agosto 17, 2015

Alumnos del Taller de Tercer Año de Arquitectura 2014 son reconocidos por Plataforma Arquitectura

Categorías:

Hace algunos meses, el sitio web de arquitectura Plataforma Arquitectura, realizó una convocatoria invitando a sus lectores a enviar obras construidas como parte de sus programas de estudio.

El objetivo del portal era mostrar la diversidad de ideas y estilos de ejecución provenientes de distintas instituciones académicas de todas partes del mundo.

La convocatoria recibió casi 100 presentaciones, entre las cuales una proveniente de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV fue seleccionada entre los 26 mejores proyectos universitarios participantes.

El proyecto reconocido es el Comedor Comunitario Guaraní, ejecutado en la travesía a la comunidad guaraní Tekoa Pindo-Poty, ubicada en Rio Grande do Sul, Brasil, por el Taller de 3er año de Arquitectura 2014 a cargo de los profesores Rodrigo Saavedra y Óscar Andrade.

Como contexto del lugar donde se desarrolló la travesía, ésta era una aldea periférica donde habitaban ocho familias, compuesta por 25 personas. La comunidad lleva diez años en ese lugar, luego de trasladarse desde la provincia de Misiones en Argentina y dedicar su economía principalmente a la venta de artesanía.

Las viviendas se emplazan en un cuadrante entre la carretera y un río, con gran proximidad entre ellas, dejando un patio de árboles frutales . Es en este lugar donde se desarrolla un quehacer comunitario fundamental, el cual es cocinar y comer en comunidad. Este espacio brinda lugar para actividades como cocinar, alimentarse y recrearse al aire libre.

Lo particular en el acto de comer de esta comunidad es que ellos siempre están alcanzando algo: sentados a ras de suelo, los brazos se estiran para alcanzar los elementos ubicados en el fogón.

La construcción del espacio fue ejecutada para lo comunitario, con materiales propios de la zona, para que la reunión de la aldea se desarrollara en torno a los momentos de comida sea en cada ocasión un acto: desde alcanzar el fogón con las manos, los frutos de los árboles, además de poder observar el cielo.

La ejecución del comedor se dividió en las faenas de la realización de cerchas que otorgaban altura a la estructura, el techo y el suelo, donde la comunidad participó activamente y estrechó sus vínculos con el grupo.

Finalmente, y como es tradición, el día de la entrega de la obra se realizó un ágape con los integrantes de la comunidad, inaugurándola con el fuego, dadas las características de comedor, para después realizar un banquete donde interactuaron ambos grupos, dando cierre a la travesía.

Taller

Profesores: Rodrigo Saavedra y Óscar Andrade.

 

Alumnos:

Álvaro Aedo
Eduardo Arratia
Joaquín Avendaño
Oriel Badillo
Carolina Bustos
Paulina Caballero
Francisca Campos
Tanya Castillo
Francisco Cataldo
Andrea Haddad
Juan Alejandro Hernández
Eloísa Herrera
Mauro Herrera
Camila Herrera
Lydia Huerta
Jaime López
Sofía López
Filippa Massa
Consuelo Miranda
Diego Miranda
Daniel Moris
Francisco Moya
Maximiliano Olea
Alex Quintanilla
Paula Ramírez
Daniela Reyes
Juan Francisco Rojas
María Montserrat Salvadó
Eduardo Segovia
Carla Stipo
Bárbara Thompson
Nicole Valdivia
Bárbara Valdivia
Mariana Valenzuela
Tomás Valladares
José Ignacio Vásquez
Valentina Véliz
Nico Zaccarelli
Andrés Rodríguez
Macarena Rivera
Anita Contreras
Thomas Skinnemoen
Phillip Bosshart
Alessandra Elia
Diego Miranda
Diego Miranda
Tomás Valladares
Eduardo Arratia

Noticias relacionadas