diciembre 11, 2014

Presentan libro Fotografías de Valparaíso de Juan Hernández

El martes 9 de diciembre se realizó el lanzamiento del libro Fotografías de Valparaíso, del fotógrafo Juan Hernández, en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La obra consiste en una recopilación de imágenes que  muestran distintos rasgos de la ciudad puerto, su extensión y su gente.DSC_1367

El diseñador Allan Browne, quien presentó el libro, se refirió a la obra de Juan Hernández y a su trabajo juntos en la Escuela de Arquitectura, donde el autor se desempeñaba como fotógrafo.

<<Esta amistad se remonta al año 1969, año en que el profesor y maestro José Vial, ya fallecido, programaba un trabajo de recopilación de fuentes urbanas en el desarrollo de Valparaíso y esto se iba a realizar a través de fotos que dieran testimonio del pasado de la ciudad. En esa época, a nadie se le ocurría recolectar fotos antiguas de Valparaíso. ¡Era una locura!>>.

Juan Hernández se desempeñó como encargado de registro general en la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV desde 1967 hasta 2001, y participando en talleres y proyectos. En las páginas del libro se encuentra parte de su obra, enfocada en la luz de Valparaíso a través de imágenes de edificios y su arquitectura; los cerros, el paisaje de la rada de Valparaíso y sus barcos; lugares y personajes característicos de la ciudad.

Continúa Browne: <<A los que sentimos pasión por la ciudad -porteños, porteñistas, porteñólogos- este alumbramiento, esta edición, nos llena de alegría, ya que este volumen rescata lo esencial de la obra de Juan Hernández; desarrollado en casi medio siglo de trabajo, en gran parte, realizado en esta universidad>>.

Este  libro se transforma en una especie de memoria de la ciudad puerto; en palabras de Browne: <<Juan me decía que cada mañana que bajaba del cerro Barón con su máquina pensaba en fotografiar ciertos edificios que intuía que iban a demolerse -intuición de las demoliciones- para guardarlos en el archivo antes de que cayeran bajo la picota (…) Como pocos, ha sentido la pasión por la ciudad y todos estamos en deuda con él, pues nos ha incorporado en un equipo que durante años ha documentado visualmente el pasado y el presente de Valparaíso>>.

La producción del libro surge con la gestión del Archivo Histórico José Vial Armstrong; fue diseñado por el Taller de Ediciones de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV y publicado por Ediciones Universitarias de Valparaíso.

La obra será presentada nuevamente el sábado 10 de enero en la Feria del Libro de Viña del Mar, a las 13:00 h en el Liceo Bicentenario (Av. Libertad, esq. 2 Norte, Viña del Mar). DSC_1388 DSC_1383