agosto 10, 2015

Mediante la combinación de identidad territorial y Fabricación Digital, Aconcagua Fablab culmina su visita en Los Andes

Categorías:

Durante su cuarta salida, el Aconcagua FabLab, proyecto ejecutado por docentes y profesionales de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV y apoyado por el Gobierno Regional de la Región de Valparaíso, visitó la comuna de Los Andes, donde desarrolló un taller que tuvo como propósito la transferencia tecnológica por medio de la combinación entre procesos tradicionales de manufactura y nuevas herramientas de fabricación digital.

Con más de 200 visitantes en su día abierto, incluyendo a la Gobernadora Provincial, María Victoria Rodríguez, el laboratorio se desplegó en la Plaza de Armas de la ciudad y mostró a la comunidad los potenciales beneficios que pueden obtenerse en la aplicación de las tecnologías de Control Numérico Computarizado en la fabricación de toda clase de objetos, incluso aquellos de uso cotidiano. A partir del concepto de “Fabricación de Escritorio” personas comunes pueden adquirir maquinas de alta tecnología y bajo costo.

En esta oportunidad, durante el día cerrado, en donde el laboratorio se desplegó a modo de taller, se realizó una actividad junto a 16 micro-empresarios dedicados a distintos rubros artesanales. A modo colaborativo, se trabajó en torno a la tradición oral y escrita de la zona de los Andes. El encargo fue que los artesanos, en conjunto con los monitores del laboratorio, pudieran narrar una historia local por medio de objetos mecanizados con herramientas de Fabricación Digital.

IMG_0201

La jornada comenzó con la lectura de la Leyenda de Orolonco, relato típico de la zona, la cual cuenta la historia del romance entre una princesa indígena y un conquistador español y su trágico desenlace. A continuación, la docente Danisa Peric realizó una introducción sobre las tecnologías que posee el FabLab y cómo éstas pueden ser aplicadas en la producción de objetos en series cortas y la mecanización de una amplia gama de materiales.

IMG_0189

Con el objetivo de recordar la identidad propia de la zona, los monitores del Aconcagua FabLab montaron junto a los micro empresarios un teatro en sombras, relatando la Leyenda de Orolonco. A través de este ejercicio, el laboratorio rescató elementos propios de la cultura picunche, tales como los instrumentos de aire y los petroglifos, los cuales construyeron esta puesta en escena.

Divididos en cinco grupos, monitores y beneficiarios trabajaron distintos capítulos de esta leyenda, utilizando las diferentes máquinas con las que cuenta el laboratorio para crear sus escenografías.  En primera instancia, se hizo un análisis de las secciones del cuento, ideando y plasmando a través de dibujos cómo podía llevarse a cabo la acción.

IMG_0308

IMG_0222

IMG_0240

Luego, las ideas fueron materializadas por medio de la nuevas tecnologías; la digitalización e impresión de petroglifos en vinilo por medio del plotter de corte y la generación de formas en plástico y madera con la máquina de corte láser, fueron algunas de las herramientas utilizadas.

IMG_0251

IMG_0164

Una vez culminado el proceso de ideas, materialización y montaje, fue el momento de exponer el trabajo realizado frente a los diferentes grupos. Todos los capítulos que componían esta leyenda fueron puestos en escena recreando el relato, acompañados de un grupo de beneficiarios a cargo de la musicalización con silbatos y diferentes instrumentos cortados con láser.

IMG_0276

IMG_0255

De esta manera, se puso en convivencia y se conjugaron elementos de la identidad y la tradición narrativa de Los Andes con las nuevas tecnologías, exhibiendo desde la perspectiva diferente la precisión geométrica, rapidez y eficiencia que éstas pueden aportar a la capa de manufactura local.

IMG_0299  IMG_0309 IMG_0315 IMG_0359 IMG_0363

 

Noticias relacionadas