octubre 23, 2014

Servicio País invita a jóvenes diseñadores y arquitectos a participar en las postulaciones 2015

Fundación Superación de la Pobreza invita a diseñadores y arquitectos a postular al programa de intervención social Servicio País, cuyo propósito es contribuir a que «personas que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad social, visibilicen, activen y conecten capacidades y recursos para llevar a cabo proyectos de desarrollo en algún(os) ámbito(s) de su bienestar: educación, salud, hábitat, trabajo o cultura, generando al a vez, que jóvenes en pleno desarrollo profesional fortalezcan sus competencias para la intervención e investigación en contextos de pobreza, que puedan posteriormente aplicarse en los espacios laborales a lo largo del país.

Para lograr este propósito, el profesional del programa Servicio País se incorpora en un territorio donde trabaja en alianza con instituciones gubernamentales, genera un vínculo con las personas y organizaciones que conforman la comunidad y aborda un conjunto de servicios a través del a realización de actividades.

Los arquitectos se desempeñan en el ámbito de hábitat, donde en casi todos los casos se trabaja con un convenio con MINVU, existen dos focos de trabajo: el mejoramiento de los espacios residenciales y el mejoramiento de espacios públicos, donde se espera que puedan realizar acciones en torno a programas habitacionales, programas de mejoramiento de barrios (pavimentos participativos, equipamiento comunitario, etc), asesoría en normativas, procedimientos administrativos vinculadas a la construcción, bioconstrucción, huertos comunitarios, fortalecimiento organizacional, etc.

Los diseñadores por lo general se desempeñan en el ámbito de trabajo donde apoyan a agrupaciones,  pequeños emprendedores y artesanos, en procesos de fortalecimiento organizacional que promueva la autonomía de las comunidades, propiciar la visibilización y reconocimiento de proyectos e iniciativas desarrolladas por las comunidades, analizar que los emprendimientos apoyados apunten a generar valor y sustentabilidad en base al trabajo con toda la cadena productiva, reconocer la utilización de elementos identitarios en la elaboración de productos (patrimonio inmaterial y material, artesanía, gastronomía, etc.), apoyar procesos de control de calidad, diseño, marketing y stock, explorar alternativas de comercialización y reciprocidad, etc. Pero también pueden desarrollar su labor en otro ámbito como lo es cultura, donde se promueve la puesta en valor del patrimonio local, el rescate de tradiciones,  el fomento de capacidades y competencias artísticas, creativas, técnicas, etc., en artistas, creadores, cultores locales, y en la comunidad en general.

El profesional Servicio País destina un año de su vida a vivir y trabajar en localidades vulnerables de Chile, contribuyendo a fortalecer las capacidades de los gobiernos locales, aportando su conocimieto, compromiso y creatividad a la gestión de las políticas y programas sociales formando parte de un equipo multidisciplinario, apoyados técnicamente por las Direcciones Regionales de la Fundación; e insertándose en una institución aliada (Municipalidad, Escuela, entre otros quien brindará espacio físico e interlocución técnica.

Este año están participando varios ex alumnos de la escuela, entre los que encontramos a Ruth Iturrieta, Natalia Bustos, Heredi Herevia, Ignacio Manriquez, Paulina Orellana, entre otros.

Se busca jóvenes con orientación al servicio, mostrando compromiso y una gran capacidad de trabajo en equipo, con capacidad de vincularse, ser proactivo y con orientación al logro.

Las postulaciones se hacen a través de la página www.serviciopais.clAfiche Servicio País