septiembre 10, 2014

Construcción en serie de comedores para damnificados del incendio de Valparaíso

Luego del incendio de Valparaíso de abril de este año, los talleres de la Escuela de Arquitectura y Diseño realizaron un giro en su materia de estudio, de modo de contribuir, desde la disciplina, en la situación emergencia que se encontraba la ciudad.

A más de cinco meses de la catástrofe, aún hay mucha necesidad de ayuda en los cerros afectados. Por ello, el Taller de Construcción de 2º Diseño de Objetos construyó 12 comedores como proyecto final del curso.

Durante el primer trimestre, inmediatamente ocurrida la tragedia, el taller construyó 48 comedores con diversos diseños. Se abordó el tema del mobiliario a partir del estudio de casos reales de familias que perdieron sus casas producto de la catástrofe. En base a ello, los alumnos, en grupo, realizaron propuestas de comedores que, a partir del acto de comer,  aportaran a dignificar el habitar del hombre en una vivienda de emergencia. Ahora, tras recoger esa experiencia, se diseñó un juego de comedor tipo, haciendo hincapié en el proceso productivo.

Los alumnos, guiados por los profesores Juan Carlos Jeldes y Daniela Salgado trabajaron en el diseño y construcción del mobiliario, compuesto por un mueble grande para almacenamiento y con superficie de trabajo; mesa de comedor, dos sillas y un baúl.

Para lograr el objetivo propuesto, el taller tuvo que organizar los espacios de trabajo, los materiales, las actividades y el capital humano, dividiendo y designando las tareas a realizar.

El día martes 12 de agosto comenzó el proceso constructivo de los comedores, culminando el miércoles 27 de agosto con la entrega de éstos a 12 familias del cerro Ramaditas. Los muebles fueron trasladados en un camión desde la Escuela hasta el cerro, y los alumnos, separados en grupos, realizaron el montaje en las casas.

La producción se financió con donaciones en dinero de instituciones y personas naturales, a quienes se agradece la confianza puesta en el proyecto propuesto por los alumnos.

IMG_0062Mobiliario comedores 1 IMG_0063IMG_0131