noviembre 11, 2014

Presentan libros sobre Valparaíso de los arquitectos Mauricio Puentes y Juan Purcell en FILSA 2014

El sábado 8 de octubre se realizó la presentación de los libros La observación arquitectónica de Valparaíso: su periferia efímera, de Mauricio Puentes Riffo y Visión de Valparaíso [1953-2011] de Juan Purcell Fricke en la Feria Internacional del Libro de Santiago 2014.

Ambos libros fueron editados y publicados por Ediciones Universitarias de Valparaíso, en conjunto con el Taller de Ediciones de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Ezio Passadore, de Ediciones Universitarias de Valparaíso, dio inicio a la actividad, y Manuel Sanfuentes introdujo las exposiciones con las siguientes palabras:

«En esta oportunidad quisimos reunir estos dos libros sobre Valparaíso, muy distintos los dos, quizás en un lugar excéntrico de Valparaíso como es Santiago, pero también con una presencia que de alguna manera está dada en la gente, a propósito de todas las complejidades, virtudes, bellezas y dramas de las ciudad de Valparaíso; estos libros abordan esa complejidad y traemos a Valparaíso, desde Valparaíso, a Santiago».

Iván Ivelic, director de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, presentó La observación arquitectónica de Valparaíso: su periferia efímera, refiriéndose no sólo al contenido del libro, sino también a su génesis e importancia del tema que aborda.Presentación libros FILSA 2014

Esta obra, que nace como la tesis doctoral del autor, “nos abre hacia un nuevo conocimiento de la ciudad de Valparaíso, y su frontera”, en palabras del arquitecto. Continúa:

“Es un tema esencial, original que ha sido abordado por distintos autores y, sin embargo, me parece que entre nosotros mismos, al interior de la Escuela de Arquitectura, no lo hemos abordado como lo hace Mauricio en esta ocasión, en un lenguaje hecho para el mundo. Es un tema complejo que me parece que está planteado con mucha claridad. Desde la realidad de la observación de cuerpo presente llegar a inferir una teoría; es la tarea que realizamos con nuestros propios estudiantes. En ese sentido, inferir, generar conocimiento desde lo observado de la ciudad es el proceso permanente desde el cual intentamos generar conocimiento en el ámbito de la arquitectura y el diseño”.

Iván Ivelic y Manuel Sanfuentes

Por otra parte, Visión de Valparaíso [1953-2011] fue presentado por Bruno Barla, arquitecto y ex alumno de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, quien comenzó su exposición con las siguientes palabras:

“Lo que voy a decir al final, lo voy a decir al comienzo: para mí, al menos, este libro es un homenaje a Alberto Cruz, fundador de la Escuela y quien falleció hace un año, maestro mío, maestro de todos nosotros”.

Barla hizo un de los cinco momentos contenidos en el libro, utilizando una pizarra para registrar cómo las temáticas abordadas se conectan: el primer momento, el modo original de ver Valparaíso y sus rasgos urbanos; el segundo, una renovación de esa visión; el tercero, incorpora proyectos que dan definición arquitectónica a dicha visión;  el cuarto, trata la densificación de la ciudad, relacionada al patrimonio de Valparaíso, y el quinto momento se enfoca en un proyecto de recuperación del orden urbano de la ciudad.Bruno Barla

Para la Escuela, momentos como estos son muy significativos, ya que dan cuenta de un proceso importante. En  palabras de Iván Ivelic:

“Tradicionalmente, desde el año 52, cuando la Escuela fue refundada por Alberto Cruz y por grandes colaboradores, hemos tenido una fuerte tradición oral que se ha visto enfrentada a un mundo contemporáneo, en el cual el conocimiento se transmite a través de la palabra escrita; hemos tenido un largo período en el que hemos estado trabajando largamente en la transformación de la palabra oral a la palabra escrita (…) para  transmitir nuestro pensamiento”.

Presentación libros FILSA 2014Juan Purcell