marzo 24, 2014

Diseñador Mario Fernando Uribe dictó charla sobre diseño de información en la e[ad]

La e[ad] recibió el pasado viernes 21 de marzo a Mario Fernando Uribe, diseñador visual, docente e investigador del área del diseño de información, quien expuso a los alumnos y profesores de la Escuela su charla titulada El diseño de información como mediador en la transición de la tradición oral a la información digital en el transporte público. Caso de Estudio: Masivo Integrado de Occidente, Cali, Colombia.

Basado en los cambios en el sistema de transporte público en Cali hace algunos años, el estudio de Uribe busca dar respuesta a interrogantes que surgen a partir de esta modificación en la infraestructura, especialmente cuando los códigos antes utilizados son reemplazados.

Cali, como toda ciudad latinoamericana, es compleja debido a la forma en que ha sido urbanizada, al modo en que se ha ido desarrollando, y tenía su propia lógica de desplazamiento, basada en códigos visuales ya instalados, como una determinada combinación de colores, que los habitantes reconocían. Sin embargo, el sistema no respondía eficientemente a tres preguntas básicas: ¿Dónde estoy? ¿Cómo llegaré a donde quiero ir? ¿Cómo sabré cuando haya llegado?  Al considerar esto, surge un nuevo problema: el mero cambio en la infraestructura -autobuses más modernos, por ejemplo- sigue sin dar respuesta a estas interrogantes.

El foco de atención se dirige, entonces, a la relación comunicativa con el usuario, a la confusión que se genera cuando son eliminados o modificados los códigos de la tradición local, y reemplazados por aquellos propios de las tecnologías de la información que implican planificación y estructura de rutinas.

El estudio de Uribe apunta al campo del diseño de información como plataforma para encontrar nuevas formas y lógicas que puedan dar respuesta a las tres preguntas antes mencionadas, y reconoce factores clave en el proceso de optimizar el desplazamiento humano: la planificación previa y un enfoque de diseño claro; capacidades corporales, la necesidad de reducción de contaminación visual o física; experiencia previa con sistemas similares de información y/o capacitación; y el uso correcto de canales de información adecuados para divulgación que ayuden en el proceso y en la experiencia del usuario.

El diseñador recalcó también la importancia de la investigación, invitando a los presentes a desarrollarse en el área, y así contribuir, desde el conocimiento, con herramientas que estén a disposición de otros que se encuentren trabajando en casos similares.