agosto 27, 2014

Instituto de Historia PUCV invita a participar en curso “Historia de la Ciudad: Urbanismo y Ciudad. Del Mediterráneo Antiguo al Chile actual”

Categorías:

El Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso extiende la invitación a los alumnos, ex alumnos y profesores de pregrado y posgrado de la Escuela de Arquitectura y Diseño a participar en el curso Historia de la Ciudad: Urbanismo y Ciudad. Del Mediterráneo Antiguo al Chile actual.

Se trata de un curso intensivo gratuito de cuatro semanas de duración, con clases los días miércoles, jueves y viernes.

Gracias a un convenio entre académicos de la Universidad Autónoma de Madrid y del Instituto de Historia de la PUCV se impartirá este curso completamente gratuito y cuya duración es de un mes.

El propósito de este programa es analizar el proceso histórico del urbanismo desde su origen hasta el Chile actual, intentando comprender sus aspectos socioculturales, políticos y económicos, identificando los elementos de continuidad y cambio. La iniciativa busca también entregar habilidades para el desarrollo de la investigación histórica y arqueológica en forma interdisciplinaria.

Mauricio Molina, director del Instituto de Historia, informó que “es un curso abierto a todas las personas que estén interesadas en la materia, ya sean alumnos de pregrado de otras carreras o ex alumnos que deseen formar parte de esta experiencia educativa”.

El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid que lidera esta alianza es el doctor Juan Blanquéz, experto en arqueología y temas patrimoniales. Asimismo el académico formará parte de este equipo junto a otros profesores del Instituto de Arqueología de Mérida (España).

El staff de profesores del Instituto de Historia será dirigido por el doctor Raúl Buono-Core. El académico es especialista en el mundo greco-romano, con énfasis en Historia Política y de las Relaciones Internacionales.

Contenidos del Curso

Las temáticas del curso serán dividas en dos módulos. El primero se titula “El origen y desarrollo del urbanismo en el mundo clásico” y contiene las siguientes materias: “El origen del urbanismo en el Próximo Oriente”; “El urbanismo en Grecia: principios teóricos y ciudades coloniales”; “El urbanismo romano: Roma y las ciudades provinciales” y “La implantación del fenómeno urbano en la península ibérica”.

El segundo módulo se denomina “El urbanismo en Chile: Desde la Colonia al Chile actual” y aborda los siguientes temas: “La ciudad de Valparaíso”; “La ciudad colonial en América”; “Asentamiento urbano y ciudad en Chile colonial” y “Santiago de Chile y otros centros urbanos del país en los siglos XIX y XX”.

El curso comenzará el 27 de agosto y finalizará el 26 de septiembre. Será impartido los días miércoles, jueves y viernes de 17:20 a 20:15 horas.

Inscripciones

La fecha de inscripción es hasta el día martes 26 de agosto y los interesados deberán contactar a Julia Pizarro, secretaria de docencia del Instituto de Historia, al email jdochis@ucv.cl.

Todos los alumnos que participen tendrán su certificación gratuita.Historia de la Ciudad

Noticias relacionadas