octubre 13, 2015

Exponentes de la sustentabilidad presentan sus trabajos en Seminario “Aproximaciones a la arquitectura en tierra”

Este jueves 8 de octubre, la Escuela de Arquitectura y Diseño recibió a cuatro exponentes de la arquitectura sustentable en el contexto de la primera jornada del Seminario “Aproximaciones a la arquitectura en tierra”, organizado por ex alumnos de la escuela y que busca llevar a la academia el trabajo en tierra, profesionalizarlo y dar a conocer su quehacer.

IMG_1548

IMG_1549

Herbert Spencer, secretario académico de la e[ad], dio la bienvenida a los más de 100 asistentes al seminario, aprovechando la oportunidad para dar a conocer las novedades y cambios que se encuentra experimentando la escuela, entre ellos la reformulación de su malla curricular.

IMG_1554

IMG_1583

Comenzando la jornada, Carolina Moraes, arquitecta de la PUCV realizó la exposición “Minga Valpo – Trabajo comunitario y construcción habitable”. La directora de esta fundación hizo un recorrido sobre el trabajo llevado a cabo por Minga Valpo luego del incendio de Valparaíso el año 2014.

IMG_1557

Con una experiencia previa en el trabajo con viviendas sustentables, este grupo de profesionales y 50 voluntarios se trasladaron a los distintos cerros afectados para desarrollar una construcción comunitaria, reutilizando los escombros de adobe. Esto para generar un sistema constructivo a base de reciclaje, relleno y montaje de pallets para formar las estructuras de las casas.

Luego fue el turno de la presentación de Jorge Broughton, también ex alumno de nuestra escuela, quien lleva más de 15 años desarrollando la construcción con fardos, madera y tierra.

IMG_1567

Con una larga trayectoria y distintas obras ejecutadas, Broughton destacó los beneficios de la utilización este tipo de materiales para la construcción de viviendas, como la aislación térmica y acústica, la resistencia al fuego, la reducida generación de CO2 y la resistencia sísmica que presentan, elementos que combinados permiten un ahorro a futuro, disminuyendo el consumo de electricidad y sistemas calefactores o la constante mantención de los componentes.

Después de esta primera parte, se invitó a los asistentes a un break para luego asistir a la ponencia del arquitecto Rodrigo Rogaler, “Bioconstrucción, reciclaje y bioclimática”, quien ha desarrollado diversos proyectos de arquitectura con el uso de barro, el reciclaje de maderas de demolición y la redestinación de elementos como los pallets.

Rogaler también ha innovado en la utilización de nuevos materiales como la palma makuti, aprovechando la resistencia de su tejido para factores climáticos extremos como las intensas lluvias de África y el sur de la India, adaptándolo a las condiciones de nuestro país.

IMG_1576

Para finalizar, el doctor en eficiencia de las estructuras y arquitecto alemán, Gernot Minke, compartió con los asistentes sus más de 30 años de experiencia en la construcción sustentable con la exposición “Techos verdes, cúpulas y bóvedas de tierra”.

IMG_1588

La próxima jornada del Seminario “Aproximaciones a la arquitectura en tierra”, la cual tratará la temática de la innovación, se realizará este jueves 15 de octubre desde las 9:00 hrs. en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV.