julio 7, 2014

Charla Despliegue del Oficio: El rol del diseño en la innovación en salud

Continuando con las charlas de Despliegue del Oficio, organizadas por la carrera de Diseño Gráfico, esta semana la e[ad] recibirá a Dámaris Sepúlveda, diseñadora gráfica PUCV, y a Manuela Aguirre, diseñadora integral PUC, quienes estarán exponiendo acerca de diseño e innovación en el área de la salud. La charla se realizará este viernes 11 de julio a las 12:00 horas, en la Sala de Primer Año de Arquitectura.

Dámaris Sepúlveda se enfocará en cómo el diseño puede intervenir en los grandes servicios y ecosistemas, y ser el mediador entre quienes lo brindan y los usuarios finales, mostrando cómo se ha validado y adquirido un rol estratégico en la creación y el desarrollo de los servicios de salud.

Por su parte, Manuela Aguirre se referirá al rol del diseño en la innovación en salud, la importancia de la investigación con los usuarios, el co-work y la validación que ha logrado con el entorno médico privado, basado en su experiencia en la Clínica Mayo y el servicio de salud público de Noruega.

Dámaris Sepúlveda es diseñadora gráfica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y se especializa en el rol del diseño en los servicios, orientándose mayoritariamente en el estudio de la salud y la experiencia de los pacientes y los equipos profesionales.

Sus estudios de diseño comienzan en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV como diseñadora gráfica y ayudante del TIG, especializándose en diseño de servicios en su proyecto de tesis “Diseño de Servicios: La experiencia en salud pública centrada en los pacientes”, que fue exhibido en la Bienal de Diseño 2010, en Santiago de Chile y expuesto en el VI Seminario de Arquitectura de la Información 2010.

Debido a su proyecto trabajó como consultora para el Ministerio de Salud de Chile en la comunicación de la estrategia digital para la salud 2010 – 2020. Además, lleva cinco años trabajando como directora de interfaces y servicios de manera independiente y con consultoras de diseño colombianas y chilenas. Actualmente trabaja como diseñadora de servicios en GLUH, una startup de Salud, enfocándose en la estrategia del servicio, en la investigación de los usuarios y el prototyping.

Manuela Aguirre es diseñadora integral de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Diseño de servicios en AHO, PhD en Diseño de servicios públicos en AHO. Co-fundadora de GLUH.

La base de sus estudios comienza con Diseño Integrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se especializó en productos y diseño de interacción, junto con la antropología social. Su proyecto de magíster realizado en la AHO, “Diseño para la Dignidad» (co-escrito por Jan Kristian Strømsnes) enfocado a víctimas de violencia sexual, por el que recibió varios reconocimientos, tales como «Core77 2013, Service Design Student Runner Up» y  «The Norwegian Young Talent Design Award”.

En su ámbito laboral fue parte del equipo de diseño de innovación del Centro de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota. Allí tuvo la oportunidad de trabajar en la práctica del rediseño de la experiencia en salud y pudo experimentar con diferentes modelos de atención (mediante la participación de los pacientes y el personal médico) y el trabajo (visión estratégica mediante la participación de líderes de salud).

Actualmente está cursando su doctorado en Diseño de Servicios Públicos en la AHO en Oslo, Noruega. Manuela investiga el papel del diseño para el apoyo de la innovación en los servicios públicos -con un interés particular en la salud y el bienestar. Sus estudios de doctorado son apoyados por dos grupos estratégicos en la Escuela de Arquitectura de Oslo y Diseño (AHO):  Sistemas de Diseño Orientado (SOD) y de diseño para servicios públicos (DOT).