julio 13, 2015

Exposición sobre Ciudad Abierta y arquitectura latinoamericana en el MoMA

Este año, el MoMA enfocó sus estudios en la arquitectura latinoamericana, llevando a cabo exposiciones y distintas presentaciones de expertos. Sin embargo, Chile fue el principal centro de atención del reconocido museo. Esto, en el contexto del programa C-MAP, implementado hace ya casi cuatro años, el cual busca instruir a los curadores del museo en temáticas que no son ampliamente tratadas. Este año, fue el turno de nuestro país.

Es en ese afán de acercar la cultura latinoamericana a otros sectores que, desde marzo de este año, el MoMA mantiene una exposición temporal sobre la arquitectura latinoamericana, a la cual Catalina Rosas, estudiante del taller arquitectura de tercer año, a cargo del profesor Rodrigo Saavedra, pudo asistir.

“Llegué al MoMA a visitarlo sin saber y me di cuenta que estaban estas exposiciones temporales y que trataba sobre la arquitectura latinoamericana, con muchas maquetas y cortes de Brasil y Venezuela, donde al final se encontraban obras de Chile”, comenta Catalina.

La exposición se centra en el desarrollo arquitectónico entre los años 1955 y 1980, época que, debido a diferentes movimientos sociales en el continente, derivó en la migración de profesionales al extranjero, especialmente a Europa, quienes a su retorno empezaron a emplear técnicas foráneas combinándolas con la “tradición, el folclor y el retorno a las raíces”, como explica Catalina, reconociendo la oportunidad de estas “ventanas de apertura” a la cultura latinoamericana a través de la arquitectura.

La muestra contiene distintas obras características de diferentes países como Brasil, Venezuela y Colombia, entre otros. Además, se han realizado diversas charlas de profesionales sobre la arquitectura en estas naciones y cómo se conjuga ésta con su cultura.

En el caso de Chile, la exposición sólo contiene representaciones de Ciudad Abierta, contando con imágenes, láminas e incluso con bitácoras de los escritos de uno de los fundadores de la escuela, Alberto Cruz.

Para quienes deseen obtener mayor sobre la exposición, la cual se mantendrá hasta el 19 de julio, pueden adquirir el libro que editó el MoMA, Latin America in Construction: Architecture 1955-1980,  con toda la información de las obras expuestas y otras por medio de Amazon. Además, también pueden revisar las conferencias y charlas de expertos en el portal del museo.

_MG_4640 _MG_4646 _MG_4654 _MG_4657  _MG_4668