octubre 2, 2013

Lancha rápida con perfiles hidrodinámicos para la accesibilidad y conectividad marítima de la Patagonia Occidental

Categorías:

Plan piloto en Fiordo Comau

Leslie Krebs Lopetegui

Encargo. Es continuación de la línea de investigación de los perfiles hidrodinámicos.

Objetivos. Embarcación rápida, que evite la ola corta de los canales. De uso polifuncional y capaz de desembarcar en lugares sin infraestructura portuaria.

Fundamento. “El maritorio: elemento unificador y único acceso”1. “El principio del trasbordador, puente entre orillas”2. “La plegabilidad permite el desaparecimiento para dar cabida”3.

Hipotesis. a. Colocando perfiles hidrodinámicos debajo del casco, se genera sustentación sobre éste, levantándolo fuera del agua y obteniendo menor resistencia y mayor velocidad. b. Plegando los asientos a las bordas, lograr una planta libre.

Metodología. a. Pruebas de modelo en canal de arrastre, túnel de viento y canal de olas. b. Cálculo de curvas hidrostáticas, cruzadas, de estabilidad y teoría de hélices.

Resultados. a. Cálculo potencia efectiva de 500 HP. Velocidad crucero 20 nudos: 360HP; máxima: 25 nudos 480HP. Angulo ataque del perfil: 1,5º en popa y 2,5 º en proa. 15 Toneladas de desplazamiento. b. Rampa biarticulada de dos pistones y abertura del suelo del puente de mando. Butacas plegables a las bordas.

Magister NyM: Tesis Leslie Krebs from e[ad] on Vimeo.