septiembre 1, 2014

Montaje de Proyecto de Señalética en Cerro La Merced

El pasado martes 19 de agosto, el Taller de 2º año de Diseño Gráfico llevó a cabo el proceso de montaje del Proyecto de Señalética para el Cerro La Merced, que contó con el fondo adjudicado Ideas y manos para Valparaíso, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la PUCV, y que fue consecuencia de la disposición de alumnos y profesores del Taller de 2º año para colaborar con las diversas instancias de voluntarios e instituciones que participaron en las diferentes labores de reconstrucción en el cerro.

Propuesta de restauración desde el reconocimiento del vecindario

El día 14 de abril la Escuela de Arquitectura y Diseño inicia diversas iniciativas en ayuda de los damnificados en el área incendiada del Cerro La Merced. Bajo este contexto las primeras labores consisten en retiro de escombros e implementación de un comedor abierto para voluntarios y vecinos.

Dicha experiencia permitió conocer la realidad de los vecinos de dos maneras, una dado el contacto directo con ellos en estas faenas y otra a través del hecho de que muchos de ellos al abandonar sus ruinas, dejan sus nombres, o las familias, su dirección y/o teléfonos, escribiendo en los muros con un carbón o en cartones amarrados a los postes o las rejas.DiagnósticoA raíz de ese hecho, el Taller de Segundo Año de Diseño Gráfico inició un proyecto básico, que considera como soporte los postes de alumbrado público, al cual se adosan las superficies gráficas de carácter provisorio.

El proyecto contemplaba el diseño y producción de un sistema de carteles que señalen las calles a partir de su propio nombre y un mapa de ubicación, con una cara lateral blanca que invita a inscribir la información que se obtiene de los carteles improvisados y además otorgar el espacio para que los mismos vecinos escriban los datos que faltan.

01 estudio de propuestasDesarrollo del proyecto y verificación en el lugar

El Taller de Segundo año de Diseño Gráfico postuló y se adjudicó un fondo concursable dispuesto por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Ideas y manos para Valparaíso, en apoyo de proyectos dedicados a desarrollar iniciativas específicas de restauración y cooperación con los damnificados. Además, se obtuvo una donación de matrices de aluminio de la empresa El Mercurio de Valparaíso, sobre las que se está imprimiendo el sistema de comunicación propuesto en el proyecto.

El contexto académico en que se origina este proyecto permite considerar que la participación del taller también constituye una oportunidad de estudio, la cual señala en forma particular la necesidad de validar esta iniciativa mediante pruebas de recepción por parte de los vecinos. Por esa vía, las propuestas de particulares de los alumnos recogen la percepción directa de los vecinos, con lo cual se inicia una segunda etapa en el desarrollo del proyecto.

Incorporación de la dimensión de una paleta cromática y montaje del proyecto

Las propuestas se evalúan en la medida que el sistema de señalética sea pertinente tanto para quien habita el lugar y quien lo visita, tomando partido por la claridad, el entendimiento y el reconocimiento de la totalidad de sus partes.

Esta oportunidad de estudio permitió acceder a una etapa de reflexión sobre el color. La determinación de una paleta cromática que se incorpora al blanco y negro va cobrando sentido a medida que se va diseñando la paleta de colores que cada alumno propone, así como la paleta de un pintor que, según lo que va a narrar en su pintura, decide sus pigmentos, los mezcla y va tomando decisiones, estableciendo así una relación entre lo que concibe como idea y lo que quiere ver. La toma de decisiones incorpora el cómo se piensa una proporción entre la superficie de color y la relación blanco y negro.04 proceso de serigrafia 0304 proceso de serigrafia 05Pegado de autoadhesivos

El estudio y prototipado de las primeras propuestas en blanco y negro se llevó a cabo durante el primer trimestre para luego continuar con la incorporación del color durante los meses de junio y julio. El cierre del diseño y la elaboración de las señas se llevó a cabo en el Taller de Grabado de Segundo año en el mes de agosto, en una serie de faenas. A grueso modo, es posible distinguir las siguientes etapas dentro del proyecto:

1. Catastro de la zona afectada
  2. Diseño de información para establecer un sistema de paneles gráficos con diversos niveles datos
  3. Diseño de soporte
  4. Prototipado de primeras propuestas en blanco y negro
  5. Verificación de propuestas en terreno
  6. Ajustes de diseño e incorporación del color en propuestas individuales y grupales
  7. Procesamiento de matrices de impresión en láser
  8. Implementación del proceso productivo basado en Serigrafía
  9. Impresión y fijación de autoadhesivo de color
  10. Montaje en Cerro la Merced

Comprendido en una dimensión de regalo para los vecinos del Cerro la Merced, el proyecto como tal culmina con un sistema de 15 señaléticas instaladas el 19 de agosto en el lugar, dispuesto para ser leídos y utilizados por las mismas personas que habitan la vecindad.

08 montaje en cerro la merced 0308 montaje en cerro la merced 02