abril 27, 2015

Presentan libro Cuatro Cuadernos de José Vial en el CEA

Con una amplia convocatoria, este miércoles 22 de abril se presentó el libro del arquitecto y cofundador de la Escuela de Arquitectura y Diseño, José Vial Armstrong, Cuatro Cuadernos: Viaje a Europa 1977. El lanzamiento, realizado en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV en Santiago, contó con más de 200 asistentes, entre los que se encontraban familiares, amigos, alumnos, ex alumnos, docentes de la e[ad] y cercanos a la obra del arquitecto.

_MG_4091

La obra, realizada por Ediciones e[ad] de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, culmina un recorrido editorial comenzado hace años tras la donación hecha por la familia Vial Cruz de los apuntes originales de José Vial al Archivo Histórico de la e[ad]. El libro, tal como dice su nombre, contiene cuatro cuadernos con dibujos inéditos del autor plasmados durante su viaje a Europa en el año 1977.

_MG_4105

La ceremonia estuvo marcada por un recuento del trabajo, vida y obra de Vial, a cargo de los arquitectos Bruno Barla y Jaime Márquez, especialmente sobre el viaje a Europa que dio origen a los dibujos que derivaron en el libro. En el evento, el arquitecto Daniel Vial Cruz, hijo de José Vial, quien además de agradecer a nombre de la familia, definió el producto final como “una propuesta gráfica que omite cualquier protagonismo, privilegiando la fidelidad del original y dándole al libro una austera belleza”.

_MG_4082

Por su parte, Sylvia Arriagada, compiladora del libro, describió el objetivo de esta realización como una revelación “a otros tantos jóvenes José Vial del mundo, los presentes y futuros, cuando palpen, miren y oigan estos dibujos”.

_MG_4099

Una vez finalizada la ceremonia de presentación, los asistentes pudieron compartir un espacio de conversación en un cóctel organizado por el profesor Ricardo Lang.

_MG_4169 _MG_4168