diciembre 22, 2014

Magíster Náutico y Marítimo presenta anteproyecto Parque de Mar Puerto Barón

Categorías:

El viernes 17 de octubre se llevó a cabo la presentación del anteproyecto Parque de Mar Puerto Barón: Conceptos urbanos y marítimos para la concepción de un espacio público para Valparaíso, del Magíster en Arquitectura y Diseño, mención Náutico y Marítimo, en el que han participado profesionales especialistas en distintas disciplinas, estudiantes del posgrado y académicos de la Escuela.

El proyecto presenta una alternativa arquitectónica para el Sitio Área Histórica de la Ciudad de Valparaíso en el que se planificó la construcción del Mall Plaza Barón, donde está ubicada la Bodega Simón Bolívar, el edificio patrimonial más largo de Chile, declarado inmueble de conservación histórica por el valor arquitectónico de su estructura triarticulada .

Se trata de una propuesta que busca transformar dicho lugar en algo que la ciudad no tiene: un espacio público con áreas verdes para uso de la comunidad. El proyecto comenzó hace dos años como una tesis de posgrado, y luego fueron incorporándose otros profesionales. De acuerdo a Boris Ivelic, fundador del magíster Náutico y Marítimo, «se trata de un proyecto ideal frente a los requerimientos de Valparaíso»; una utopía en respuesta a la pregunta ‘¿Qué es lo más conveniente para la ciudad?’. Se trae a la memoria las palabras de Alberto Cruz: «El destino de Valparaíso está en el mar».Exposición anteproyecto

En la maqueta y las 14 láminas de Parque de Mar Puerto Barón, que en primera instancia fueron expuestas en el hall de entrada de la Casa Central de la PUCV, es posible apreciar un parque que busca recuperar el borde costero como espacio público y devolver el protagonismo al mar en la ciudad, que ha sido desvalorizado producto de presencia industrial en la zona; ya no es parte de la construcción urbana. Lo que se propone es una invitación abierta en que no hay un límite fijo entre tierra y agua; un parque que es una especie de archipiélago donde se trae el agua hacia el interior, y se habilita para la práctica de deportes acuáticos.

La propuesta incluye la transformación de la Bodega Simón Bolívar en un pórtico translúcido para que no sea un obstáculo físico ni visual, edificios flotantes, un puerto para embarcaciones menores y de turismo, y una playa de 1000 m de extensión.

Además, se busca generar áreas verdes para contribuir a revertir la situación actual de Valparaíso, que considera 0.5 m² de áreas verdes por habitante, índice más bajo del país, frente a un promedio recomendado de 12 m² que poseen comunas como Vitacura y Viña del Mar. Estos espacios se destinarían espacios para la realización de actividades recreativas y deportivas. Esta propuesta no excluye la posibilidad del comercio, sino que la plantea de una forma en que no obstruya ni imposibilite el acceso de la comunidad al mar.Maqueta anteroyecto Parque de Mar Puerto Barón

Como referencias, la presentación incorporó  los casos de Malecón 2000 en Guayaquil, Ecuador, y la interestatal de Boston. En el primer caso, se trata de un proyecto de regeneración urbana de 2.5 km de extensión en el borde del río Guayas, que posee parques, museos, salas de exposición, restaurantes, entre otros espacios pensados para la comunidad. Malecón 2000 fue declarado espacio público saludable por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El segundo caso retrata la situación de Boston tras demoler la que fuera la primera vía elevada del mundo, que dividía la ciudad en dos y había ocasionado gran deterioro en esta. El espacio fue utilizado para construir un parque luego de reemplazar las vías elevadas por subterráneas, entregando a los habitantes un lugar de paseo y esparcimiento.

Por su parte, Salvador Zahr, arquitecto y académico PUCV, realizó una breve revisión de la gestión económica del proyecto, cuyo gasto implica una gran inversión. Sin embargo, fue enfático en decir que «no hay que hacer balances prematuros respecto a la inviabilidad debido al costo», siendo ese el enfoque equivocado. Explicó que las obras que constituyen esta propuesta pueden dividirse en distintas categorías -obras hidráulicas y viales, por ejemplo- y desde allí debe analizarse su viabilidad.

De acuerdo a Boris Ivelic, «esta es una propuesta abierta que puede ser completada, mejorada o incluso rechazada», que busca instalarse en el debate de este tema que ha sido muy polémico, y entregar una alternativa ideal que considera las necesidades y características propias de la ciudad de Valparaíso.

La exposición estará abierta la público en la cafetería de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV (Matta 12, Recreo).

Revisa aquí el Anteproyecto Parque de Mar Puerto Barón.

expo baròn edificio consistorial (11b)

Parque-de-Mar-1 Parque-de-Mar-21

Exposición en Casa Central PUCVExposición en Casa Central PUCVexpo baròn edificio consistorial (9b)

Noticias relacionadas