abril 2, 2015

Maritorio y Ciudad

Categorías:

Parque de Mar Puerto Barón, Valparaíso

Pablo Vásquez, Año 2015

Encargo
Re-plantear el vínculo entre la ciudad y el borde costero en el Muelle Barón.
Objetivo
Proyectar un borde costero abierto y público, para dar cabida al ocio y al encuentro entre el habitante y el mar, fundamentales, dado que Valparaíso tiene 0,5 metros cuadrados de área verde por habitante.
Fundamento
Valparaíso, al igual que otras ciudades de Chile, precisa de una revalorización del espacio público y del medio natural que le da origen: El Pacífico. Situación hoy menoscabada por la proyección de grandes edificios de comercio con los que se ha pretendido sustituir esta necesidad.
Hipótesis
Mediante excavaciones se remodela la planicie de Barón, dejando entrar el mar en forma de dársena, canales y playa. Mediante molos y compuertas se proteje un interior de mar calmo. Con la tierra extraída se forma una planicie para deportes.
Metodología
Se realiza un primer ante-proyecto que posteriormente es sometido a pruebas de modelaje marítimo.
Resultados
140.000 m2 de aguas calmas interiores, 1 km. de balnearios, aumento de 2.5 Há. de áreas verdes en Valparaíso, 94.000 m2 para inversión privada, 1.480 mts. de vías soterradas.
Conclusiones
Un sistema de islas artificiales que den cabida a áreas verdes frente al borde costero aumentaría las áreas verdes, amortiguaría el impacto de un tsunami al interior de la ciudad, y sería una buena medida para extender el espacio público y el borde costero.