junio 4, 2015

Inauguración del Aconcagua FabLab, laboratorio móvil de fabricación digital de la e[ad], en Valparaíso

Categorías:

El próximo jueves 11 de junio, a las 10:30 horas, se inaugurará en la Plaza Cívica de Valparaíso el Aconcagua FabLab, proyecto FIC-R 2014-2015, otorgado por el Gobierno Regional.

El FabLab está compuesto por un grupo de profesionales de la carrera de Diseño Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La iniciativa fue impulsada en conjunto por Laboratorio de Fabricación Digital de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV y la Oficina de Investigación y Estudios Avanzados de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

El proyecto consiste en un laboratorio móvil de fabricación digital que se trasladará por 12 comunas de la Región de Valparaíso, con el objetivo de realizar capacitaciones y talleres a las micro y pequeñas empresas vinculadas a las Industrias Creativas, tales como arquitectura, diseño, artesanía y oficios tradicionales. A su vez, el Aconcagua FabLab busca dar a conocer estas nuevas tecnologías a los habitantes de cada localidad.

Estas visitas se desarrollarán durante dos días en cada sector. El primer día se instalará el laboratorio móvil en espacios públicos estratégicos de cada zona para presentar las capacidades y potencial impacto de estas tecnologías a la comunidad, mientras que en el segundo, se realizará la formación a los micro y pequeños empresarios a través de talleres presenciales y sesiones de capacitación.

Para dar continuidad al proceso de transferencia tecnológica se cuenta, además, con una plataforma de e-learning para la continuación del trabajo con los participantes por medio de la teleatención.

El Aconcagua FabLab se enmarca dentro del posicionamiento de las industrias creativas, las que han sido incorporadas en las áreas de acción de la V Región como un espacio productivo estratégico. Asimismo, a nivel mundial éstas han cobrado importancia en el ámbito de su estudio y ejecución, evidenciando su valor no sólo en la dimensión cultural, sino que también a través del aporte al crecimiento del PIB, la creación de empleos y la satisfacción ciudadana.

Folleto Aconcagua 1 Folleto Aconcagua 2

Noticias relacionadas