octubre 2, 2013

Integración de zonas costeras en Costa Rica

Categorías:

Complejo marítimo – terrestre en estero Barrio el Carmen

Juan Carlos Olivas Solano

Encargo. Brindar un espacio urbano portuario en Puntarenas, para incorporar el estero a/la/ciudad.

Objetivos. Creación de un complejo náutico y marítimo de revitalización del borde-estero-mar y de Puntarenas. Dando cabida al trasbordador, marina deportiva, cabañas y terminal pesquero.

Fundamento. Puntarenas, primer puerto comercial y ciudad turística, rodeada por el Pacífico y su estero interior. Una punta de arena rodeada de valiosas aguas. Sin embargo solo comparece el borde pacífico. Puntarenas anhela un destino.

Hipótesis. 1. Mediante dos canales paralelos, por las calles urbanas, unir el borde pacífico con el estero-mar. 2. Franjas-muelles de ocupación del estero-mar mediante plataformas flotantes de hormigón, estructuras metálicas y plástico. 3. Franjas canales de ocupación del parque-tierra, mediante edificios pórticos de fusión con el suelo y el mar. 4. Mantos tensiles en el espacio urbano de recorrido.

Metodología. Demostración geométrica. Análisis aerodinámico en túnel de viento. Cálculo hidrostático y de estabilidad.

Resultados. 66.000 m2 construidos: Canales paralelos. Plataformas flotantes. Canales parque tierra. Mantos tensiles aerodinámicos generadores de sombra y aprovechamiento del viento.

Conclusiones. Se demostró la efectividad de los mantos tensiles en el aprovechamiento del viento y la implementación de los canales vinculantes del espació marítimo y el espacio/urbano.

Maqueta de los mantos tensiles aerodinámicos

Noticias relacionadas