septiembre 7, 2015

Aconcagua FabLab visita San Antonio y experimenta con elementos cinéticos

Categorías:

Una nueva salida a terreno tuvo el Aconcagua FabLab esta semana, visitando la comuna de San Antonio para mostrar y compartir la experiencia de la transferencia tecnológica con personas de la zonas.

IMG_0774

La visita del proyecto, financiado por un FIC-R del Gobierno Regional de Valparaíso, contó con un importante apoyo por parte de la Ilustre Municipalidad de San Antonio, entidad que colaboró ampliamente en el éxito de la salida del FabLab.

Durante el primer día en el lugar, el laboratorio móvil recibió a un gran número de visitantes, además de distintas autoridades municipales, entre las que se encontraba el alcalde de la ciudad, Omar Vera, quien agradeció la llegada del proyecto a San Antonio, posibilitando “instalar un tema innovador aprovechando la tecnología y la creatividad de quienes generan alguna manufactura (…) abriendo un espacio importante para el desarrollo de productos y el emprendimiento”.

Cabe destacar que la Ilustre Municipalidad de San Antonio tuvo un importante rol en el éxito de esta salida, determinado por el compromiso, recibimiento y constante apoyo a las faenas del Aconcagua FabLab, difundiendo en la comunidad la presencia y actividades del móvil en la comuna.

IMG_0782

Así lo señala Erika Ortiz, encargada de fomento productivo de la secretaría comunal de planificación: “Nosotros tenemos una red de contacto de más de 300 personas y no siempre tenemos recursos para entregar, pero nuestro deber es canalizar otras oportunidades, otro tipo de beneficios a los que ellos puedan acceder y una de estas alternativas es esto: cuando nos encontramos con una oportunidad de capacitación o de transferencia de conocimiento como este caso”.

 IMG_0800

Durante el segundo día, enfocado en las jornadas de talleres, se contó con la participación de 22 beneficiarios, quienes, junto a los monitores, desarrollaron una actividad de diseño y creación de un sistema constructivo para la elaboración de un elemento cinético propulsado por el viento.

IMG_0698

En una primera instancia, beneficiarios y monitores trabajaron esbozando ideas para la generación de la estructura, intercambiando experiencias, probando distintas técnicas y aplicaciones de los materiales con las máquinas de plotter de corte, impresión láser e impresión 3D.

IMG_0732

IMG_0751

Una vez avanzada esta etapa, fue el momento de iniciar el ensamblaje de las distintas partes creadas por los equipos de trabajo, las cuales, además, debían contener alguna alusión a la poesía propia del lugar, dado que San Antonio es parte de la Ruta del Litoral de los Poetas con manifestaciones de los poetas nacionales Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Nicanor Parra y Adolfo Couve, rescatando la identidad y atractivo turístico de la zona.

IMG_0726

Finalmente, fue el momento de dar cierre a la actividad, exponiendo todos los elementos creados por los beneficiarios junto a sus monitores, siendo colgados en una estructura de madera y impulsados por el viento, componente central del característico clima costero de la zona.

IMG_0806 IMG_0816

Fablab

Noticias relacionadas