diciembre 12, 2014

Recuperación del territorio marítimo para Concón

Categorías:

Complejo deportivo náutico Caleta Higuerillas

 

Federico Salzmann, Año 2014
 
federico maqueta

Encargo
Se reconoce la carencia de espacios público marítimos, que permitan practicar deportes náuticos, que integren al habitante y a la ciudad de Concón.
Objetivos
Proyección de un espacio público que se conecte a la ciudad, alojando un complejo deportivo náutico en la rada de higuerillas.
Fundamento
“Se ha perdido la orilla, se ha perdido el misterio de la unión del agua con la tierra, del agua con la roca, con él molo, del agua y arena” (Achupallas, Cruz.A.1954). La relación del habitante con el mar se da al avistar su extensión. Arriba y abajo de la ciudad se encuentran mediante espacio público, en forma de escalinata. Conjunto habitacional inercial que sostiene acantilado y espacio público, alojando dos dársenas de agua calma, disipación del oleaje mediante extensión de rompeolas actual y proyección de uno nuevo.
Hipótesis
Excavación entre la cota 7 y la 35 permitiendo entrada del mar al interior, edificio-contención del cerro. Prolongación del rompeolas de la caleta, adicionando uno público paralelo a la costa.
Metodología
Espiral de diseño RAN, maquetas, planimetrías, y modelo marítimo en ciudad abierta.
Resultados
Se logran dos dársenas de agua protegida en situación de operación normal y ante un temporal, permitiendo proteger la escuela de vela y deportes náuticos.
Conclusión
En un sector tan denso como el de higuerillas, se consolida un espesor habitable con acceso al mar de carácter público.