segunda jornada del Seminario “Aproximaciones a la arquitectura en tierra”

Con gran asistencia, este jueves 15 de octubre se realizó la segunda jornada del Seminario “Aproximaciones a la arquitectura en tierra”, organizado por ex alumnos de la escuela. Este encuentro giró en torno a la innovación en la construcción sustentable, las aplicaciones prácticas y la provisión social del hábitat con el uso de la tierra.

Para ello, los expositores hicieron una recorrido por sus proyectos e investigaciones, presentando a los asistentes sus descubrimientos y conclusiones sobre cuál es el rumbo que debe tomar hoy la arquitectura sustentable respecto a la innovación en las técnicas.

IMG_1818

El primero en presentar fue el arquitecto y ex director del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Pablo Barros, con su exposición “Tapial post-tensado: Una innovación tecnológica que apunta a la seguridad sísmica”.

IMG_1834

El estudio, que fue parte de un proyecto de título, propone la creación de una vivienda económica edificada con tapiales o moldajes rellenos con capas de tierra apisonada con un comportamiento aceptable ante sismos. Para entregar resistencia a la estructura, la investigación tuvo dos propuestas para dar mayor estabilidad: el engrosamiento de las esquina y un amarre superior del sistema en techumbre.

Si bien ambas propuestas tuvieron un índice considerable de agrietamiento, se pudo concluir que, desde un punto de vista sísmico, la estructura otorgó gran estabilidad ya que no hubo un colapso de los modelos ensayados. De este modo, se comprobó que es factible construir viviendas con geometrías simples con el sistema propuesto dentro de un rango de seguridad sísmica, siendo un sistema aplicable a las viviendas económicas y a la restauración de edificios patrimoniales.

Luego, Marcelo Cortés, arquitecto de la Universidad de Chile y miembro de ARCOT, hizo una revisión de las técnicas ancestrales de construcción en adobe y la adecuación de las infraestructuras a las condiciones del lugar de emplazamiento, con la ponencia “Arquitectura chilena contemporánea en tierra”.

IMG_1843

A continuación, Sergio Alfaro, académico y arquitecto de la Universidad Católica del Norte, expuso su trabajo con el método de reforzamiento con drizas, utilizado en la restauración de la iglesia de San Pedro de Atacama.

Esta técnica se propone como una alternativa experimental para el proceso de recuperación del patrimonio en Chile, especialmente en zonas de una alta concentración de construcción y arquitectura en tierra.

IMG_1859

Finalmente, Luis Álvarez, arquitecto de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, cerró la segunda jornada con la presentación “La tierra como material para la producción social de hábitat”.

El fundador de Qatay abordó la urgencia de generar hábitat en relación al acelerado ritmo de crecimiento de la población, presentándola como una oportunidad para aplicar una innovación constructiva de soluciones rápidas y de bajo costo que aplaquen este “hambre de vivienda”.

IMG_1879

La jornada culminó con el agradecimiento de los organizadores y la invitación al último día del seminario el próximo jueves 22 de octubre, el cual tendrá un panel de expertos para abordar la temática de patrimonio y restauración.

IMG_1869