octubre 21, 2014

Proyecto de investigación sobre formas en hormigón se adjudica FONDECYT Iniciación

El proyecto de investigación Forma arquitectónica en hormigón armado realizado con moldajes flexibles, a cargo del arquitecto y académico David Jolly, se adjudicó FONDECYT Iniciación.

El proyecto busca investigar nuevas formas en hormigón armado para la construcción del espacio habitable. A través del diseño de modelos en taller, se generan nuevas figuras en moldajes flexibles que permitan dar forma a cuerpos tridimensionales para construir una estructura espacial habitable en hormigón armado.

La investigación funda su hipótesis metodológica en el hecho de que hasta hoy la obtención de nuevas formas para el hormigón con los moldajes flexibles no se ha podido emular en el computador, por lo que la experimentación en taller es aún irremplazable. Tratándose de una forma arquitectónica, el objetivo es la construcción de un espacio habitable y eso depende de su forma; en arquitectura el fondo es la forma.

Esta nueva técnica para el hormigón se está investigando en una red de laboratorios y talleres en centros de estudio universitarios, principalmente en Centre for Architectural Structures and Technology en la Universidad de Manitoba, Winnipeg, Canadá, y en la Universidad de Bath, Reino Unido.

El taller en la Corporación Amereida hasta ahora es el único que cuenta con la posibilidad de experimentar con volúmenes y edificaciones estables 1:1. Esto es un hecho nuevo en la tecnología y el espacio arquitectónico en el país: un espacio habitable concebido y realizado con esta nueva forma para el hormigón.