octubre 15, 2014

Realizan exposición con material del Archivo Histórico José Vial Armstrong en México

Durante el mes de agosto se inauguró la exposición ‘Nuestro desconocido, nuestro caos, nuestro mar’. Escuela de Valparaíso y su pedagogía del juego en el Museo Experimental El Eco, en México DF, montada con material del Archivo Histórico José Vial Armstrong de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV.

La muestra está  a cargo de María Berrios, curadora principal, con la colaboración de Felipe Mujica, y se enfoca en el acto poético como práctica pedagógica, y el juego como método de aprendizaje. Contará con ejemplares de Amereida, publicaciones en revistas, láminas de cuadernos, diapositivas, material audiovisual y fotografías de travesías, phalènes, torneos y actos poéticos que el Archivo envió a México.

La exposición estará abierta al público hasta el 9 de noviembre de 2014.

«El encuentro entre poesía y arquitectura es la base de lo que hoy se conoce como la Escuela de Valparaíso. Más que una institución académica dedicada a la enseñanza de la arquitectura, se trata de un colectivo que desde 1952 concibe este encuentro desde su poiesis: actos poéticos que se definen en el proceso de aparecer y desparecer en el espacio. Su enseñanza se opone al reduccionismo de la arquitectura al cuerpo inerte de sus edificaciones y se levanta, en nombre de la poesía, en contra de la mercantilización del habitar humano. La exposición está enfocada en el acto poético como práctica pedagógica y la experiencia lúdica colectiva como modo de aprendizaje arquitectónico». ‘Nuestro desconocido, nuestro caos, nuestro mar’. Escuela de Valparaíso y su pedagogía del juego. Museo Experimental El Eco.

Revisa el artículo escrito por María Berríos, publicado en Artishock, revista de arte contemporáneo (o descarga el PDF).

Exposición en Museo Experimental El EcoExposición en Museo Experimental El EcoExposición en Museo Experimental El Eco