mayo 14, 2015

Alumnos de Diseño Gráfico de la e[ad] organizan Seminario de Diseño

Con gran éxito y una amplia convocatoria se llevó a cabo el Seminario de Diseño “Formación y Oficio: La enseñanza del Diseño e Chile”, encuentro realizado por un grupo de alumnos de Diseño Gráfico de la e[ad] y que contó con la presencia de destacados profesionales del área y un público compuesto por alumnos de diferentes escuelas de Diseño de Valparaíso.

_MG_4215

_MG_4252

El Seminario tuvo reconocidos expositores, entre los que se encontraba el arquitecto e ilustrador de la PUCV, Allan Browne, quien expuso sobre la vocación y el amor por el Diseño, por parte de quienes lo estudian, catalogándolo como una “vocación visceral” que requiere de un constante aprendizaje y dedicación en sus diversas áreas de estudio.

_MG_4248

Luego de una ronda de preguntas y la presentación de algunas obras de Browne, fue el turno de exponer del diseñador gráfico y antiguo docente, José Korn. Su ponencia estuvo centrada en las influencias formativas del Diseño, realizando un recorrido histórico de las diferentes corrientes y métodos de enseñanza del Diseño.

El profesional detalló el desarrollo de la corriente de Bauhaus y de ULM y cómo éstas irrumpieron el escenario artístico en América al momento de su llegada. A su vez, también explicó el proceso evolutivo en la ejecución del Diseño, yendo desde el styling de Bauhaus hasta la funcionalidad y producción seriada de la ULM, para concluir con las tendencias de marketing de la década del 2000, hasta llegar al escenario actual donde el rol del diseñador se amplía y se hace parte de la definición estratégica del producto.

_MG_4243

Finalmente, fue el turno de Santiago Aránguiz, actual decano de la Facultad de Diseño de la UP, quien fue el encargado de llevar el Diseño y su práctica a la realidad de Chile, aplicándolo en un espacio real de importancia en múltiples ámbitos y materias, desarrollando mejores líneas de trabajo de la disciplina que contribuyan a renovar el futuro del país.

Una vez terminadas las exposiciones, los asistentes pudieron disfrutar de un coffee break junto a los invitados.

_MG_4271

_MG_4223