agosto 24, 2014

Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo participa en Comisión ProMovilidad Urbana Regional

Categorías:

El profesor y decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Dr. David Luza, participará como miembro de la comisión ProMovilidad Urbana Regional, que tiene por objetivo proponer soluciones para disminuir la congestión en las vías de circulación, a partir del diálogos con la comunidad.

De acuerdo al arquitecto, la oportunidad de que la Facultad participe en este comité permite aportar con la mirada de que las vías de circulación no solo prestan un servicio, sino que además son desde donde es posible percibir el espacio, la ciudad y el paisaje urbano, por lo que debiesen tener presente e incluir en su concepción el espacio que abren.

«Con el tiempo hemos ido trastocando el sentido de exponernos al espacio público. En los orígenes, significaba exponer lo urbano que portaba cada cual. Hoy, vemos que es exponer la integridad física y psicológica, y la discusión se centra en la seguridad y confort; las avenidas y autopistas vienen a conformar las antípodas de la ciudad.

El Plan Regional Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL) recientemente aprobado propone una red vial enfocada en el servicio y conectividad a nivel macro: corredores bioceánicos, comunicación portuaria, entre otros;  la arquitectura debe estar presente desde la génesis de los proyectos, por mucho que se valoricen desde la cuantificación, para no descuidar la proximidad del espacio, que es apreciar su cualidad».

Este miércoles 21 de agosto se llevó a cabo el primer diálogo ciudadano, y el segundo se realizará durante los primeros días de septiembre.David Luza PUCV Integrantes CPMU

Noticias relacionadas