enero 2, 2014

Dos proyectos asociados a la e[ad] seleccionados para los Fondos de Cultura 2014

Categorías:

En el mes de diciembre, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes dio a conocer los resultados de las postulaciones a los Fondos de Cultura 2014, dentro de los que fueron seleccionados dos proyectos asociados a la e[ad].

El primero, corresponde al proyecto Edición del libro Fotografías de Valparaíso de Juan Hernández Tapia, formulado por el Archivo Histórico José Vial Armstrong, y postulado al Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, en la línea Apoyo a Ediciones.

El libro reúne imágenes de la ciudad entre 1960 y 1980, y son un registro histórico de Valparaíso; un testimonio que da cuenta de rasgos esenciales de la identidad original del puerto y su patrimonio, que permiten distinguirle de cualquier ciudad en el mundo.

La edición del libro de Juan Hernández, quién llega en 1967 a la Escuela a desempeñarse en el área de la fotografía, apela al valor de éste como una visión histórica y artística del Puerto de Valparaíso, además de poner en valor la obra del fotógrafo porteño y la colección del Archivo Histórico José Vial Armstrong.

El segundo, es el proyecto Sexta bienal de Tipografía Latinoamericana Tipos Latinos 2014, desarrollado por un grupo de tipógrafos chilenos – Rodrigo Lopez, Horacio Rojas, Felipe Cáceres, Conrado Muñoz, Ángeles Briones, Anahí Rivera y Luis Romanque, diseñador gráfico e[ad]-, quienes postularon al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes Ámbito Nacional, en la línea de Apoyo a Organizaciones Culturales.

La Sexta Bienal de Tipografía Latinoamericana Tipos Latinos 2014 es una iniciativa que pone a Chile y a Valparaíso en la escena mundial del diseño tipográfico. La 6ª BTL 2014 se divide en cuatro actividades: Jura, Ciclo de conferencias, Exposición y Workshops.

Tipos Latinos 2014 se desarrollará simultáneamente en 13 países y ya fijó como sede de su actividad Jura a Valparaíso, durante los días 10, 11 y 12 de marzo, instancia en la que los siete miembros del jurado de esta versión determinarán los trabajos seleccionados para las exposiciones principales. En esta ocasión, el jurado estará compuesto por Javier Quintana (Chile), Miguel Catopodis (Argentina), Manuel Corradine (Colombia), Fernando Díaz (Uruguay), David Kimura (México), Gustavo Soares (Brasil) y Domingo Villalba (Venezuela).

Con esto, Chile se pone al centro de un encuentro que canaliza y difunde la producción tipográfica de la región, exponiendo ante el mundo su propia historia y el crecimiento explosivo del diseño de fuentes en Latinoamérica. La organización regional de Tipos Latinos cuenta con el apoyo de la Association Typographique Internationale (ATYPI).

La exposición será itinerante, y estará en Santiago, Valparaíso y Concepción entre los meses de junio y agosto. La muestra a está asociada a una serie de talleres, workshops y ciclo de conferencias en torno a la disciplina, con el objeto de ampliar el paisaje tipográfico y enriquecer el diálogo académico y profesional.

El objetivo de los Fondos de Cultura es brindar apoyo directo a la comunidad creativa del país, con el fin de impulsar el desarrollo de la oferta artístico-cultural en Chile. En ese sentido, ambos proyectos, al igual que las demás propuestas seleccionadas, destacan por su calidad y el valor cultural que representan.

Noticias relacionadas