agosto 23, 2015

Aconcagua FabLab visita Casablanca y realiza trabajos de experimentación con productos de la zona y circuitos electrónicos

Categorías:

El Aconcagua FabLab nuevamente estuvo en terreno exhibiendo sus tecnologías de fabricación digital y compartiendo experiencias de trabajo creativo con los micro empresarios de la zona. Esta vez, fue el turno de la comuna de Casablanca, donde el taller colaborativo se centró en la generación de objetos luminosos, combinando la manufactura y la tecnología.

IMG_0475

Luego del día abierto a la comunidad, donde los habitantes de Casablanca pudieron conocer las herramientas con las que cuenta el laboratorio, tales como el escáner 3D, impresión láser y 3D, Router CNC y plotter de corte, el día martes 18 de agosto se desarrolló la jornada de talleres con artesanos de la zona.

Dando inicio al taller, Carolina Naranjo, psicóloga del proyecto, y Danisa Peric, coordinadora del FabLab, explicaron a los participantes la labor y compromiso del fablab con la mantención del sentido de identidad que entregan los productos elaborados manualmente desarrollados en nuestra región y los beneficios que pueden proporcionar las tecnologías al trabajo artesanal, sin restarle su patrimonio cultural.

IMG_0470

IMG_0473

Luego de esta introducción se invitó a los beneficiarios a dar espacio a la creatividad, combinando el trabajo en contacto con el material y la tecnología. Esto, por medio de la creación de objetos luminosos, utilizando las máquinas de impresión láser y plotter de corte, para después incorporar un emisor de luz controlado y automatizado a través de un arduino y aplicaciones para dispositivos móviles.

IMG_0482

IMG_0487

La oportunidad también se aprovechó para incluir los productos elaborados de los mismos artesanos, quienes aplicaron técnicas como el trabajo en fierro y en fieltro en la confección de estas lámparas. Tal es el caso de María Teresa Vera y Norma Moreno, artesanas en fieltro, quienes incorporaron las cualidades de textura y teñido del vellón en el resultado de estos objetos.

IMG_0512

Asimismo, Luis Urbina, soldador y artesano en fierro, junto a su monitor desarrollaron un aparato luminoso en base a un candelabro elaborado con herraduras recicladas, valorando la oportunidad de la colaboración entre el trabajo manual y la transferencia tecnológica, calificándola como un hecho “innovador y que permite el conocimiento y la aplicación de la tecnología sin dejar de lado el componente artesanal”.

IMG_0554

Para finalizar el ejercicio, los beneficiarios junto a sus monitores proyectaron sus objetos luminosos combinando luces, sombras, diseño y texturas, dando un resultado innovador y de equilibrio entre el trabajo artesanal y manufacturero, propio de la identidad cultural de la región, con las tecnologías de fabricación digital, objetivo esencial del Aconcagua FabLab.

IMG_0559

Cabe recordar que este proyecto es llevado a cabo por docentes y profesionales de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV y financiado por el Gobierno Regional de la Región de Valparaíso. El Aconcagua FabLab es un laboratorio móvil de Fabricación Digital que ya se ha desplegado en las comunas de La Ligua, Petorca, San Felipe y Los Andes, compartiendo con los clusters productivos de industrias creativas de cada zona.

 

Noticias relacionadas