abril 4, 2013

Nueva plataforma para el Archivo de la Palabra

Hasta este momento nuestros registros de audio estaban disponibles a través de dos podcast; uno para el Archivo Histórico y otro para el Taller de Amereida. Ahora los hemos reunido en una plataforma social: SoundCloud, especializada en disponibilizar sonido, música, grabaciones, etc.

Estamos actualmente migrando nuestros registros desde los antiguos podcast a esta nueva plataforma y los organizamos en álbumes o sets y a través de palabras clave, además de estar ordenados de acuerdo a la nomenclatura de nuestro catálogo.

Los registros se pueden oír en línea, compartir en redes sociales y sitios web. También se puede acceder a los contenidos a través de distintas aplicaciones para dispositivos móviles. Además permite comentar con precisión en cualquier parte de la grabación.

El Archivo de la Palabra es una colección de nuestro Archivo Histórico José Vial, que mantiene un extenso material audiovisual compuesto por registros de video, cine y audio en distintos soportes; cassettes, vhs, super 8, etc. Esos registros son sobre clases normales y magistrales, presentaciones, seminarios, travesías, actos y en general todas las actividades académicas y vida universitaria de nuestra Escuela y de la Ciudad Abierta. Los archivos más antiguos, disponibles hasta ahora, datan de 1979. Desde 2006 se comenzó a registrar regularmente las clases del Taller de Amereida.

Todo este material se encuentra en permanente digitalización y catalogación. A medida que los videos se digitalizan se van editando y luego se disponibilizan. Los audios ahora en SoundCloud y los vídeos como siempre en Vimeo.

A continuación un ejemplo de presentación de los registros del Archivo de la Palabra en SoundCloud: