octubre 7, 2014

Proyecto ‘Centro de investigación y recreación Reserva Nacional Lago Peñuelas’

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Centro de investigación y recreación Reserva Nacional Lago Peñuelas. Infraestructuras para centro de visitas, centro de estudios y guardería.
Proyecto que cuenta con el apoyo de la Beca CITYP para tesis de pregrado

Camila Daniela González Carter
Título de Arquitectura, diciembre 2013
Profesor guía: David Luza

1. Contexto

El Lago Peñuelas, ubicado en la Región de Valparaíso, comuna de Valparaíso, en el km 87 de la ruta 68 que une Valparaíso con Santiago, es un tranque construido en el año 1900, en un primer momento para abastecer parcialmente las necesidades de agua potable de Valparaíso y Viña del Mar (actualmente la hoya hidrográfica pertenece a la Dirección de Obras Sanitarias) y en un segundo momento se declara como objetivo proteger el suelo, manejar la fauna, proteger la flora nativa y finalmente fomentar la educación, investigación y recreación en ambientes naturales. Fue declarada Reserva nacional el año 1970 y en el año 1984 la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a esta unidad, junto con el Parque Nacional La Campana, Reserva de la Biósfera.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) es la encargada de administrar el total del área (9260,3 Ha), estando el sector sur, denominado hoy en día “Área Los Petrillos” apartado de la administración ubicada al otro lado de la carretera, debido a esto existe una necesidad por ocupar esos espacios que hoy en día presentan una carga grande para la unidad, primeramente por disputas de grupos interesados en recuperar la pista del ex autódromo Peñuelas para reiniciar carreras, además del poco control que se tiene sobre esa área en el caso de incendio o la caza de aves.

Es a partir de esta situación que surge la idea en conjunto con CONAF de desarrollar en esa área un centro de visitantes que permita recorrer el sendero Los Petrillos, que hoy en día esta en desuso debido a la separación que implica la ruta 68 con respecto al centro de operaciones de la unidad y la proyección de un sendero para personas con movilidad reducida que se emplazaría en la pista de lo que alguna vez fue el “autódromo peñuelas”, esto a la vez relacionado con un «centro de estudios biológicos» pensando en la demanda que posee Conaf de espacios en donde mayoritariamente estudiantes puedan desarrollar sus tesis en el área dando la opción de pernoctar en el lugar el tiempo que se estime necesario. Para que esto sea posible e s necesaria la proyección de una guardería, un lugar donde el guardaparques y su familia puedan vivir encargándose del cuidado y del mantenimiento del lugar.

2. Descripción

La propuesta parte por habilitar un área de uso público en el sector sur de la Reserva Nacional Lago Peñuelas (sector ex-autódromo). Este proyecto surge a partir de la inquietud en el estudio de las áreas naturales protegidas y la relación del hombre con ella, basándose en la idea principal de que para desarrollar un Área Natural Protegida es necesario la intervención humana, pero a su vez esa intervención provoca cambios y en algunos casos daña su sistema, entonces se plantea la pregunta ¿cuál es el punto medio para desarrollar el área a través de la intervención humana pero al mismo tiempo mantener la esencia de la misma?

Es a partir de esta pregunta que se propone el desarrollo de un Parque Ecoturístico en la reserva a partir de que ella posee, incorporando un programa destinado a condicionar el espacio para visitas e instrucción de los turistas, aprovechando los ecosistemas existentes pero sin poner en peligro sus bases naturales.

Este lugar busca generar un punto de encuentro entre las ciudades más importantes de Chile, como son Santiago, Valparaíso y Viña del mar, además de incorporar atractivos que se encuentran aledaños, generando un lugar de esparcimiento reconocible para estas ciudades.Esquema A2 final

3. Ubicación

La Reserva Nacional Lago Peñuelas se ubica en la Región de Valparaíso, comuna de Valparaíso, en el km 87 de la ruta 68 que une Valparaíso con Santiago. El acceso principal lo constituye precisamente esta carretera que atraviesa la Reserva en una extensión de 10 km, y que posee el mayor flujo vehicular diario y total de Chile ya que conecta la reserva con las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar y Santiago que son parte de las principales ciudades del país. La Reserva es una cuenca cerrada que comprende una superficie de 9260,3 Ha. Plano Lago Peñuelas

Dentro de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en el sector sur se ubica el Ex autódromo Peñuelas, donde se realiza la propuesta para el trabajo de tesis.

El autódromo se inauguró en el año 1963 como alternativa al autódromo de las Vizcachas en la ciudad de Santiago, el proyecto contemplaba una pista de carreras de la cuál hoy en día sólo quedan vestigios de lo que fue el gran movimiento de tierra que se efectuó y su posterior pavimentación en el año 1972, antes de que esto ocurriera, se vertía sobre la pista aceite caliente para evitar el levanta miento de polvo, lo que causó un daño irreparable al suelo. En el año 1973 el autódromo cerró sus puertas, pero hoy en día existen grupos interesados en reabrir la pista para la realización de carreras a lo que CONAF se opone por ser Reserva de la Biósfera, manteniendo su postura de conservación, protección y preservación de la flora y fauna del lugar.Plano Lago Peñuelas 2Plano sector sur reserva peñuelas

4. Proceso

Este proyecto se enmarca dentro de la etapa de titulación para obtener el grado de Arquitecto. Este periodo se dividió en 3 ciclos: la primera corresponde a una recopilación de proyectos y estudios realizados durante el pregrado junto con la definición de la propuesta a realizar en base a los casos estudiados. En esta etapa se optó por trabajar en la Reserva Nacional Lago Peñuelas con la colaboración directa de Conaf, se hicieron estudios del lugar, levantamientos de terreno y exposiciones de los avances. En la segunda etapa se definió el programa arquitectónico que dio paso a una primera propuesta de anteproyecto, es en esta etapa donde el Centro de Investigación de Turismo y Patrimonio colabora adjudicando la Beca para Tesis de Pregrado. En la tercera etapa la propuesta arquitectónica es trabajada en bases más concretas, presentando a fin de año el proyecto a través de maquetas, planos, cubicaciones, láminas y la carpeta de tesis.planos camila gonzalez 01_Página_01planos camila gonzalez_Página_06Sala de estudioProyecto

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